Monitor - Animador Sociocultural + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación)

Formación y Orientación Laboral

Formación

Formación y Orientación Laboral

Duración
300 horas

Modalidad
Online/Distancia

Precio: 420 € 
Bonificable hasta 100%

Ser trabajador en activo de empresa privada contratado en el régimen general de la Seguridad Social y enviar la documentación de matrícula.
Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
Al contrario de lo que se suele pensar, el ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. A pesar de ello y durante muchos años, la escuela se ha centrado casi exclusivamente en la enseñanza de otras áreas curriculares. La Educación para el Ocio debería introducirse en la práctica diaria, por ello, este curso quiere ofrecer a maestros/as y profesores/as las herramientas técnicas y procedimentales fundamentales para diseñar y llevar a cabo los proyectos de intervención socioeducativa en este ámbito.
- Participar en el diseño de las actividades socio-culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas.- Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor sociocultural.- Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza.- Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades.- Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.
Gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder trabajar como monitor sociocultural gestionando la organización de actividades en diferentes asociciones culturales y sociales, de carácter público o privado. Trabaje en escuelas de ocio y tiempo libre, residencias de mayores, y centros de día, ya sean públicos o privados, y en general en cualquier centro en que sean necesarias actividades de intervención comunitaria, trabajo en grupo, programas de actividades culturales, de ocio y tiempo libre tales como campamentos, etc.
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.
  • Maletín porta documentos.
  • Manual teórico: Monitor Sociocultural
  • Cuaderno de ejercicios: Monitor Sociocultural
  • CDROM: Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre- Dinámicas de Grupo
  • CDROM: Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre - Resolución de Conflictos
  • Paquete SCORM: Monitor de Ocio y Tiempo Libre
  • Subcarpeta portafolios.
  • Dossier completo Oferta Formativa.
  • Carta de presentación.
  • Guía del alumno.
  • Sobre a franquear en destino.
  • Bolígrafos.

PARTE 1. MONITOR SOCIOCULTURAL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

  1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
  2. Orígenes de la animación sociocultural
  3. ¿Qué es la animación sociocultural?

TEMA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL

  1. Características del animador/a
  2. Tres tipos de animador/a
  3. Papel de/la animador/a
  4. Funciones del animador/a

TEMA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

  1. Contextualización, características y definición de juego.
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
  3. Beneficios y funciones del juego.
  4. Tipos y clasificación de juegos.
  5. Esquema clasificación de juegos.
  6. Elementos que intervienen en un juego.
  7. Cómo se explica un juego
  8. Tipos de juegos
  9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  10. Malabares

TEMA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

  1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
  2. Anexo I
  3. Anexo II
  4. Anexo III
  5. Anexo IV

TEMA 5. ACAMPADAS

  1. Definición acampada
  2. Definición campamento
  3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
  4. Características generales de la acampada
  5. Lugares donde acampar
  6. Equipo
  7. Otros factores

TEMA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL

  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Técnicas de dinámica de grupo

TEMA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS

  1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
  2. La sesión deportiva
  3. El objetivo fundamental en educación física
  4. Recursos metodológicos fundamentales
  5. El juego educativo
  6. La tipología del monitor de grupo deportivo
  7. Los tópicos en educación deportiva
  8. Los factores de optimización docente
  9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
  10. El feed back

TEMA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES

  1. Concepto y fundamentación
  2. Objetivos globales de una velada
  3. Elementos y componentes de la velada
  4. Organización de la velada - papel del animador
  5. Animación de ambientes

TEMA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

  1. Introducción a la educación para la salud
  2. Consideraciones metodológicas
  3. Anexos

TEMA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

  1. Elección de la técnica adecuada
  2. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.

TEMA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

  1. Normas generales para prestar primeros auxilios
  2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
  3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

TEMA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO

  1. Técnicas de análisis de la realidad
  2. La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
  3. La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
  4. Organización de las asociaciones

TEMA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO

  1. Introducción a la pedagogía del ocio

PARTE 2. PRÁCTICA MONITOR SOCIOCULTURAL

MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO

TEMA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.

  1. Presentación
  2. Conocimiento.
  3. Confianza.
  4. Animación.
  5. Cooperación.
  6. Integración.
  7. Comunicación.
  8. Resolución de conflictos.
  9. Consenso.

TEMA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.

  1. Predomina la participación de expertos.
  2. Participan expertos y grupo.

TEMA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.

  1. Gran grupo.
  2. Grupo mediano.
  3. Grupo pequeño.

MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

TEMA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Presentación
  2. Definición de conflicto
  3. Conflictos interpersonales
  4. Actitudes ante el conflicto
  5. Enseñamos a resolver conflictos
  6. Evaluación y despedida

TEMA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. El nombre que te pillo
  2. Mirarse con los ojos azules y en positivo
  3. Saltos
  4. Silencio
  5. Salir del círculo
  6. Fumadores
  7. El líder manda
  8. Ver, juzgar y actuar
  9. Historia de Marlene
  10. Los planetas
  11. Okupas
  12. Fotos conflictivas
  13. Yo lo miro así
  14. Que viene el cartero

TEMA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"

  1. Colección de 400 dinámicas de grupo

PARTE 3. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

TEMA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

  1. Hombre, sociedad y cultura
  2. Ocio y tiempo libre

TEMA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

  1. Educación en el tiempo libre
  2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
  3. Psicología evolutiva
  4. Dinámica de grupos y sociogramas
  5. El animador sociocultural
  6. Pedagogía del ocio

TEMA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

  1. Dinamizador de grupos deportivos
  2. Veladas y animación de ambientes
  3. Grandes juegos para divertir y educar
  4. Educación ambiental
  5. Educación para la salud

TEMA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

  1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

TEMA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

  1. Normas generales para prestar primeros auxilios
  2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
  3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

Pre-inscripción Formación Continua Bonificable hasta el 100%

* El campo es obligatorio
 

Escribe una opinión sobre este curso

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • El e-mail y dirección de página web se convierten en links automáticamente.
  • Las líneas y párrafos se formatean automáticamente

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Le pedimos que introduzca el texto que puede ver en la imagen para comprobar que es usted una persona real.