Especialista en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) + Gamificación: Educar Jugando (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) + Gamificación: Educar ...
  • Duración total: 310 horas
  • Horas teleformación: 155 horas
  • 4 ECTS
  • 420€
  • Online
  • Hasta 100% bonificable
Entidad
Titulacion de Antonio de Nebrija
PROGRAMA EN PDF

Para acceder a la Formación Programada será necesario cumplimentar dos documentos a los que deberás adjuntar una fotocopia de tu DNI y de la cabecera de la última nómina

  1. FICHA DE MATRICULACIÓN
  2. Cumplimentada con tus datos personales y el curso que deseas realizar, que deberá guardar relación con tu puesto de trabajo y/o la actividad de tu empresa

  3. ADHESIÓN AL CONTRATO DE ENCOMIENDA DE ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN
  4. Cumplimentada con los datos de su empresa y firmado y sellado por el responsable de formación, Recursos Humanos o el gerente de su empresa

  5. FOTOCOPIA DE TU DNI
  6. Copia de ambas caras de tu documento

  7. CABECERA DE TU ÚLTIMA NÓMINA
  • PRESENTACIÓN
  • TEMARIO
  • METODOLOGÍA
  • Justificación / Resumen
  • El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) se basa en la utilización del juego como una herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación y la evaluación de conocimientos. Es una metodología innovadora que todo docente debe conocer. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder aplicar esta metodología educativa con el objetivo de facilitar el aprendizaje del alumnado y conseguir que éste sea significativo.La gamificación consiste en aplicar características propias de los videojuegos a tareas o ámbitos que en un principio no están destinados al entrenamiento con el objetivo de aumentar el interés convirtiendo a algo que se hace por obligación a algo que se hace por diversión. Hay muchas formas de aplicar la gamificación y una de ellas es educando mediante el juego empleando diversidad de herramientas.

  • Requisitos de acceso
  • Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

    Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

    • Estar trabajando para una empresa privada
    • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
    • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
    • Que la empresa autorice la formación
    • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso
  • Titulación
  • Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) con 200 horas expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales- Titulación Universitaria en Gamificación: Educar Jugando con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

PARTE 1. APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (ABJ)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
  1. Principales teorías del desarrollo
    1. - Teoría del Desarrollo, Jean Piaget
    2. - Teoría de Vigotsky
  2. Características generales en el desarrollo Infantil
    1. - El papel de los adultos
  3. Dimensiones del desarrollo
    1. - Dimensión física
    2. - Dimensión cognitiva
    3. - Dimensión social
    4. - Dimensión afectiva
  4. Necesidades del alumnado
  5. La socialización en la etapa de Educación Infantil
    1. - El proceso de socialización
    2. - Los agentes de Socialización
    3. - El apego
    4. - Tipos de apego
    5. - De la Individualización a la Socialización
    6. - Socialización y familia
    7. - Socialización y escuela
  6. La imaginación y la creatividad Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Concepto y características del juego
  2. Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
  3. Teorías del juego
    1. - Teoría del recreo de F. Shiler (1985)
    2. - Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
    3. - Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
    4. - Teoría de la anticipación funcional de K.Groos (1902)
    5. - Teoría de la recapitulación de Stanley Hall (1906)
    6. - Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
  4. El juego como aprendizaje y enseñanza
  5. La metodología lúdica
  6. El juguete didáctico
    1. - Juguetes adecuados a las características del desarrollo
  7. La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
  8. El papel del educador
  9. La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL
  1. Concepto y naturaleza del juego infantil
  2. Teorías del juego
    1. - Vigotsky, su teoría y el juego
    2. - Piaget, estadios evolutivos y el juego
    3. - Bruner, andamiaje y teoría sobre el juego
    4. - Klein, una visión psicoanalítica del juego
    5. - Etapas de la evolución en el juego en relación a las teorías expuestas
  3. Tipo y clases de juegos
    1. - Clasificaciones de juegos por autores
    2. - El juego psicomotor
  4. Juego y aprendizaje escolar
  5. Juego y evolución infantil
  6. Implicación del juego con las dimensiones afectiva, social, cognitiva, sensorial y motora
    1. - Desarrollo afectivo y social
    2. - Desarrollo cognitivo
    3. - Desarrollo sensorial
    4. - Desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
  1. Conceptos básicos a tener en cuenta
  2. ¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
    1. - La simulación en game-based learning
  3. Ventajas del game-based learning
  4. Aplicación de game-based learning en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EXPRESIÓN CORPORAL INFANTIL
  1. El cuerpo
  2. El movimiento
  3. La creatividad
  4. La comunicación (el grupo)
  5. Sentido Lúdico
  6. Propuesta de Trabajo
  7. El conocimiento del cuerpo
    1. - ¿Quién eres tú?
    2. - ¿Qué hay dentro de ti?
    3. - ¿Cómo es tu cuerpo por fuera?
  8. El mimo en la educación infantil
    1. - Acercamiento al mimo
    2. - El mimo y su importancia en la educación infantil
    3. - Valor educativo del mimo
  9. La danza en la educación infantil
    1. - La danza infantil
    2. - Valor educativo de la danza
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
  1. Concepto de Psicomotricidad
  2. La Estimulación Psicomotriz
    1. - Educación del Esquema Corporal
    2. - El Niño en Relación con los Objetos
    3. - El Niño ante el Mundo de los Demás
  3. La Intervención Psicomotriz
  4. La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa.
    1. - Desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa
  5. La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina.
    1. - Desarrollo de la Psicomotricidad Fina
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO CREATIVO COMO RECURSOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DRAMATIZACIÓN
  1. Introducción
  2. El juego creativo como recurso de la expresión corporal
    1. - ¿Qué entendemos por Juego Creativo?
    2. - Objetivos que surgen en el juego creativo
  3. La dramatización. El juego simbólico y dramático
    1. - El juego simbólico
    2. - El juego dramático
    3. - Elementos que conforman la dramatización
    4. - Recursos didácticos que forman parte de los procesos dramáticos: modalidades de representación
  4. Las actividades dramáticas
    1. - Los rincones de juego dramático: la casita y la tienda
    2. - Las actividades dramáticas y los cuentos
    3. - Metodología para contar cuentos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN LÚDICO-CREATIVOS EN LA INFANCIA
  1. La observación en el juego
    1. - Diferentes instrumentos de observación
  2. Técnicas y recursos del modelo lúdico: concepto y características del modelo lúdico
    1. - Características del modelo lúdico
    2. - El recurso lúdico: generación y renovación
    3. - La intervención del educador-a en el juego de los niños y niñas
  3. Organización de los espacios: creación de ambientes lúdicos. Organización por rincones y/o zonas de juegos
    1. - ¿Qué función cumplen los rincones en el aula? ¿Cuál es su finalidad?
    2. - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
    3. - Actividades a realizar en los rincones
    4. - Materiales a utilizar y temporalización
  4. Juegos y juguetes: juguetes y nivel de desarrollo
    1. - Influencia de los medios de comunicación en los juegos y juguetes de los niños y las niñas
    2. - Juegos y juguetes no sexistas
    3. - Legislación sobre juguetes
  5. Materiales y recursos necesarios para los juegos escolares y extraescolares
    1. - Organización de los recursos materiales. Disposición, utilización y conservación de los materiales y juguetes
    2. - Desarrollo de las actividades
  6. Papel del juego en el currículum
  7. Atención a la diversidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA
  1. Sectores productivos de oferta lúdica
    1. - Ejemplo de sectores con oferta lúdica
  2. Servicios y organizaciones de carácter lúdico
    1. - Ludotecas
    2. - Centros de Ocio
    3. - Locales socioculturales
    4. - Organizaciones-Fundaciones sin ánimo de Lucro
    5. - Proyectos educativos
  3. Aspectos organizativos y legislativos
    1. - En lo referente al marco legal
  4. El juego en los programas de integración social
    1. - Igualdad de mujeres y hombres a través del juego: sectores de integración social
    2. - Otros sectores integración social
  5. Distintos procesos evolutivos y situaciones de riesgo social
  6. Programas y proyectos de integración social y uso del juego. Adaptaciones de los recursos y ayudas técnicas
    1. - Ejemplo de entidades y asociaciones que promueven proyectos y programas lúdicos

PARTE 2. GAMIFICACIÓN: EDUCAC JUGANDO

  1. Concepto de gamificación
    1. - Tipos de gamificación
  2. ¿Qué no es la gamificación?
  3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
    1. - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego
  5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
  6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
  1. Concepto de game thinking
    1. - Los diseñadores en game thinking
  2. Reglas de diseño
  3. Cómo aprovechar las emociones
  4. La diversión
    1. - Las emociones en el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN
  1. La gamificación como diseño emocional
    1. - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
    2. - Psicología de los estados positivos
  2. Conceptos de psicología y gamificación
  3. Relación conducta/gamificación
    1. - La dopamina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN
  1. Motivación y gamificación
    1. - Engagement y motivación
    2. - Tipos de motivación
  2. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
  3. Teoría de la autodeterminación
    1. - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
  4. Daniel Pink y la teoría de la motivación
    1. - Factores de motivación
  5. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
    1. - Tipos de jugadores según Marczewski
  6. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
    1. - Componentes del flujo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
  1. Gamificación y aprendizaje
  2. Gamificando para educar
    1. - Aplicación de la gamificación en el aula
    2. - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?
    3. - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones
  3. Sugerencias para la gamificación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO
  1. Definición de juego y características básicas
  2. Tipos de jugadores
    1. - Jugador ambicioso
    2. - Jugador triunfador
    3. - Jugador sociable
    4. - Jugador explorador
  3. Diferencias entre “game” y “play”
    1. - El círculo mágico
  4. Gamificación y generación Y
  5. Diseño del juego en la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN
  1. Introducción a los elementos de juego
  2. Dinámicas de juego
    1. - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach
    2. - Los 16 motivadores de Steven Reiss
  3. Mecánicas de juego
    1. - Mecánicas a usar en gamificación
    2. - Fundamentos de la diversión
  4. Componentes de juego
    1. - 35 componentes de juego para usar en gamificación
  5. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
  6. La tríada PBL (points, badges, lists)
    1. - Points-Puntos
    2. - Badges-Medallas
    3. - Leaderboards-Clasificaciones
  7. Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
  1. Ciclos de actividad
    1. - Bucles de acción
    2. - Bucles de progresión
  2. El papel de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
  1. Concepto de recompensa
    1. - Clasificación de las recompensas
    2. - Tipos básicos de recompensas
  2. Concepto de insignias en el aula
    1. - Objetivos de las insignias en educación
    2. - Insignia digital
  3. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
    1. - Herramientas para crear badges para el aula
  4. Calendarización de recompensas
    1. - Dimensiones de las recompensas variables
  5. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
  6. Teorías cognitivistas
    1. - Esquema de recompensas SAPS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA
  1. Herramientas de gamificación para el aula
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Por último, el alumno contará en todo momento con:

CLAUSTRO DOCENTE

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas e incluso planteando material adicional para su aprendizaje profesional.

COMUNIDAD

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

MATERIAL ADICIONAL

De libre acceso en el que completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta. Podrá encontrarlo en Revista Digital, INESEM y MasterClass INESEM, puntos de encuentro entre profesionales que comparten sus conocimientos.

Opiniones de los alumnos

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5789

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Soporte Técnico FORMACIÓN CONTINUA
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