Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
130 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
65 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la serigrafía artística, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar tipones y fotolitos para serigrafía artística.

Objetivos
  • Valorar las diferentes técnicas manuales, para la obtención de tipones identificando sus características y aplicabilidad en los procesos de serigrafía artística.
  • Aplicar las técnicas manuales de realización de tipones a partir de originales previos o de supuestos parámetros artísticos dados.
  • Obtener tipones para insolar pantallas serigráficas, en las condiciones técnicas requeridas.
  • Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente medios y equipos de seguridad en la realización de tipones
  • Valorar las diferentes técnicas fotomecánicas para la obtención de fotolitos identificando sus características y aplicabilidad en los procesos de serigrafía artística.
  • Aplicar las técnicas fotomecánicas analógicas para la realización de fotolitos a partir de las imágenes dadas teniendo en cuenta la óptima adecuación al original, utilizando los equipos de reproducción más adecuados.
  • Aplicar procedimientos de digitalización y tratamiento de imágenes para la obtención de fotolitos con la calidad específica necesaria, adaptándolas a las necesidades de estampaciones serigráficas dadas, mediante aplicaciones informáticas específicas.
  • Obtener fotolitos para insolar pantallas serigráficas, en las condiciones técnicas requeridas, utilizando los periféricos de salida adecuados a las necesidades de la estampación artística.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario del Módulo Formativo MF2101_2 Técnicas fotomecánicas y obtención de tipones, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Artes Gráficas, concretamente en serigrafía artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar tipones y fotolitos para serigrafía artística.

temario

  1. Técnicas de dibujo de originales.
    1. - Formas básicas de dibujo: El punto, la línea, el plan, el trazo, la retícula, la mancha.
    2. - Teoría del color: primarios, secundarios, complementarios, acromáticos.
    3. - Las acuarelas: efectos.
    4. - El guache y las témperas.
    5. - Los acrílicos.
    6. - Pintura al óleo.
  2. El original para serigrafía artística:
    1. - Reproducción serigráfica a partir de un original.
    2. - Posibilidad de retoque del original por parte del autor.
  3. Tipos de originales. Principales características:
    1. - De línea.
    2. - De mancha.
    3. - De tono continuo.
    4. - De color y matéricos.
  4. Separaciones de color en los originales:
    1. - De tintas planas: un tipón por color.
    2. - De manchas: número de colores por mancha.
    3. - Matéricos: número de tipones necesarios para fijar y dar color al sólido utilizado (talco, sílices, otros...).
  5. Relación entre original y/o tipones y fotolitos.
  1. Aplicación de los sistemas de clisado manual. Tipos y características principales:
    1. - El lápiz litográfico.
    2. - El lápiz pastel.
    3. - Película recortable.
  2. Soportes para la realización de tipones atendiendo a la estabilidad dimensional y al material utilizado para su realización. Tipos y características:
    1. - Astralones.
    2. - PVC.
    3. - Poliéster mate.
  3. Materiales de dibujo y pintura para la creación de tipones. Tipos y características:
    1. - Lápices y barras de grafito.
    2. - Rotulador inactínico.
    3. - Ceras.
    4. - Lápiz carbón.
    5. - Pinceles: de acuarelas y para óleos.
    6. - Aerógrafos.
    7. - Opacadores.
    8. - Tinta: china y litográfica.
    9. - Pigmentos y Otros...
  4. Utilización de materiales adhesivos para la realización de tipones:
    1. - Película recortable.
  5. Registros para tipones. Características:
    1. - Cruces de registro.
    2. - Cruces de corte.
  6. Formato del soporte sobre el que se realizará el trabajo de calco.
  1. Defectos más comunes en la obtención de tipones:
    1. - Falta de opacidad.
    2. - Falta de registro.
    3. - Ausencia de trapping.
    4. - Error en el orden de tiraje o ejecución.
  2. Calidad de los tipones. Medidas correctoras:
    1. - Adecuación del soporte de realización del tipón.
    2. - Opacidad del tipón: opacadores, tintas.
    3. - Optimización del orden de los tipones en la estampación de varios colores: mesa de montaje.
    4. - Registro de los diferentes tipones según su orden de estampación: cruces de registro.
    5. - Trapping según el orden de ejecución estampación o tiraje: mesa de montaje.
  3. Instrumentos de medición para el control de calidad. Tipos y características:
    1. - Cuentahílos.
    2. - Densitómetro.
    3. - Pupitre de luz normalizada.
    4. - Tipómetro.
    5. - Colorímetro.
    6. - Espectrómetro.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de obtención de tipones.
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - Condiciones de iluminación y ergonómicas en el puesto de trabajo
    3. - Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
    4. - Procedimiento de trabajo seguro en la realización de tipones.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Equipos de protección individual.
  4. Manipulación y prevención de riesgos.
  1. Composición química de los fotolitos y su tratamiento.
  2. Características y tipos de películas:
    1. - Ortocromática, Pancromática, Luz día, lith.
  3. Otros materiales:
    1. - Plásticos, Opacos, Papel de montaje.
  4. Películas para cámaras de fotorreproducción. Tipos y características.
    1. - Películas de Línea.
    2. - Películas de Tono continuo.
  5. Reveladores. Tipos y características:
    1. - Reveladores de alto contraste.
    2. - Reveladores de tono continuo.
  6. Material fotosensible para filmadoras. Tipos y características:
    1. - Película de tono continuo.
    2. - Película de alto contraste.
  7. Productos químicos para las procesadoras. Tipos y características:
    1. - Procesadoras de tono continuo.
    2. - Procesadoras de alto contraste.
  8. Elementos de ajuste y registro en el fotolito.
  9. Separaciones de color en fotolitos
  1. Organización del taller para la obtención de fotolitos analógicos. Distribución y características:
    1. - Zona de trabajo: realización de fotolitos.
    2. - Laboratorio: filmación y revelado de fotolitos.
    3. - Zona de montaje: revisión de fotolitos, trapping, orden de tiraje, registro, entre otros.
  2. Proceso de reproducción analógica en serigrafía artística: La fotorreproducción.
  3. Cámaras de fotorreproducción. Manejo y componentes:
    1. - Objetivos.
    2. - Cubetas.
    3. - Pinzas.
    4. - Obturadores.
    5. - Bases aspirantes y otros.
  4. Otros productos químicos empleados en la realización de fotolitos analógicos.
  5. Tramas mecánicas. Tipos y usos.
    1. - Propiedades: Finura y densidad.
    2. - Tipos de trama: de grano, de líneas, de círculos, de punto redondo, de punto cuadrado, de punto elíptico y estocástico.
  6. Análisis de la imagen para su reproducción analógica:
    1. - Naturaleza y tipo de imagen (línea, mancha, tono continuo, color, blanco y negro).
    2. - Grosor de línea y trazo.
    3. - Tipo de mancha.
    4. - Otros.
  7. Relación trama-tejido para evitar el efecto moaré.
  8. Fotolitos analógicos para reproducciones a color:
    1. - Yuxtaposición.
    2. - Superposición.
    3. - Bitonos, tricromía, cuatricromía.
  1. Periféricos de entrada. Tipos y características:
    1. - Escáneres: planos y de tambor.
    2. - Archivos digitales.
  2. Periféricos de salida. Tipos y características:
    1. - Impresora.
    2. - Plotter.
    3. - Filmadora.
    4. - CtS de chorro de cera caliente o de tinta.
  3. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
    1. - Tamaño.
    2. - Características y parámetros.
    3. - Resolución.
    4. - Modo de color y otros.
  4. La imagen digital. Características y formatos:
    1. - Mapa de bits.
    2. - Imágenes vectoriales.
    3. - Archivos digitales.
  5. Soportes para impresoras y plóteres. Tipos y características:
    1. - Papel vegetal.
    2. - Poliéster transparente.
  6. Obtención de fotolitos digitales para serigrafía artística:
    1. - De línea.
    2. - De tono continuo.
    3. - Para reproducciones a color: yuxtaposición, superposición, bitonos, tricromía, cuatricromía.
  1. Elementos de control en el proceso de obtención de fotolitos:
    1. - Opacidad.
    2. - Registro.
    3. - Trapping.
    4. - Orden de tiraje o ejecución.
  2. Diferencia de tamaño respecto al original:
    1. - Sub exposición.
    2. - Sobre exposición.
  3. Calidad de los fotolitos. Medidas correctoras.
    1. - Adecuación del soporte de realización del fotolito.
    2. - Optimización del orden de los fotolitos en la estampación de varios colores.
    3. - Registro de los diferentes fotolitos según su orden de estampación.
    4. - Trapping según el orden de estampación o tiraje.
  1. Sistemas y equipos de ordenador a pantalla- Computer to Screen. Tipos y características:
    1. - De chorro de cera caliente.
    2. - De tinta.
  2. Funcionamiento del CtS para la obtención de la forma permeográfica.
  3. Ventajas del CtS:
    1. - Ahorro de la realización del fotolito.
    2. - Resolución de la imagen tramada.
    3. - Ausencia de deformación de la imagen.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicable al proceso de obtención de fotolitos:
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
    3. - Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de fotolitos.
  2. Manipulación y prevención de riesgos.
  3. Sistemas de emergencia.
  4. Equipos de protección individual.
  5. Gestión de residuos (productos de fijado y revelado) en el proceso de obtención de fotolitos:
    1. - Manipulación de productos químicos.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

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En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

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En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

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Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

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Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2101_2 Técnicas fotomecánicas y obtención de tipones, regulado en el Real Decreto RD 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0311 Serigrafía Artística.

Opiniones de los alumnos

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