Monitor de Ludotecas + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación)

Actividad Física y del Deporte

Ocio y Tiempo Libre

Actividad Física y del Deporte

Solicitar más información

Por favor complete los siguientes campos para poder enviarle la información requerida.

* El campo es obligatorio

Duración
300 horas

Modalidad
Online/Distancia

Precio: 420 € 
Bonificable hasta 100%

Prerrequisitos: Ser trabajador en activo de empresa privada contratado en el régimen general de la Seguridad Social y enviar la documentación de matrícula.

Títulación: Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.


Justificación / Resumen: La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. El monitor de ludotecas es la persona más adecuada y con la formación ideal para despertar en los niños el interés por jugar sanamente. A través de este curso podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas, conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc. De igual modo, al contrario de lo que se suele pensar, el ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. A pesar de ello y durante muchos años, la escuela se ha centrado casi exclusivamente en la enseñanza de otras áreas curriculares. La Educación para el Ocio debería introducirse en la práctica diaria, por ello, este curso quiere ofrecer a maestros/as y profesores/as las herramientas técnicas y procedimentales fundamentales para diseñar y llevar a cabo los proyectos de intervención socioeducativa en este ámbito.



Objetivos: - Ubicar las Ludotecas en el marco educativo y social.- Conocer la organización de las Ludotecas.- Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil.- Conceptualizar desde el punto de vista psicológico.- Conocer los test, el diagnóstico pedagógico y la pedagogía del ocio.- Profundizar en el concepto de grupo, sus técnicas y sus dinámicas.- Establecer el concepto de juego y su relación con la educación- Introducir en la psicología infantil y el desarrollo de los niños.- Coordinar el desarrollo de los juegos.- Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima.- Definir las características de un monitor de Ludotecas y sus conocimientos en primeros auxilios. - Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza.- Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades.- Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.

Para qué te prepara: El presente curso aportará al alumno los conocimientos necesarios para realizar actividades lúdicas en cualquier centro público y privado, así como las características de la población destinataria del servicio y el espacio dónde se van a realizar dichas actividades. Del mismo modo aprenderá a gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.

 

Metodología:

La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.

Materiales didácticos:

  • Maletín porta documentos.
  • Manual teórico: Monitor de Ludotecas
  • Cuaderno de ejercicios: Monitor de Ludotecas
  • Paquete SCORM: Monitor de Ocio y Tiempo Libre
  • Subcarpeta portafolios.
  • Dossier completo Oferta Formativa.
  • Carta de presentación.
  • Guía del alumno.
  • Sobre a franquear en destino.
  • Bolígrafos.
 

PARTE 1. MONITOR DE LUDOTECAS

MODULO I. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL

TEMA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL

  1. Introducción
  2. Concepto de Ludoteca
  3. Historia de las Ludotecas
  4. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
  5. Objetivos de las Ludotecas
  6. Funciones de las Ludotecas
  7. Destinatarios
  8. Modelos: Actividades lúdico-educativas
  9. Propósitos educativos
  10. Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca
  11. Tipos de Ludotecas

TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS

  1. Organización del espacio
  2. Organización de los materiales

MODULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA

TEMA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

  1. El jardín maternal

TEMA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

  1. Psicopedagogía
  2. Aprendizaje
  3. Problemas de aprendizaje
  4. Áreas del aprendizaje
  5. Los trastornos
  6. La discapacidad
  7. La minusvalía
  8. La alteración
  9. Síndrome
  10. Las necesidades educativas especiales
  11. Detección y valoración de las necesidades educativas
  12. Integración educativa
  13. Formas de integración

TEMA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

  1. Historia de los test
  2. Los test aplicados en el nivel preescolar
  3. Concepto de diagnóstico pedagógico
  4. Tipología del diagnóstico
  5. El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar

TEMA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO

  1. Introducción a la pedagogía del ocio
  2. Organización del trabajo pedagógico

MODULO III: DINÁMICA DE GRUPO

TEMA 7. EL GRUPO

  1. Concepto de grupo
  2. Clasificación de los grupos
  3. Estructura del grupo
  4. Funciones del grupo
  5. Etapas de la formación de los grupos
  6. La cohesión del grupo
  7. Principios de funcionamiento del grupo

TEMA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES

  1. La dinámica de grupos
  2. Técnicas de dinámica de grupo

MODULO IV: EL JUEGO

TEMA 9. EL JUEGO

  1. Introducción
  2. La importancia del juego
  3. Características del juego
  4. Tipos de juegos

TEMA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

  1. El juego por etapas
  2. Teorías del juego
  3. El juguete didáctico
  4. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
  5. El papel del educador
  6. La socialización a través del juego

MODULO V: JUEGO Y DESARROLLO

TEMA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

  1. Breve historia de la psicología infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo

TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA

  1. El niño/a descubre a los otros
  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
  3. La escuela como institución socializadora
  4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo

MODULO VI: CLASES DE JUEGOS

TEMA 13. DESARROLLO DE JUEGOS

  1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
  2. Juegos dinámicos
  3. Juegos de habilidad

TEMA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

  1. Contextualización, características y definición de juego
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
  3. Beneficios y funciones del juego
  4. Tipos y clasificación de juegos
  5. Elementos que intervienen en un juego
  6. Cómo se explica un juego
  7. Tipos de juegos
  8. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  9. Malabares

TEMA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. Cuentos para favorecer la autoestima

MODULO VII: MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

TEMA 16. MONITOR DE LUDOTECAS

  1. El monitor/a de Ludotecas
  2. Rol del monitor/a de Ludotecas
  3. Perfil del monitor/a de Ludotecas
  4. Funciones del monitor de Ludotecas

TEMA 17. PRIMEROS AUXILIOS

  1. Heridas y hemorragias
  2. Quemaduras
  3. Congelaciones
  4. Traumatismos
  5. Intoxicaciones y envenenamientos
  6. Asfixias
  7. Parada cardíaca
  8. Alteraciones circulatorias
  9. Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
  10. Traumatismos oculares

PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

TEMA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

  1. Hombre, sociedad y cultura
  2. Ocio y tiempo libre

TEMA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

  1. Educación en el tiempo libre
  2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
  3. Psicología evolutiva
  4. Dinámica de grupos
  5. Condiciones básicas para la acción del grupo
  6. Sociogramas
  7. El animador sociocultural
  8. Pedagogía del ocio

TEMA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

  1. Dinamizador de grupos deportivos
  2. Veladas y animación de ambientes
  3. Grandes juegos para divertir y educar
  4. Educación ambiental
  5. Educación para la salud

TEMA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

  1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

TEMA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

  1. Introducción
  2. Principios generales para prestar primeros auxilios
  3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
  4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios
 

Pre-inscripción Formación Continua Bonificable hasta el 100%

* El campo es obligatorio