Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
150 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
75 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la Actividades y técnicas gráficas artística, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Artes Gráficas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.

Objetivos
  • Valorar proyectos de Obra Gráfica Original, aplicando criterios históricos, artísticos y funcionales.
  • Definir los aspectos formales, estéticos y conceptuales en ediciones de Obra Gráfica basándose en las normas de composición, equilibrio y fidelidad al lenguaje plástico específicos
  • Determinar las técnicas y materiales a utilizar en procesos de obtención de matrices y su edición, de acuerdo a valores formales, estéticos y conceptuales pautados en un proyecto de obra gráfica original
  • Detectar la necesidad de intervención de diferentes profesionales en el desarrollo de los procesos de creación de matrices y/o edición determinando el grado de implicación y su viabilidad en el desarrollo global de proyectos de Obra Gráfica Original.
  • Valorar proyectos de conservación, recuperación y duplicación de matrices, aplicando criterios históricos, artísticos y funcionales.
  • Analizar el estado de conservación de matrices, proponiendo acciones de recuperación y posible duplicación de las mismas, según la finalidad y funcionalidad de su posterior uso, aplicando criterios históricos, artísticos y funcionales
  • Definir los aspectos formales, estéticos y conceptuales en conservación, recuperación y duplicación de matrices
  • Analizar el estado físico de la estampa de obra gráfica, valorando las necesidades de conservación, recuperación o duplicación aplicando criterios de preservación definidos.
  • Valorar económicamente proyectos de Obra Gráfica Original y/o de conservación, recuperación o duplicación de matrices, analizando todos los aspectos que intervienen en el desarrollo íntegro de los mismos, a partir de unas características técnicas y estéticas definidas
  • Aplicar sistemas de archivo y conservación de documentos generados en las diferentes fases del desarrollo de un proyecto de grabado y técnicas de estampación, que faciliten la accesibilidad en su consulta

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Actividades y técnicas gráficas artística, concretamente en grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Artes Gráficas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.

temario

  1. El proyecto de obra gráfica original:
    1. - Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
    2. - Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
    3. - Características propias de un proyecto de obra gráfica original
  2. Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:
    1. - Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
    2. - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
    3. - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
  3. Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:
    1. - La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
    2. - El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
  4. El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:
    1. - Los formatos
    2. - Los textos
    3. - El proyecto como conjunto
  5. Enunciación del encargo de una obra gráfica original:
    1. - Análisis de necesidades
    2. - Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
    3. - Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
    4. - Establecimiento de la idea a transmitir
    5. - Definición de la estética del proyecto
    6. - Selección del registro de comunicación
    7. - Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
  6. Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:
    1. - La forma
    2. - Comprobaciones técnicas
    3. - Comprobaciones económicas
    4. - Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto
  1. Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:
    1. - Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
    2. - Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
    3. - Estudio de las características conceptuales del artista
    4. - Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
  2. La imagen:
    1. - Naturaleza y tipología.
    2. - Interpretaciones y análisis de la imagen artística
    3. - Nuevos usos y consumo de lo estético
    4. - La imagen y la comunicación
    5. - Funciones comunicativas de la imagen
    6. - Los medios de comunicación
    7. - La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
  3. La tipografía:
    1. - Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
    2. - Familias y estilos: clasificación, función
    3. - El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
  4. La estructura de la página:
    1. - Formatos
    2. - Proporciones, escalas, retículas
    3. - Composición
  5. Definición del formato:
    1. - La Estampa
    2. - La Carpeta de grabados
    3. - El libro de artista
    4. - El libro objeto
  1. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:
    1. - Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
    2. - Técnica/s utilizadas por el artista
    3. - El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. - Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
    4. - Optimización de los recursos
    5. - Continuidad y ruptura en la ejecución
  2. Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:
    1. - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
    2. - Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
    3. - Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
    4. - Definición de los resultados buscados
    5. - Condiciones del encargo
    6. - Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
    7. - Integración del texto
  3. Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:
    1. - Análisis de la adecuación del material
    2. - Análisis de la adecuación del tamaño
  4. Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
    1. - Análisis de la edición
    2. - Análisis del soporte
    3. - Análisis del formato
    4. - Análisis de la tintas
  1. Proyectos de Calcografía:
    1. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
    2. - Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
    3. - Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
    4. - La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
  2. Proyectos de Litografía:
    1. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
    2. - Características diferenciales de la imagen litográfica
    3. - Líneas y manchas en la imagen litográfica
    4. - Uso de transparencias
    5. - La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
  3. Proyectos de Xilografía:
    1. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
    2. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
    3. - La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
  4. Proyectos de Serigrafía:
    1. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
    2. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
    3. - La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
  5. Proyectos de técnicas digitales:
    1. - Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
    2. - Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
    3. - La técnica digital y la ilustración. Proyecto
  6. Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:
    1. - Estudios de casos concretos
    2. - Combinación de hueco y relieve
    3. - Combinación de hueco y litografía
    4. - Combinación de hueco y serigrafía
    5. - Otras combinaciones
  7. Análisis de las características técnicas:
    1. - Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
    2. - Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
    3. - Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
    4. - Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado
  1. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:
    1. - Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
    2. - Estudio de los servicios que ofrecen
    3. - Capacidad de colaboración
    4. - Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
    5. - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.
  2. Identificación de profesionales según necesidades del proceso:
    1. - Encuadernadores. Campos de la encuadernación
    2. - Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
    3. - Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
    4. - Tipógrafos. Creadores e impresores
  1. Viabilidad de realización
  2. Plazos de entrega
  3. Optimización del tiempo
  4. Optimización de los espacios
  5. Compromisos de calidad y resultado:
    1. - Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
    2. - La regularidad en la edición
    3. - Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
  6. Gestión de la colaboración:
    1. - Factores económicos
  7. Formas de contratación
  1. El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
    1. - Necesidad del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
    2. - Función del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
    3. - Características propias de un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  2. Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
    1. - Análisis previo a la realización del proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
    2. - Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
    3. - Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
    4. - Las técnicas de fotorreproducción para la duplicación de matrices
  3. Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
    1. - Factores científico/técnicos
    2. - Factores de reproducción y fidelidad con el modelo
    3. - Reproducción o interpretación, evaluación de necesidades y valoración de resultados
  4. Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices:
    1. - Análisis del destinatario final
    2. - Análisis económico
    3. - Análisis técnico
    4. - Análisis histórico/cultural
  5. Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar:
    1. - Contexto histórico de la obra
    2. - Características formales de la época y repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas
    3. - Análisis conceptual, estilístico
  1. Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica:
    1. - Evaluación del estado de las matrices
    2. - Valoración del material a intervenir. Grado de deterioro. Análisis de causas que producen el deterioro
    3. - Análisis del estado en función a su finalidad de uso: exposición, almacenaje, reedición
    4. - Herramientas: lupa u otros elementos de aumento óptico
    5. - Observación y anotación de los tipos de daños y desperfectos
    6. - Tipos de daño: desgaste, suciedad, oxidación, doblados, plegados, abollados, rallados, agujeros
  2. Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica:
    1. - Valorar las cualidades históricas de las matrices
    2. - Valorar las cualidades artísticas de las matrices
    3. - Análisis de las estampaciones previas
  1. Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices:
    1. - Análisis de la complejidad y dificultad de ejecución de las intervenciones - Definición del destino y posible uso final de la matriz: exposición, almacenaje, reedición
    2. - Análisis de las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar su integridad y su posible estampación.
  2. Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices:
    1. - Intervención química en las matrices: materiales (disolventes) neutros, inocuos y no lesivos,
    2. - Intervención física en las matrices: aspiración, calor, fuego controlado, láser
    3. - Duplicación de las matrices: Técnicas fotográficas, calco manual, pantógrafo
    4. - Propuestas de tratamientos de preservación. Agentes químicos y agentes físicos
  1. Documentación del proyecto:
    1. - Documento de especificaciones técnicas: funciones, componentes
    2. - Ficha técnica del proyecto: condiciones de realización, pruebas, elementos de edición, elementos técnicos
    3. - Planteamientos de color
  2. Elaboración de la memoria:
    1. - Documentación gráfica, estudio de costes
    2. - Documentación visual: fotografías, infografías, bocetos y esbozos
  1. Archivo y conservación de los documentos generados:
    1. - Digitalización de documentos e imágenes
    2. - Elaboración de bases de datos
  2. Gestión de los documentos generados:
    1. - Programas de gestión de datos. Formatos de archivos digitales de texto: .txt, .pdf, html, de datos estructurados: .xml, Gráficos: .jpg, .tif, vectoriales: .dwg, .cdr
    2. - Organización de documentos analógicos: archivos, clasificación, creación de un fichero de datos, organización en su sistema de archivo -por qué y durante cuánto tiempo deben conservarse -
    3. - Gestión de documentos digitales: archivos, bases de datos, web, migraciones a nuevos formatos, soportes de almacenamiento -DVD, CD- ROM, disco duro, pen drive, servidor en la red-
  3. Protección y tratamiento de los documentos :
    1. - Establecer criterios para la conservación o eliminación
    2. - Conservación en contenedores: archivadores planos
    3. - Materiales de protección: papeles libres de ph, carpetas
    4. - Condiciones ambientales: luz, humedad, temperatura
    5. - Tratamientos de protección: desinfección y desinsectación
  1. Aspectos económicos generales a tener en cuenta:
    1. - Índices y precios tipo
    2. - Coste de los materiales implicados. Calidad. Posibles tratamientos
    3. - Coste del desarrollo de las técnicas
    4. - Catálogos de proveedores y tarifas
    5. - Utilización de programas de contabilidad, facturación
  2. Aspectos económicos específicos a tener en cuenta:
    1. - Valoración económica de los recursos: matrices, tintas, soportes, tratamiento especial para la plancha de grabado, materiales de limpieza
    2. - Valoración económica de los procesos, su optimización y calidad: productos de proceso, productos de limpieza, amortización de maquinaria, secantes
    3. - Valoración económica de la colaboración con otros profesionales: encuadernadores, tipógrafos, impresores…

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y técnicas de estampación. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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Diseñamos planes de formación adaptados a las necesidades de las empresas.
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