Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
510 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
255 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la familia profesional Imagen y Sonido es necesario conocer los aspectos fundamentales en Asistencia a la Producción en Televisión. Así, con el presente curso del área profesional Producción audiovisual se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Asistencia a la Producción en Televisión.

Objetivos
  • Organizar la producción de proyectos de televisión.
  • Gestionar los recursos de producción en televisión.
  • Controlar y verificar los procesos de trabajo del producto televisivo.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IMSV0208 Asistencia a la Producción en Televisión certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Imagen y Sonido y más concretamente en el área profesional Producción audiovisual, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Asistencia a la Producción en Televisión.

temario

  1. Tipos de titularidad y formas de control
  2. Clasificación de las emisoras en función de:
    1. - La programación
    2. - La cobertura
  3. Organigrama tipo de una emisora de televisión
  4. Tipos de empresas auxiliares
  5. Servicios de valor añadido
  1. Tipología de programas de televisión.
  2. Análisis de la programación en televisión:
    1. - Parrilla de programación de televisión
    2. - Diseño y técnicas de programación
  3. Tipos de audiencias. Características
  4. Análisis de audiencias y su relación con la programación:
    1. - Factores que influyen en la audiencia de un programa de televisión
  5. Medición de audiencias: índices, sistemas y empresas de medición.
  1. Fases y desarrollo del proceso según el tipo de emisora.
    1. - Preproducción
    2. - Producción
    3. - Postproducción
  2. Modos de producción
    1. - Propia
    2. - Coproducción
    3. - Asociada
    4. - Intercambio
  3. Producción de televisión según el género del programa:
    1. - Informativos
    2. - Dramáticos
    3. - Variedades
    4. - Retransmisiones
  4. Tecnologías aplicadas
  5. Equipos de trabajo
  1. Elementos que configuran los mensajes
    1. - Análisis y características de la imagen
    2. - Aplicación expresiva del sonido
    3. - Eficacia comunicativa
  2. Función y valor expresivo del plano
    1. - Tipos de plano
    2. - Movimientos de cámara
  1. Análisis de la escritura audiovisual:
    1. - El guión literario
    2. - El guión técnico
  2. Elementos estructurales de géneros y estilos narrativos
  3. Técnicas y recursos utilizados en el montaje audiovisual
  1. Ventajas e inconvenientes de los modos de trabajo
    1. - Grabado
    2. - Directo
    3. - “Falso directo”
  2. Elementos a considerar en la aplicación del registro de cámara:
    1. - Realización con una cámara
    2. - Realización multicámara.
  1. Fuentes de documentación: sonora, visual y escrita
  2. Técnicas para clasificar la información
  3. Caracterización de los recursos humanos que intervienen en la producción
  4. Tipos de efectos especiales
  5. Clasificación y características de espacios escénicos y materiales escenográficos
  6. Prestaciones de los medios técnicos
  7. Desglose de recursos:
    1. - Las listas de desglose
    2. - Criterios para el desglose
  1. Modelos de planificación según el género del programa
  2. Técnicas y criterios de planificación
  3. Seguimiento diario de la producción
  1. Documentos organizativos
  2. Herramientas informáticas
  1. Elaboración del esquema de trabajo
  2. Determinación del grado de intervención de los distintos tipos de recursos
  3. Búsqueda de soluciones y alternativas a las posibles contingencias
  4. Elaboración de citaciones y órdenes de trabajo
  5. Elaboración de memorias explicativas
  1. Tipos y características de presupuestos
    1. - Presupuesto técnico
    2. - Presupuesto económico
  2. Capítulos presupuestarios estandarizados
  3. Partidas presupuestarias
    1. - Fijas
    2. - Estimadas
  4. Tipos de gastos
    1. - Fijos de la empresa
    2. - Específicos de la producción de programas
    3. - Imprevistos
  5. Recursos propios y ajenos
  6. Modelos de presupuestos oficiales más utilizados
  7. Resúmenes y memorias explicativas
  8. Control presupuestario
  1. Identificación de necesidades de material técnico y de registro
  2. Obtención de precios actualizados de recursos, servicios y prestaciones
    1. - Identificación de fuentes de información
    2. - Consulta de catálogos y bases de datos
  3. Realización de cálculos y cumplimentación de documentos
  4. Utilización de herramientas informáticas para elaborar partidas presupuestarias
  1. Convenios colectivos.
    1. - Convenio Colectivo de la Industria de Producción Audiovisual
    2. - Convenio Colectivo regulador de relaciones laborales entre productores de obras audiovisuales y actores
  1. Selección de personal técnico
  2. Selección de personal artístico:
    1. - El “casting”
  3. Empresas de contratación artística y agencias de colocación:
    1. - Tipología de empresas colaboradoras externas
    2. - Negociación de convenios con empresas externas
    3. - Negociación de contratos de personal
  1. Características de las formas de contratación más habituales en el sector
    1. - Requisitos
    2. - Duración
    3. - Trámites de formalización
    4. - Subvenciones
    5. - Exenciones
  2. Justificación de los contratos más adecuados a un proyecto específico
  3. Interpretación de cláusulas
  4. Características de nominas y seguros sociales
  1. Características de los sistemas internacionales de televisión
  2. Tipos de sitemas de vídeo: Carácterísticas respecto a la calidad de la producción
  3. Elementos de los sistemas técnicos de captación y registro de imagen
    1. - Características técnicas
    2. - Prestaciones
  4. Elementos del monitorado de imagen: parametros de visionado
  5. Sistemas de grabación/reproduccción de vídeo
    1. - Formatos
    2. - Tecnología
    3. - Características
  6. Características de los sistemas de edición y tratamiento de imagen.
    1. - Sistemas de edición de vídeo: edición electrónica y no lineal
    2. - Generación sintética de imagen.
    3. - Postproducción de imagen con efectos digitales
  7. Relación de las tecnologías multimedia con la producción televisiva
  8. Sistemas de reproducción y proyección de imagen.
    1. - Normas de los Sistemas Analógicos: PAL.
    2. - Normas de los Sistemas Digitales: HD Ready, Full HD, HDTV.
    3. - Dispositivos típicos: Tubo, LCD, Plasmas, Proyectores, Videowall…
  1. Captación del sonido: sistemas y características
  2. Equipos utilizados en la captación, grabación, reproducción y tratamiento de sonido.
    1. - Características técnicas
    2. - Prestaciones
  3. Tecnología y calidad de los soportes de grabación y reproducción del sonido:
    1. - Formato analógico
    2. - Formato digital
  4. Características acústicas de espacios y estudios
  1. Características de los sistemas y formas de transmisión de señales de televisión
    1. - Televisión analógica
    2. - Televisión por cable
    3. - Televisión vía satélite
    4. - Televisión digital terrestre (TDT)
  2. Unidades Móviles, DSNG y Fly away
  3. Nuevas tecnologías de telecomunicación
  4. Servicios de valor añadido:
    1. - Teletexto
    2. - Videotexto
    3. - Televisión interactiva, etc
  1. Características de los equipos de iluminación utilizados en programas de televisión
  2. Técnicas de iluminación de ambientes
  3. Sistemas de iluminación espectacular
  4. Tratamientos informatizados de iluminación
  1. Tipos de contratos de alquiler o compraventa de productos y servicios para la producción televisiva
  2. Técnicas y etapas del proceso de negociación de alquiler o compraventa
  3. Criterios para la selección de ofertas de proveedores de materiales, equipos o servicios
  4. Características del arrendamiento financiero o «leasing»
  5. Clasificación de empresas de servicios y apoyo a la producción de programas
  1. Localización, construcción y/o alquiler de espacios escénicos
  2. Gestión de permisos y acreditaciones
  3. Gestión de «stock», transportes y aprovisionamientos
  1. Fórmulas y sistemas de financiación de programas de televisión
  2. Financiación pública.
    1. - Subvenciones estatales, autonómicas y municipales
  3. Financiación privada.
    1. - Financiación directa
    2. - Financiación indirecta
    3. - Financiación institucional
  4. Publicidad.
    1. - Patrocinio o “esponsorización”
    2. - Emplazamiento de producto
    3. - Telepromoción
  5. Alternativas de financiación.
    1. - Las entidades de crédito
  6. Medidas de apoyo a la producción.
  1. Selección de fuentes y formas de financiación que mejor se adapten al proyecto
  2. Realización de peticiones de financiación
  3. Realización de contratos de esponsorización
  4. Cumplimentación de documentación administrativa
  1. Documentación administrativa y mercantil
    1. - Nóminas
    2. - Documentos contables
  2. Memoria económica de producción
  1. Negociación de efectos
  2. Préstamos bancarios a corto y largo plazo
  3. Impuestos más importantes que afectan a la actividad de las empresas televisivas.
    1. - Aplicación del I.V.A.
    2. - Liquidación del I.R.P.F.
  1. Concepto y elementos de la negociación
  2. Estrategias de negociación y estilos de influencia
  3. Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.
  4. Proceso para la resolución de problemas.
  5. Factores que influyen en una decisión.
  6. Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo
  7. Fases en la toma de decisiones
  1. Definición de la motivación
  2. Principales teorías de motivación
  3. Diagnóstico de factores capaces de motivar.
  4. Tipos y procesos de comunicación
  5. Producción de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.
  6. Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos. Tipos de comunicación.
  1. Principal normativa que afecta al sector
  2. Cumplimiento de la legislación sobre propiedad Intelectual
  3. Aspectos a considerar sobre derechos de autor
    1. - Entidades de gestión de derechos
  4. Derechos conexos
  5. Normativa sobre patrocinio, esponsorización, etc
  6. Legislación sobre pólizas y seguros.
  7. Legislación que afecta a la producción audiovisual: derechos de imagen, legislación sobre niños, semovientes, etc.
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. - Riesgos profesionales.
    2. - Daños derivados del trabajo.
    3. - Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
  2. Riesgos generales y su prevención.
    1. - Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
    2. - Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
    3. - Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral.
    4. - Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
    5. - Planes de emergencia y evacuación.
    6. - Control de la salud de los trabajadores.
  3. Riesgos específicos y su prevención en el sector audiovisual.
    1. - Factores de riesgo.
    2. - Medidas de prevención y protección.
    3. - Organización segura del trabajo.
  4. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
    1. - Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
    2. - Organización del trabajo preventivo: “rutinas básicas”.
    3. - Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  5. Primeros auxilios
  1. Instrumentos promocionales utilizados en el sector.
  2. Campañas publicitarias
  3. Técnicas básicas de relaciones públicas.
  4. Plan de medios y estrategia publicitaria.
    1. - Concepto y elementos.
    2. - Estrategias de marketing y negociación.
    3. - Estilos de influencia
  1. Estructura de ventas de programas televisivos
    1. - Festivales y Mercados internacionales de televisión
  2. Ciclo comercial de los productos televisivos
  3. Empresas de distribución
  4. Amortización de la inversión en la producción televisiva
  5. Ventanas de explotación de los programas televisivos

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IMSV0208 Asistencia a la Producción en Televisión, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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POR QUÉ ESTUDIAR EN INESEM
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