Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
350 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
175 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la familia profesional Imagen y Sonido es necesario conocer los aspectos fundamentales en Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo. Así, con el presente curso del área profesional Espectáculos en vivo se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo.

Objetivos
  • Preparar la infraestructura y colaborar en la programación y promoción de sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo.
  • Realizar sesiones de animación musical en vivo y en directo integrando elementos luminotécnicos, escénicos y visuales.
  • Realizar sesiones de animación visual en vivo integrando elementos luminotécnicos, escénicos y musicales.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IMSE0111 Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Imagen y Sonido y más concretamente en el área profesional Espectáculos en vivo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo.

temario

  1. Tipología y características de las empresas de producción de sesiones de animación musical y visual:
    1. - Estructura funcional y organizativa.
    2. - Actividad y público destinatario.
  2. Distribución espacial e instalaciones técnicas en recintos destinados a la realización de sesiones de animación musical y visual en vivo en sala:
    1. - Espacios preparados y no preparados.
  3. Distribución espacial e instalaciones técnicas en los estudios de radio para la producción de programas musicales.
  4. Interpretación de fichas técnicas de locales o espacios para sesiones de animación musical y visual en sala:
    1. - Esquemas o croquis de representación.
  5. Interpretación de «riders» de animación musical y visual en sala:
    1. - Diagramas de bloques
    2. - Esquemas o croquis de representación en planta de medios técnicos
    3. - Posicionamiento óptimo del material en cabina.
  1. Procesos de trabajo en la producción de sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio:
    1. - Fases.
    2. - Secuencia de tareas.
  2. Equipos humanos artísticos, organizativos y técnicos implicados en los distintos tipos de sesiones:
    1. - Funciones y tareas.
    2. - Relaciones entre los distintos profesionales.
  3. Técnicas de programación musical de salas según sectores de población, tendencias e influencia de las características estacionales.
  4. Aplicación y gestión de la legislación vigente en sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio.
    1. - Permisos y derechos de autor.
    2. - Riesgos laborales y ambientales.
    3. - Protocolos de seguridad en locales de pública concurrencia.
    4. - Protección de menores
    5. - Derechos y libertades de los ciudadanos nacionales y extranjeros.
  1. Interpretación del lenguaje musical en sesiones de animación musical en vivo y en directo:
    1. - Estructuras rítmicas y tonales.
    2. - Constitución de los sonidos y sonoridad.
  2. Caracterización de los géneros y estilos musicales contemporáneos:
    1. - Evolución histórica.
    2. - Intérpretes y sellos discográficos representativos.
    3. - Análisis de imágenes y determinación de sus características:
    4. - Expresividad del plano.
    5. - Denotación y connotación.
    6. - Simplicidad y complejidad.
    7. - Objetividad y subjetividad.
    8. - Iconicidad y abstracción.
  3. Tipología de materiales musicales y audiovisuales empleados en las sesiones en sala y en emisora de radio.
  4. Procedimientos de sincronización de elementos visuales con las piezas musicales:
    1. - Aplicación de efectos luminotécnicos.
  1. Técnicas de localización y comercialización de materiales sonoros y visuales en distintos medios:
    1. - Internet.
    2. - «Net label».
    3. - Buscadores de música e imágenes.
    4. - Distribuidoras de vídeos.
    5. - Bancos de imágenes y otros proveedores.
  2. Gestiones legales y administrativas en la adquisición de materiales sonoros y visuales para las sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio.
  3. Técnicas informáticas de catalogación aplicadas a los materiales musicales y visuales utilizados en las sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo:
    1. - Criterios de clasificación.
  4. Soportes de archivos digitales de sonido y vídeo:
    1. - Memorias extraíbles, DVD y otros.
  5. Técnicas de conservación del material musical y videográfico:
    1. - Procedimientos de mantenimiento y localización.
  1. Técnicas de promoción y comunicación en sesiones de animación musical y visual en vivo:
    1. - Plan de medios.
  2. Utilización de espacios publicitarios y de medios de difusión: prensa, radio, plataformas SMS, foros, listas de correo y otros.
  3. Procedimientos de acceso a los medios de comunicación y sistemas de distribución de la información.
    1. - Tipos de materiales de promoción.
    2. - Usos y aplicaciones de los materiales promocionales.
  4. Elaboración del plan de promoción.
  1. Aplicaciones, funciones y operación de los equipos de captación y reproducción de sonido.
  2. Procedimientos de amplificación del sonido:
    1. - Previos y etapas de potencia.
    2. - Tipos, características técnicas y aplicaciones.
  3. Aplicaciones y funciones de altavoces y pantallas acústicas:
    1. - Tipos y características.
    2. - Auriculares.
    3. - Sistemas de PA -«Public Address»-.
    4. - Monitoraje DJ
  4. Técnicas de grabación y reproducción con sistemas digitales.
  5. Estaciones de trabajo portátiles de sonido digital.
  6. Tarjetas digitalizadoras de sonido.
  7. Aplicación de los procesadores de señal:
    1. - De dinámica.
    2. - De tiempo.
    3. - De frecuencia.
  8. Generación de efectos analógicos y digitales.
  9. Aplicaciones, funciones y operación de los platos giradiscos:
    1. - Características.
    2. - Agujas y cápsulas fonocaptoras.
  10. Características funcionales y operativas de los mezcladores analógicos y digitales.
  11. Sistemas para la realización de la animación musical integrando simultáneamente los contenidos visuales:
    1. - Tecnología y software específicos.
  12. Utilización y características del cableado de audio analógico y digital:
    1. - Impedancia, longitud y sección.
    2. - Utilización y características de los conectores de audio: RCA, TRS, TS, Canon y otros.
  13. Seguridad y prevención de riesgos laborales y ambientales.
  1. Montaje de instalaciones de sonido para sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio a partir de la interpretación de diagramas de bloques de configuraciones técnicas.
  2. Configuración y enrutado de los equipos de una cadena completa de sonido.
  3. Chequeo y verificación de la cadena de audio para sesiones de animación musical.
  1. Tipos de averías.
  2. Protocolos de detección de averías de equipos técnicos de audio.
  3. Reparación básica de averías en equipos de audio.
  4. Técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo de equipos de audio.
  5. Sistemas de almacenamiento de equipos de audio.
  1. Aplicación de recursos expresivos en sesiones de animación musical en vivo o programas musicales radiofónicos.
  2. Tempos y volumen.
  3. Puntos de corte.
  4. Mezclas.
  5. Interludios y efectos.
  6. Construcción de listados de cortes de música destinados a la mezcla.
  7. Criterios de organización.
  8. Construcción de escaletas de sesiones de animación musical en sala.
  9. Orden y duración de contenidos y participantes.
  10. Posibles improvisaciones.
  11. Construcción de escaletas de guiones de programas musicales radiofónicos.
  12. Orden y duración de contenidos y participantes.
  13. Posibles improvisaciones.
  1. Procesos de trabajo con archivos digitales de sonido según formato, calidad, compresión y tamaño, entre otras características.
  2. Operación de programas informáticos de aplicación a la edición, mezcla y efectos de sonido.
  3. Aplicaciones y usos del protocolo MIDI en sesiones de animación musical en vivo y programas musicales radiofónicos.
  4. Técnicas de preparación de documentos sonoros en sesiones de animación musical en vivo y en directo:
    1. - Grabaciones planificadas.
    2. - Grabaciones no planificadas.
    3. - Utilización de material preexistente.
  1. Procesos de ajuste y tratamiento de la señal en los mezcladores.
  2. Ecualización en sala de la señal de PA -«Public Address»-.
  3. Técnicas de variación de la velocidad de reproducción:
    1. - «Pitch control».
  4. Ajuste de señales mediante la ganancia «gain» y la escucha previa con PFL -«Pre Fader Level»-.
  5. Técnicas de mantenimiento de los márgenes dinámicos de inteligibilidad de la música.
  6. Aplicación de transiciones suaves y progresivas o por corte entre melodías:
    1. - Localización de los puntos de mezcla.
  7. Aplicación de técnicas de «scratch» en la animación musical en vivo.
  1. Procedimientos de creación y mantenimiento del ambiente musical según las características de la audiencia o del público asistente a la sesión.
  2. Técnicas de interacción del disc-jockey con otros profesionales en la sesión de animación musical en vivo:
    1. - Vídeo-jockey.
    2. - Técnico de luces.
    3. - Otros disc-jockey
    4. - Residentes o invitados.
  3. Técnicas de interacción con el público en sesiones de animación musical en vivo.
  4. Respuesta a imprevistos y contingencias en sesiones de animación musical en vivo.
  5. Técnicas de intervención en la resolución de conflictos en sesiones de animación musical en vivo.
  1. Aplicación, funciones y operación de los sistemas de captación, registro y reproducción de imagen fija:
    1. - Cámaras fotográficas,
    2. - Escáneres y pantallas de proyección.
  2. Aplicación, funciones y operación de los sistemas de captación, registro y reproducción de imagen móvil:
    1. - Cámaras de vídeo.
    2. - Magnetoscopios.
    3. - Camascopios.
    4. - Reproductores de DVD.
    5. - Otros.
  3. Utilización de los códigos de tiempo en la construcción de clips de vídeo:
    1. - LTC y VITC.
  4. Características funcionales y operativas de los equipos de edición y tratamiento de imagen fija y móvil mediante aplicaciones informáticas:
    1. - Sistemas operativos y plataformas informáticas.
    2. - Prestaciones y complejidad de utilización.
  5. Generación de efectos digitales.
  6. Características técnicas y funcionales de los mezcladores de vídeo y sus accesorios: «switcher», «splitter» y otros.
  7. Sistemas para la realización de la animación visual integrando simultáneamente los contenidos musicales:
    1. - Tecnología y software específicos.
  8. Aplicación, funciones y operación de los sistemas de proyección de imágenes:
    1. - Proyectores.
    2. - Videoproyectores.
    3. - Monitores de vídeo.
    4. - Pantallas de LED.
    5. - Progresiones circulares.
    6. - Cúpulas dinámicas.
    7. - Otros.
  9. Tarjetas digitalizadoras de vídeo.
  10. Utilización y características del cableado según su impedancia, longitud y sección.
  11. Utilización y características de los conectores: RCA, mini-DIN S-Vídeo, VGA, IEEE 1394 «firewire», USB y otros.
  12. Seguridad y prevención de riesgos laborales y ambientales.
  1. Desarrollo e integración de instalaciones de vídeo, así como adecuación de medios, en escenografía.
  2. Montaje de instalaciones de imagen para sesiones de animación visual en vivo a partir de la interpretación de diagramas de bloques de configuraciones técnicas.
  3. Configuración y enrutado de los equipos de una cadena completa de imagen.
  4. Chequeo y verificación de la cadena de imagen para sesiones de animación visual en vivo:
    1. - Ajuste de niveles de fuentes de vídeo y recursos de imagen.
    2. - Ajuste de las señales de las fuentes de imagen.
    3. - Preparación del procesado de la señal para conseguir efectos.
  5. Técnicas de ajuste y tratamiento de la señal para su reproducción, proyección y visualización:
    1. - Resolución de interferencias entre la imagen proyectada y los efectos de luminotecnia.
  1. Tipos de averías.
  2. Protocolos de detección de averías de equipos técnicos de imagen.
  3. Reparación básica de averías en equipos de imagen.
  4. Técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo de equipos de imagen.
  5. Sistemas de almacenamiento de equipos de imagen.
  1. Técnicas de captación, importación y exportación de imagen:
    1. - Utilización, operatividad y particularidades.
  2. Aplicación de recursos expresivos:
    1. - Efectos visuales.
    2. - Transiciones.
    3. - Manipulación de imagen fija y móvil.
    4. - Mezclas intermedias y montaje y combinación de imágenes.
  3. Construcción de listados de clips de vídeo destinados a la mezcla:
    1. - Criterios de organización.
  4. Construcción de escaletas en sesiones de animación visual en vivo:
    1. - Tipos.
    2. - Recursos gráficos.
    3. - «Timming».
    4. - Identificación de puntos clave de la sesión.
    5. - Intervención de participantes.
  1. Procesos de trabajo con archivos digitales de vídeo según sus características:
    1. - Formato de trabajo.
    2. - Resolución.
    3. - Profundidad de color.
    4. - Tamaño.
    5. - Compresión.
    6. - Calidad.
    7. - «Codecs».
    8. - Pixelado.
    9. - Capas de imagen y ordenación.
  2. Operación de aplicaciones informáticas para la captación, creación de imagen sintética, animación, edición, tratamiento, efectos y mezcla de imágenes:
    1. - Posibilidades y limitaciones funcionales y operativas.
  3. Técnicas de creación, edición y volcado de clips de vídeo:
    1. - Formatos y soportes de salida.
  4. Técnicas de edición de continuidad de clips:
    1. - Compresión, tamaño, «framerate», velocidad y duración.
    2. - Modalidad de bucle.
  5. Técnicas de preparación de visuales en sesiones de animación visual en vivo:
    1. - Grabaciones planificadas.
    2. - Grabaciones no planificadas.
    3. - Utilización de material preexistente.
  6. Control de calidad:
    1. - Pixelización.
    2. - Definición y luminosidad.
    3. - Expresividad del montaje visual.
  1. Procesos de ajuste y tratamiento de la señal en los mezcladores de imagen.
  2. Técnicas de mezcla, montaje y composición de capas visuales.
  3. Técnicas de mezcla en vivo o en tiempo real:
    1. - «Scratch visual».
    2. - Realización.
  4. Técnicas de combinación de imágenes complementarias con el sonido, efectos de iluminación y otros elementos escénicos:
    1. - Localización de los puntos clave de la proyección visual.
  5. Procedimientos de ajuste del nivel de entrada de las señales de imagen.
  6. Control de la calidad de la imagen reproducida o proyectada.
  7. Control del programa informático mediante dispositivos MIDI:
    1. - Transformaciones y cambios de imagen.
  1. Procedimientos de creación y mantenimiento del ambiente visual según las características del público asistente al evento.
  2. Técnicas de interacción con otros profesionales en la sesión de animación visual en vivo:
    1. - Disc-jockey, técnico de luces y otros disc-jockey o vídeo-jockey residentes o invitados.
  3. Técnicas de interacción con el público en sesiones de animación visual en vivo.
  4. Respuesta a imprevistos y contingencias en sesiones de animación visual en vivo.
  5. Técnicas de intervención en la resolución de conflictos en sesiones de animación visual en vivo.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IMSE0111 Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.

Opiniones de los alumnos

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Acceso a la plataforma de aprendizaje disponible las 24 horas e ilimitado.
Gestión gratuita
Gestionamos todos los trámites administrativos para la bonificación de la formación.
materiales didácticos
Enviamos gratis los materiales de apoyo en la mayoría de nuestras acciones formativas (envíos a España).
planes formativos a medida
Diseñamos planes de formación adaptados a las necesidades de las empresas.
materiales adicionales
Los alumnos podrán profundizar más con material adicional que su docente le puede aportar.
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Contamos con más de 5000 cursos y masters bonificables para trabajadores.
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Nuestros asesores académicos atenderán al alumnado antes, durante y después de la formación.
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