Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
980 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
490 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la familia profesional Imagen Personal es necesario conocer los aspectos fundamentales en Caracterización de Personajes. Así, con el presente curso del área profesional Estética se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Caracterización de Personajes.

Objetivos
  • Elaborar proyectos de caracterización de personajes en función de proyectos artísticos.
  • Maquillar para medios escénicos y producciones audiovisuales.
  • Elaborar prótesis faciales y corporales para caracterización.
  • Elaborar prótesis pilosas para caracterización.
  • Aplicar técnicas de peluquería para caracterización. Realizar la caracterización de personajes y los efectos especiales de maquillaje.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IMPE0211 Caracterización de Personajes certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Imagen Personal y más concretamente en el área profesional Estética, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Caracterización de Personajes.

temario

  1. Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
    1. - El lenguaje visual en el espectáculo.
    2. - La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
  2. Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
    1. - Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
    2. - El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
    3. - La música en el teatro.
    4. - La danza: historia y estilos.
    5. - Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
    6. - Teatralidad de manifestaciones no escénicas: convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias, otros.
  3. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  4. Elaboración de la documentación de un proyecto escénico. Dramaturgia e historia del espectáculo.
  5. Conceptos y estructuras del lenguaje musical en representaciones escénicas. Estilos y géneros.
  6. La iluminación y su influencia en la caracterización.
  1. Fases del proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.
  2. Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.
  3. Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
  4. Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.
  5. Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
  6. Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.
  7. Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.
  8. Planificación y gestión del cierre de una producción.
  9. Estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
    1. - Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.
    2. - Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
  10. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
  11. Marco legal de la actividad.
  12. Diseño de caracterización en el espectáculo en vivo. Función y papel dramático. Componentes. El diseñador y el caracterizador: los procesos de trabajo.
  1. El cine.
  2. La televisión.
  3. El vídeo.
  4. Características de los medios relacionados con audiovisuales.
  5. Evolución histórica.
  6. Continuidad espacio-temporal.
  7. La iluminación y su influencia en la caracterización.
  8. Tipos de soporte de registro de los medios audiovisuales: fotografía, cine, televisión.
  9. El soporte digital.
  10. El lenguaje audiovisual relacionado con la caracterización.
  11. Tipos de planos.
  12. Secuencia.
  13. Unidades narrativas.
  14. Composición de la imagen.
  15. Angulaciones de cámara.
  16. Movimiento de cámara.
  17. El tiempo.
  18. El montaje y la continuidad.
  19. Los signos de puntuación.
  20. La organización y el proceso audiovisual:
    1. - La producción en los medios audiovisuales.
  21. Fases del proceso de producción:
    1. - Preproducción.
    2. - Producción.
    3. - Postproducción.
    4. - Comercialización.
  22. El guión:
    1. - El desglose del guión.
    2. - Los listados.
  23. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
  1. Métodos de obtención y organización de la información.
  2. Tipos de fuentes documentales:
    1. - Bibliográficas.
    2. - Informáticas.
    3. - Internet.
    4. - Otras.
  3. Técnicas para clasificar las diferentes fuentes documentales.
  4. Técnicas de creación de archivos de documentación útil para la realización de caracterización de personajes.
  1. Documentación técnica de un proyecto de caracterización:
    1. - Tipos.
    2. - Clasificación.
  2. Estructura y apartados de los diferentes documentos utilizados en los procesos de caracterización:
    1. - Cuaderno de caracterización: fichas de medidas, fichas técnicas, diseños, cambios, etc.
    2. - Otros.
  3. Pautas para la elaboración de documentación técnica.
  4. Técnicas para la actualización de la documentación.
  5. Legislación vigente sobre protección de datos.
  1. Análisis de un proyecto artístico: la obra y el guión.
  2. Géneros: clasificación.
  3. Identificación del contexto histórico.
  4. Técnicas para el estudio y análisis de personajes.
  5. Análisis de las características del intérprete y su relación con el personaje.
    1. - Tipos de personajes.
    2. - Aspectos fundamentales del personaje: físico, social, psicológico y teatral.
  6. Elementos, cosméticos, productos y materiales para la caracterización de los diferentes personajes.
  7. Características de los medios relacionados con los espectáculos en vivo y audiovisuales.
  8. Evolución histórica.
  9. Características de los espacios escénicos.
  1. Técnicas de expresión gráfica y aplicaciones informáticas utilizadas en la elaboración de bocetos de caracterización.
    1. - Equipos y herramientas.
    2. - Técnicas de expresión gráfica: delineado, sombreado, color, otros.
    3. - Aplicaciones y herramientas informáticas para el diseño de personajes.
  2. El formato.
  3. El procedimiento.
  4. El motivo y tipo de composición.
  5. Proporciones faciales y corporales.
  6. El dibujo de la cabeza, el rostro y la figura.
  7. Fases del proceso de diseño.
  8. Iconología aplicada al diseño.
  9. Elementos del diseño.
  10. El boceto.
  11. Bocetos de envejecimiento, adelgazamiento y engrosamiento.
  12. Bocetos de expresión de emociones.
  13. Bocetos de diferentes tipos de personajes:
    1. - Reales.
    2. - Históricos.
    3. - Ficción.
    4. - Fantásticos.
    5. - Raciales.
    6. - Terror.
    7. - Otros.
  14. Bocetos de personajes tipo de las diferentes épocas históricas.
  15. Bocetos de diferentes peinados: actuales, históricos, fantásticos.
  16. Bocetos de diferentes tipos de maquillaje.
  17. Bocetos de efectos especiales de maquillaje de caracterización.
  1. Programas y procedimientos informáticos.
  2. Recursos y aplicaciones audiovisuales.
  3. Ejecución de bocetos con técnicas informáticas.
  1. Productos y materiales para caracterización: tipos y clasificación.
  2. Cosméticos: definición, funciones, clasificación y componentes generales.
  3. Cosméticos para la piel y el pelo.
  4. Cosméticos decorativos para rostro, ojos, labios, cuerpo, otros.
  5. Productos utilizados en caracterización: látex, espuma de látex, carne y sangre artificial, gelatinas, siliconas, materiales plásticos y elásticos, adhesivos, disolventes, otros; para la fabricación de prótesis faciales, corporales, ungueales, oculares, dentales y pilosas, pelucas, postizos, crepé, otros.
  6. Útiles: tipos, características, clasificación y pautas para su utilización y criterios de selección.
  7. Materiales para los procesos de caracterización.
  8. Precauciones y pautas de seguridad e higiene en la manipulación de productos.
  9. Criterios para la selección de cosméticos, productos y útiles.
  1. El proyecto de caracterización: definición y concepto.
  2. Estructura y apartados.
  3. Documentación técnica: clasificación.
  4. Documentación económica.
  5. El presupuesto.
    1. - Definición del concepto de presupuesto.
    2. - Elaboración de presupuestos.
  6. El equipo profesional y la temporalización del trabajo.
  7. Planificación del trabajo.
  8. Pautas para la elaboración de proyectos de caracterización.
  9. Organización, gestión y elaboración de proyectos de caracterización.
  10. Técnicas de presentación de proyectos de caracterización.
  1. Parámetros que definen la calidad de un proyecto de caracterización.
  2. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de proyectos de caracterización.
  3. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos.
  1. Espectáculos en vivo y medios audiovisuales: características con relación a los servicios de caracterización.
  2. Plan de acción:
    1. - Planificación de los servicios de caracterización en montaje, ensayos, funciones, desmontaje, otros.
    2. - Planificación de los servicios de caracterización en rodajes, retransmisiones en directo, otros.
  3. Definición de objetivos.
  4. Identificación de necesidades.
  5. Técnicas de temporalización de servicios de caracterización.
  6. Características espacio-temporales de los diferentes medios, relacionadas con la planificación de los servicios de caracterización.
  7. Planificación de cambios.
  8. Previsión de equipo para las actividades de maquillaje de caracterización en los diferentes medios.
  1. El equipo de caracterización: composición y funciones.
    1. - Ficha técnica.
    2. - Ficha artística.
  2. Temporalización del trabajo.
  3. La coordinación del equipo profesional.
    1. - Identificación y reparto de actividades y funciones.
  4. Técnicas de coordinación con otros profesionales: equipos técnico y artístico.
  5. Técnicas de planificación de la información y comunicación.
  6. Formación continua de los profesionales del equipo de trabajo.
  1. Estudio e identificación de necesidades de materiales y equipos.
  2. Los proveedores: clasificación y selección.
  3. Documentación técnica para compra y alquiler de materiales y equipos de caracterización.
  4. Planificación y previsión de compra de materiales y equipos de caracterización. Influencia de las condiciones medioambientales en los materiales del equipo de caracterización.
  5. Necesidades de mantenimiento según las características de los materiales.
  6. Planificación del mantenimiento y corrección de los elementos de caracterización: frecuencia y tiempos.
  7. Los productos manufacturados.
  8. Documentación específica para las tareas de mantenimiento.
  1. Variables que influyen en la calidad de los productos manufacturados de caracterización.
  2. Especificaciones técnicas de los materiales y productos de caracterización.
  3. Proveedores para caracterización.
  4. Elaboración de propuestas: compra, alquiler y elaboración.
  1. Técnicas, productos, cosméticos, elementos y equipos para realizar efectos especiales de maquillaje y caracterización.
  2. Elementos del protocolo: medios materiales, fases, secuencia, tiempos, criterios de aplicación, normas de seguridad.
  3. Técnicas de protocolización de los procesos de efectos especiales de maquillaje de caracterización.
  4. Protocolos normalizados de trabajo de técnicas de caracterización.
  1. Características técnicas y artísticas de los medios escénicos de influencia en el maquillaje.
  2. *La luz: tipo, intensidad, calidad.
    1. * Tipos de iluminación.
    2. * El color: respuesta del color en los diferentes medios.
    3. * El raccord o continuidad.
    4. * Iluminación en exteriores y en plató.
    5. * Colorimetría lumínica: Iluminación, tendencias del color y diferencias en la aplicación del maquillaje dependiendo del medio en el que se trabaja (vídeo, cine, blanco / negro y color, espectáculos, otros)
  3. Pautas para la elaboración de protocolos.
  4. Elementos del protocolo:
  5. Protocolos normalizados de los diferentes estilos de maquillaje para medios audiovisuales y actividades y artes escénicas.
  1. Clasificación de los tipos de piel en relación a la elección de cosméticos decorativos.
  2. El estudio de la morfología del rostro:
  3. El estudio de los elementos del rostro:
  4. Estudio del color de la piel, los ojos y el pelo.
  5. Alteraciones de la coloración de la piel de influencia en el maquillaje.
  6. Ficha técnica de maquillaje del estudio morfológico del rostro.
  1. Cosméticos decorativos:
  2. Productos: alginato, escayola, látex, silicona, otros
  3. Criterios de selección.
  4. Manipulación y conservación.
  5. Útiles y materiales:
  6. Riesgos a considerar en el uso de los cosméticos labiales y de la zona ocular.
  7. Normas de seguridad y precauciones en la manipulación de los cosméticos empleados en producciones audiovisuales y medios escénicos.
  8. Higiene, desinfección y esterilización de los útiles y materiales de maquillaje.
  9. Métodos y productos para la higiene, desinfección y esterilización.
  10. Ficha técnica de cosméticos.
  1. Técnicas de aplicación de productos de maquillaje para su utilización en medios audiovisuales y escénicos.
  2. Aplicación de fondos: arrastre, batido, fundido.
  3. Aplicación de correctores: arrastre, difuminado.
  4. Aplicación de sombras: difuminado, fundido.
  5. Aplicación de delineadores de ojos: tipos de líneas, puntos, otros.
  6. Aplicación de delineadores de labios: líneas, difuminado, relleno.
  7. Aplicación de coloretes: arrastre, presión, difuminado.
  8. Aplicación de máscaras: extensión y cepillado.
  9. Aplicación de polvos: arrastre, presión.
  10. Criterios de selección en función del medio y del estilo.
  11. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en maquillaje para los medios.
  12. Medidas de protección del cliente en los procesos de maquillaje para los medios.
  1. Información técnica y artística previa a la realización del maquillaje.
  2. Técnicas de preparación de la piel.
  3. Las correcciones y el maquillaje de los medios.
  4. Acabados: brillo, mate.
  5. Maquillaje de fotografía:
  6. Características del maquillaje fotográfico, en color y blanco y negro.
  7. Estilos de maquillaje de fotografía.
  8. Maquillaje de televisión:
    1. * Presentadores de programas: noticias, tarde, noche, espectáculos, otros.
  9. Maquillaje de cine
  10. Maquillaje de moda:
  11. Maquillaje de teatro
  12. Acabados de maquillaje para espectáculos en vivo.
  13. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en maquillaje para los medios.
  14. Medidas de protección del cliente en los procesos de maquillaje para los medios.
  15. Ficha técnica de maquillaje: estilo, cosméticos, colores, correcciones, observaciones, otros.
  1. Factores de calidad en los servicios de maquillaje de los medios.
  2. Parámetros que definen la calidad de los maquillajes de los medios.
  3. Técnicas para medir el grado de satisfacción.
  4. Técnicas para detectar las desviaciones en la realización de maquillajes para los medios.
  5. Adopción de medidas que permitan corregir las desviaciones.
  1. Características técnicas de influencia en el maquillaje facial y corporal.
  2. Pautas para la elaboración de protocolos.
  3. Elementos del protocolo:
  4. Protocolos normalizados de los diferentes estilos de maquillaje de fantasía facial y corporal.
  1. La complexión física.
  2. Estudio de la morfología corporal.
  3. Estudio de la morfología facial.
  4. Elaboración de la ficha técnica.
  1. Clasificación de los maquillajes de fantasía:
  2. Elaboración de bocetos:
  3. Elección de motivos según la zona de trabajo.
  1. Cosméticos para la realización de maquillajes de fantasía: clasificación y características.
  2. Productos adhesivos.
  3. Materiales y accesorios más utilizados en los maquillajes de fantasía.
  4. Técnicas de delineación de contorno para el traslado de diseños.
  5. Técnicas de aplicación de los cosméticos de color: mezclas, difuminados, claro/oscuro, otros.
  6. Técnicas de aplicación de materiales y accesorios.
  7. Técnicas de realización de maquillajes de fantasía facial y corporal de fauna, flora, otros.
  8. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en maquillaje de fantasía.
  9. Medidas de protección del cliente en los procesos de maquillaje de fantasía.
  1. La calidad en los servicios de maquillaje de los medios y de fantasía facial y corporal.
  2. Parámetros que definen la calidad de los maquillajes de los medios y de fantasía.
  3. Técnicas para medir el grado de satisfacción.
  4. Técnicas para detectar las desviaciones en la realización de maquillajes para los medios.
  5. Adopción de medidas que permitan corregir las desviaciones.
  1. Morfología y anatomía relacionadas con la obtención de moldes.
  2. Características de la superficie cutánea relacionadas con la aplicación de productos para la obtención de moldes.
  3. Posibles intolerancias a los materiales y productos utilizados para la elaboración de moldes.
  4. Técnicas de estudio y observación: entrevista, interrogatorio, grabaciones, prueba de sensibilidad, otros.
  5. Técnicas de análisis comparativo de las características del personaje y del actor.
  6. Ficha técnico-artística: estructura y puntos a considerar.
    1. - Productos, cosméticos y elementos de la caracterización del personaje.
    2. - Zonas que requieran la aplicación de prótesis.
  7. Interpretación de diseños.
  1. Tipos de productos para la obtención de moldes.
  2. Mediciones de productos sólidos y líquidos y pautas para la preparación de mezclas.
  3. Pautas para la correcta manipulación, aplicación y conservación.
  4. Cosméticos para la protección y cuidados de la piel: clasificación, criterios de selección, y pautas para su aplicación.
  5. Lectura e interpretación de etiquetado.
  6. Legislación sobre productos y cosméticos empleados en caracterización.
  7. Tipos de útiles y materiales para la obtención de moldes: pautas para su correcta manipulación y conservación.
  8. Seguridad e higiene en la manipulación de útiles, productos, cosméticos y materiales.
  1. Métodos y zonas de protección en los procesos de obtención de moldes.
  2. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
  3. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
  4. Precauciones y contraindicaciones de los productos.
  5. La comunicación con el intérprete en los procesos de obtención de moldes.
  6. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
  1. Pautas para la interpretación de diseños.
  2. Procesos de obtención de moldes, recursos técnicos, fases y organización.
  3. Técnicas utilizadas en los procesos de obtención de moldes: criterios de selección.
  4. Materiales y productos: tipos, composición, mecanismos de actuación y criterios de selección.
  5. Útiles, aparatos y productos específicos empleados en los procesos de obtención de moldes: normas de uso y conservación.
  6. Protección del profesional.
  7. Manipulación y aplicación de los productos y sus mezclas.
  8. Técnicas de obtención de moldes: negativos y positivos.
  9. Cuidados de la piel anteriores y posteriores a la obtención de moldes.
  10. Precauciones y normas de seguridad e higiene.
  11. Control de calidad.
  1. Clasificación de los útiles según su composición.
  2. Métodos y productos para la limpieza y desinfección de útiles: clasificación y aplicación.
  3. Métodos y productos de limpieza de los diferentes materiales.
  4. Precauciones, indicaciones y contraindicaciones.
  1. Morfología y anatomía relacionadas con la obtención prótesis.
  2. Características de la superficie cutánea relacionadas con la aplicación de productos para la obtención de prótesis faciales, corporales, ungueales, dentales y oculares.
  3. Posibles intolerancias a los materiales y productos utilizados para la obtención y aplicación de prótesis faciales y corporales.
  4. Técnicas de estudio y observación: entrevista, interrogatorio, grabaciones, prueba de sensibilidad, otros.
  5. Técnicas de análisis comparativo de las características del personaje y del actor.
  6. Ficha técnico-artística: estructura y puntos a considerar.
    1. - Productos, cosméticos y elementos de la caracterización del personaje.
    2. - Zonas que requieran la aplicación de prótesis.
  7. Interpretación de diseños.
  1. Tipos de productos para la obtención de modelado de piezas, modelado directo sobre la piel, otros.
  2. Mediciones de productos sólidos y líquidos y pautas para la preparación de mezclas.
  3. Pautas para la correcta manipulación, aplicación y conservación.
  4. Cosméticos para la protección y cuidados de la piel: clasificación, criterios de selección, y pautas para su aplicación.
  5. Lectura e interpretación de etiquetado.
  6. Legislación sobre productos y cosméticos empleados en caracterización.
  7. Tipos de útiles y materiales para la obtención de moldes: pautas para su correcta manipulación y conservación.
  8. Seguridad e higiene en la manipulación de útiles, productos, cosméticos y materiales.
  1. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
  2. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
  3. Precauciones y contraindicaciones de los productos.
  4. La comunicación con el intérprete en los procesos de obtención de prótesis.
  5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
  1. Pautas para la interpretación de diseños.
  2. Útiles, materiales y productos para el modelado de prótesis.
  3. Criterios de selección.
  4. Cajeado y fijación de moldes positivos.
  5. Técnicas de modelado de prótesis sobre positivos.
  6. Técnicas de obtención de prótesis faciales y corporales.
  7. Técnicas de toma de medidas de las distintas prótesis.
  8. Técnicas de modelado y aplicación de prótesis directas sobre la piel: carne artificial, látex, plástico, otros.
  9. Control de calidad del proceso.
  1. Clasificación de los útiles según su composición.
  2. Métodos y productos para la limpieza y desinfección de útiles: clasificación y aplicación.
  3. Métodos y productos de limpieza de los diferentes materiales.
  4. Precauciones, indicaciones y contraindicaciones.
  1. Factores de calidad de los procesos de fabricación de prótesis.
  2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de fabricación de prótesis.
  3. Grado de satisfacción del cliente.
  4. Valoración de los resultados obtenidos.
  1. Morfología y anatomía relacionadas con la obtención de calotas.
  2. Características de la superficie cutánea relacionadas con la aplicación de productos para la obtención de calotas.
  3. Posibles intolerancias a los materiales y productos utilizados para la obtención y aplicación de calotas.
  4. Técnicas de estudio y observación: entrevista, interrogatorio, grabaciones, prueba de sensibilidad, otros.
  5. Técnicas de análisis comparativo de las características del personaje y del actor.
  6. Ficha técnico-artística: estructura y puntos a considerar.
    1. - Productos, cosméticos y elementos de la caracterización del personaje.
    2. - Zonas que requieran la aplicación de prótesis.
  7. Interpretación de diseños.
  1. Tipos de productos para la obtención de calotas.
  2. Mediciones de productos sólidos y líquidos y pautas para la preparación de mezclas.
  3. Pautas para la correcta manipulación, aplicación y conservación.
  4. Cosméticos para la protección y cuidados de la piel: clasificación, criterios de selección, y pautas para su aplicación.
  5. Lectura e interpretación de etiquetado.
  6. Legislación sobre productos y cosméticos empleados en caracterización.
  7. Tipos de útiles y materiales para la obtención de moldes: pautas para su correcta manipulación y conservación.
  8. Seguridad e higiene en la manipulación de útiles, productos, cosméticos y materiales.
  1. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
  2. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
  3. Precauciones y contraindicaciones de los productos.
  4. La comunicación con el intérprete en los procesos de obtención de calotas.
  5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
  1. Revisión del cuaderno de caracterización.
  2. Procedimientos para la obtención de calotas.
  3. Útiles y materiales para la elaboración de calotas: tipos y clasificación.
  4. Productos para la elaboración de calotas: tipos, composición y clasificación.
  5. Criterios de selección y pautas de manipulación de los útiles, materiales y productos.
  6. Toma de medidas y elección de moldes u hormas.
  7. Técnicas de elaboración de calotas.
  8. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de calotas.
  9. Control de calidad del proceso.
  1. Clasificación de los útiles según su composición.
  2. Métodos y productos para la limpieza y desinfección de útiles: clasificación y aplicación.
  3. Métodos y productos de limpieza de los diferentes materiales.
  4. Precauciones, indicaciones y contraindicaciones.
  5. Normativas de retirada de residuos sólidos y materiales no reciclables.
  1. Factores de calidad de los procesos de elaboración de calotas.
  2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de elaboración de calotas.
  3. Grado de satisfacción del cliente.
  4. Valoración de los resultados obtenidos.
  1. Análisis de las fuentes de información.
  2. Preparación del intérprete a caracterizar.
  3. Análisis de la morfología de la cabeza, el rostro y sus facciones.
  4. Toma de medidas.
  5. Ficha técnica.
  6. Interpretación de bocetos técnicos de diseños de caracterización.
  1. Materiales y útiles de usos frecuente para postizos y prótesis pilosas.
  2. Preparación y manipulación.
  3. Selección, limpieza y acondicionamiento del pelo.
  4. Materiales y medios técnicos: telar, carda, agujas de picar y coser, hilo de posticería, palillero, pelo, bases de implantación como tul, silicona, otros; malla, alicates, tijeras, hormas.
  5. Criterios de selección de los diferentes productos, útiles y materiales para la elaboración de postizos y/o pelucas.
  1. Elaboración de patrones y plantillas.
  2. Preparación de armaduras para la confección de postizos y pelucas.
  3. Técnica de cosido del tejido a la armadura.
  4. Prueba del resultado en el interprete.
  1. Operaciones previas a la elaboración de crepé: preparación de telares, selección de pelo.
  2. Tipos de crepé.
    1. - Crepé tejido.
    2. - Crepé para base.
  3. Técnicas de trenzado de pelo.
    1. - Crepé de rasta.
    2. - Crepé con mechón largo de cabello.
  4. Cocido y secado del crepé.
  5. Técnicas de preparación del crepé.
    1. - Tejido del pelo para elaboración de crepé.
    2. - Operaciones físico-químicas para preparación de crepé.
    3. - Manipulación y uso del crepé.
  1. Factores de calidad de los procesos de elaboración de crepés.
  2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de elaboración de crepés.
  3. Grado de satisfacción del cliente.
  4. Valoración de los resultados obtenidos.
  1. Productos cosméticos para la limpieza y acondicionamiento del pelo.
  2. Productos cosméticos para la limpieza de las pelucas y postizos.
  3. Productos cosméticos para el cambio de forma y color del pelo.
  4. Criterios de selección de los diferentes productos.
  5. Pautas para su correcta manipulación, preparación, aplicación y conservación.
  6. Materiales y utensilios de uso frecuente en la fabricación de pelucas y postizos.
  7. Pautas para su correcta selección y manipulación.
  1. Pautas para la interpretación de diseños.
  2. Técnica de toma de medidas.
  3. Operaciones previas a la confección de la posticería.
  4. Técnicas de preparación y manipulación del pelo:
    1. - Teñido, acondicionamiento, desenredado, igualado y cuadrado de mechas.
  5. Criterios de selección de materiales y técnicas.
  6. Tejido sobre telar o sistema de «tress».
    1. - Pasadas para el tejido: de principio, a cuarta, a media, a entera, de final o cierre.
  7. Técnica de picado del pelo sobre gasa o tul.
  8. Técnica de cosido del tejido o «tress» a la armadura.
  9. Técnica de cosido de trenzas postizas.
  10. Técnica de elaboración de pestañas postizas, barbas, patillas, bigotes, otros.
  11. Operaciones técnicas de distintos acabados de postizos y prótesis pilosas.
    1. - Técnica de fijación.
    2. - Adaptación y finalización.
  1. Medidas especiales para las alteraciones de la piel.
  2. Técnicas previas a la aplicación de prótesis pilosas.
  3. Cosméticos específicos de higiene facial.
  4. Productos adhesivos faciales.
  5. Útiles para la aplicación de prótesis: uso, mantenimiento y conservación.
  6. Colocación del pelo.
  7. Técnicas de acabado.
  1. Pautas a seguir en la realización de pruebas de posticería.
  2. Útiles y materiales para las pruebas de posticería.
  3. Preparación de la zona.
  4. Útiles y productos para el arreglo y conformación de posticería.
  5. Técnicas de corrección de posticería.
  1. Métodos de limpieza y desinfección de posticería.
  2. Condiciones de manipulación y conservación de las materias primas para la elaboración de la posticería.
  3. Condiciones de manipulación de la diferente posticería.
  4. Condiciones ambientales en la conservación de posticería.
  1. Factores de calidad de los procesos de elaboración de postizos y pelucas.
  2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de elaboración de postizos y pelucas.
  3. Grado de satisfacción del interprete.
  4. Valoración de los resultados obtenidos.
  1. Morfología del rostro y sus facciones.
    1. - Morfología del rostro, cráneo, cuello y perfil.
    2. - Tipología de las personas según su morfología.
  2. La armonía entre el peinado y la morfología del rostro.
  3. Análisis de las características del cabello y pelo facial.
  4. Correcciones que pueden efectuarse con el peinado en casos de desproporciones u otras discordancias estéticas.
  5. Estudio de la historia de la peluquería: los estilos de peinados de distintas épocas históricas y tendencias actuales.
  6. Interpretación de diseños y bocetos de transformaciones del cabello.
  1. Procesos de transformaciones del cabello: clasificación y organización.
  2. Fases de los procesos.
  3. Técnicas utilizadas en los procesos de transformaciones del cabello y criterios de selección.
  4. Materiales, útiles y aparatos: criterios de selección, manipulación y conservación.
  5. Productos y cosméticos para los procesos de transformación del cabello: descripción, clasificación, composición, mecanismos de actuación y formas cosméticas.
  6. Normas de manipulación, aplicación y conservación de productos y cosméticos.
  1. Clasificación de cosméticos, productos y materiales para caracterización.
  2. Preparación cosméticos para la piel: desmaquilladores específicos, hidratantes, calmantes, otros; el pelo: de higiene, acondicionadores, fijadores, otros; decorativos: bases correctoras, maquillajes de fondo, polvos, maquillajes para los ojos, labios, mejillas, cuerpo, otros.
  3. Productos especiales utilizados en caracterización: adhesivos, disolventes; prótesis cutáneas, capilares y pilosas, pelucas, otros.
  4. Útiles: características, clasificación y aplicaciones.
  5. Precauciones y pautas de Seguridad e higiene en la preparación, manipulación y conservación de materiales, cosméticos y productos para caracterización.
  1. Técnicas de protección en los procesos de caracterización.
  2. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
  3. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
  4. La comunicación con el intérprete en los procesos de caracterización.
  5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
  1. Útiles, materiales y productos: criterios de selección.
  2. Cuidados de la piel previos y posteriores a la aplicación de prótesis.
  3. Técnicas de aplicación de prótesis cutáneas.
  4. Técnicas de modelado y aplicación de prótesis directas sobre la piel: carne artificial, látex, plástico, otros.
  5. Técnicas de adaptación y acabado.
  6. Productos y técnicas de maquillaje de prótesis cutáneas.
  7. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de prótesis.
  1. Útiles, materiales y productos para la aplicación de calotas.
  2. Preparación de la piel y el pelo.
  3. Técnicas de aplicación de calotas.
  4. Productos y técnicas de maquillaje de calotas.
  5. Cuidados de la piel posteriores a la aplicación de calotas.
  6. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de calotas.
  1. Clasificación de pelucas y postizos.
  2. Peinado y preparación de pelucas y postizos.
  3. Colocación y adaptación de postizos.
  4. Cuidados, mantenimiento y conservación de pelucas y postizos.
  5. Extensiones: Clasificación de extensiones según el tipo de unión al cabello natural.
  6. Medios técnicos y productos para la aplicación y eliminación de extensiones.
  7. Técnicas de aplicación de extensiones: indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
  8. Cuidados de las extensiones.
  9. Seguridad e higiene en los procesos de cambios de pelucas, postizos y extensiones.
  1. Productos cosméticos, útiles y materiales: criterios de selección.
  2. Protección de la persona a caracterizar.
  3. Preparación de la piel y el pelo de la zona.
  4. Técnicas de realización de efectos para la simulación de contusiones, heridas, cicatrices y otros.
  5. Técnicas de maquillaje de efectos para la realización de un envejecimiento cutáneo con prótesis.
  6. Técnicas de adaptación de la caracterización a nuevos intérpretes.
  7. Criterios de evaluación del resultado y del proceso.
  1. Características de los retoques y cambios en cada medio artístico: artes y actividades escénicas, cine, televisión, otros. Identificación y clasificación de los retoques o cambios.
  2. Temporalización de los retoques y cambios de los diferentes personajes.
  3. Selección de técnicas productos y materiales.
  4. Fichas de control de retoques de caracterización.
  1. Preparación de los productos y medios.
  2. Preparación del intérprete.
  3. Técnicas para retirar prótesis cutáneas, capilares y pilosas.
  4. Técnicas para retirar pelucas, postizos y extensiones.
  5. Técnicas de desmaquillado de la piel y arreglo del pelo.
  6. Métodos y cuidados de la piel posteriores a la retirada de elementos de caracterización.
  7. Técnicas de mantenimiento, reparación y almacenamiento de los materiales y equipos de caracterización.
  8. Seguridad e higiene en los procesos de retirada, limpieza y almacenamiento de los elementos, productos y cosméticos de caracterización.
  9. Registro de la documentación de almacén.
  1. Las salas de espectáculos.
  2. Dependencias generales.
  3. El escenario a la italiana.
  4. La caja de escena en relación a los espectadores.
  5. Criterios para la ubicación de camerinos durante la representación.
  6. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
  7. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
  8. Normativas aplicables a la seguridad del público.
  1. Funciones, y procesos de trabajo.
  2. Métodos para el análisis y distribución de actividades, funciones y tiempos.
  3. Técnicas de coordinación, supervisión y dirección del equipo de trabajo en los procesos de caracterización del espectáculo en vivo.
  4. Técnicas de comunicación.
  1. Plano de implantación.
  2. Listado de pies. Guión del espectáculo.
  3. Relación de materiales.
  4. Tiempos de montaje y personal necesarios.
  1. Aplicación del guión al ensayo técnico.
  2. Aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
  3. Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos.
  4. Relaciones con el director artístico y el director técnico.
  5. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés y otros.
  1. Teatro, danza y ópera y musicales.
  2. Otros espectáculos en vivo: Música y eventos.
  1. Compañía en gira.
  2. Determinación de las variables del proyecto artístico.
  3. Respeto a la idea original del figurinista o diseñador de caracterización.
  4. Elaboración de documentación técnica para gira.
  5. Negociación con el local de acogida.
  6. Adaptación de planes de producción.
  7. Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
  8. Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
  9. Trabajo intensivo. Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
  10. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
  11. Teatro de acogida.
  12. Elaboración de ficha técnica completa.
  13. Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje y desmontaje.
  14. Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo. Respeto de los compromisos adquiridos.
  15. Participación en los ensayos y funciones.

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Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

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titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IMPE0211 Caracterización de Personajes, regulada en el Real Decreto RD 620/2013, de 2 de agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

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