7 Pasos para implementar un plan de e-learning

• Detectar las carencias formativas: Hay que hacer un análisis de las carencias formativas y el nivel de conocimiento de los empleados y la temática de los contenidos que son necesarias en el desempeño de su trabajo. Elegir una formación acorde con el nivel que tiene cada persona es básico para motivarle y aprovechar el programa.
• Analizar los recursos disponibles: la formación online necesita un cierto nivel de recursos tecnológicos. Antes de implementar cualquier plan de e-learning hay que analizar los recursos de los que disponemos y cual va a ser la rentabilidad que nos va a aportar la formación en caso de que necesitemos invertir en estos recursos.
• Eligir una buena plataforma LMS: cada empresa tiene unas necesidades, por lo que la elección de la plataforma de aprendizaje ha de estar supeditada a las mismas. Un buen “Learning Management System” o Plataforma LMS que pueda gestionar el aprendizaje de forma eficaz es fundamental para el éxito. Elige una plataforma simple que te ofrezca sólo lo que necesitas, sin nada supérfluo.
• Rentabilidad vs Inversión: muchas empresas estudian planes de formación tan sólo en función de los costes, pero no tienen en cuenta la rentabilidad y las ventajas que puede ofrecerle un programa frente a sus competidores. No hay que escatimar recursos, siempre que esa inversión sea compensada después.
• Trazar un plan de implantación y objetivos: es importante dividirlo por fases, para ir dosificando la inversión una vez se vayan completando cada una de las etapas. Establece unos objetivos a corto, medio y largo plazo para poder cuantificar el éxito o fracaso del proyecto.
• Realizar un curso piloto: es importante empezar con una experiencia previa. Por ello la realización de un curso piloto es recomendable para analizar la manera en la que incidirá la formación en el trabajo y la actitud de los propios empleados.
• Motivar a tus empleados: la actitud y la motivación son dos elementos esenciales a la hora de empezar un curso online. Es importante motivar a los alumnos para que puedan exprimir al máximo esta oportunidad.