Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
50 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
34 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para valoración de proyectos de encuadernación artística.

Objetivos
  • Valorar diferentes proyectos de encuadernación artística en relación a criterios históricos, artísticos y funcionales.
  • Analizar los elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos de obras impresas o manuscritas para encuadernar en diferentes proyectos de encuadernación artística.
  • Valorar las técnicas de construcción y de ornamentación así como los materiales a utilizar en diferentes proyectos de encuadernación artística, teniendo en cuenta los estudios previos.
  • Analizar el estado de conservación de diferentes libros, proponiendo acciones de restauración, reparación o re
  • encuadernación, según necesidad de las obras.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2195 Valoración de proyectos de encuadernación artística, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la valoración de proyectos de encuadernación artística.

temario

  1. Principales aspectos a tener en cuenta de un proyecto de encuadernación artística:
    1. - Valor histórico y contexto socio-político
    2. - Valor artístico
    3. - Valor funcional
  2. Documento de especificaciones del proyecto. Características principales:
    1. - Datos de la obra: título, año, época.
    2. - Técnica de construcción.
    3. - Técnica de ornamentación.
    4. - Principales materiales.
    5. - Estado general de conservación de la obra.
    6. - Finalidad del proyecto: artístico, funcional, protección, conservación, preservación.
  3. Desarrollo del proyecto según la finalidad de la encuadernación artística:
    1. - Libro de consulta: registro, álbum, diccionario y enciclopedia, libro de música, etc.
    2. - Libro de lectura: novela, libro ilustrado, libro de bibliófilo.
    3. - Libro para exposiciones: libro de artista, encuadernación de arte.
    4. - Libro destinado a ser archivado: libros históricos, archivos.
  1. Análisis de los elementos definitorios materiales de obras impresas o manuscritas:
    1. - Técnicas y materiales de construcción.
    2. - Técnicas y materiales de ornamentación.
  2. Valoración según complejidad y dificultad de ejecución.
  3. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas constructivas:
    1. - Estado de los materiales y de la estructura.
    2. - Papel: blando, duro, normal.
    3. - Papel para hojas blancas o de respeto: de trapo, manual, mecánico, Japón, con verjura o verjurado. Formatos.
    4. - Papel para guardas: blancas, de color, indianas, de fantasía, y pintadas a mano (marmoteadas y peines). Formatos.
    5. - Papel para el forro de planos: Papel oriental, papel plastificado imitación piel, papel de fantasía con relieves. Papel imitación madera, papel imitación corcho, entre otros Formatos.
    6. - Tipo de cartón: contracolado, compacto, de color, de conservación, y cartulina gruesa y de color para libros que no van forrados. Formatos
    7. - Fibra del papel y del cartón: vertical u horizontal.
    8. - Cuadernillos, hojas sueltas: n.º de pliegos que forman el cuadernillo.
    9. - Telas: lisas, de fantasía, seda, raso y otras. Dimensiones
    10. - Pieles: badana, chagrín, búfalo, serpiente, salmón, pécari, rana, cuero de vaca y pergamino.
    11. - Hilos: hilos de lino blanco, hilos de lino de colores, hilos de seda para las cabezadas, hilos de nylon y poliéster.
    12. - Cuerdas y cintas: cuerdas de cáñamo para los nervios de costura, cinta de hiladillo o de algodón para la costura de libros de música y libros de consulta.
    13. - Colas sintéticas y orgánicas.
    14. - Encartes: láminas y mapas.
    15. - Tamaño y volumen del bloque.
  4. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de ornamentación:
    1. - Estado de conservación de la ornamentación y del soporte de la ornamentación.
    2. - Tipo de soporte: piel, tela, papel, etc.
    3. - Tamaño de los planos y del lomo.
    4. - Época, tema (literario, fantasía, científico, histórico), ilustraciones.
  5. Relaciones entre materiales, técnicas de construcción y técnicas de ornamentación:
    1. - Adecuación del tipo de cosido respeto al tipo de papel, el gramaje y la fibra.
    2. - Valoración de la integración de láminas y encartes según el tipo de papel y la técnica de construcción.
    3. - Idoneidad de la técnica de construcción según el estado de conservación y la calidad de los materiales: colas reversibles, papeles de restauración, tapa suelta, tapa montada.
    4. - Relación entre la técnica de construcción y el valor histórico de la obra.
    5. - Adecuación de la ornamentación según el estilo de la obra: mosaico, dorado, cortes pintados, etc.
  1. Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos.
  2. Proceso de adecuación al proyecto.
  3. Particularidades técnicas de las obras de colección bibliográficas o bibliotecas.
  4. Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos de las obras a encuadernar:
    1. - Estilos históricos: copto, bizantino, armenio, islámico, románico, gótico, mudéjar, heráldico, veneciano, renacentista…
    2. - Clasificación: de cuero cincelado y cuero repujado, de orfebrería, estilo de Lyon, estilo Grolier, à la Fanfare, de aparato, el Aldo, estilo punteado o «Le Gascon», de compartimientos o de mosaico, estilo ecléctico, estilo imperio francés, imperio español, técnico industrial, en otros.
    3. - Elementos simbólicos y conceptuales: marcas de agua, sellos, exlibris.
  5. Aspectos literarios e históricos del texto.
  6. Características formales, conceptuales e iconográficas de las ilustraciones en obras a encuadernar.
  7. Características de la tipografía o caligrafía:
    1. - Forma y tamaño de los caracteres.
    2. - Partes de la letra, espaciado.
  8. Familias y estilos: clasificación y función.
  9. Análisis del texto en obras a encuadernar:
    1. - La palabra, el interlineado.
    2. - Valor tonal, tipometría, legibilidad.
  10. Análisis del diseño gráfico en las obras a encuadernar.
  11. Armonía en la encuadernación.
  1. Estado de conservación de libros impresos o manuscritos.
    1. - Valoración del material a intervenir.
    2. - Grado de deterioro.
  2. Causas que producen el deterioro:
    1. - Causas intrínsecas. Materiales constitutivos del libro: tipo de papel, colas, etc.).
    2. - Causas extrínsecas. Manipulación, condiciones medio ambientales: luz, temperatura, humedad) desastres (inundaciones, ciclones, incendios) agentes biológicos (hongos, bacterias, insectos y roedores).
  3. Valoración de las acciones a emprender. Principales características:
    1. - Reparación: acción provisional como medida preventiva.
    2. - Restauración: intervención directa sobre el libro con la finalidad de recuperar su integridad física y funcional mediante la corrección de las alteraciones sufridas.
    3. - Reencuadernación: realización de una encuadernación nueva cuando se ha perdido la original.
  4. Proceso de limpieza y reencuadernación.
  5. Tratamiento de preservación. Principales características:
    1. - Agentes químicos: desacidificación del papel, fungicidas, control y regulación de humedad y temperatura, luz y otros factores ambientales, laminación del papel (base acuosa y termofusible).
    2. - Agentes físicos: establecimiento de normas de manipulación adecuadas, planificación de acciones en caso de siniestro, protección en cajas, envoltorios, armarios, limpieza del polvo depositado, introducción de ejemplares en cámaras de seguridad contra robo y catástrofes, limpieza mecánica de las hojas protección de la obra con papel cristal, carpetas y cajas de conservación.
    3. - Precauciones de manipulación: uso de guantes de algodón o de látex, manos limpias, no arrastrar el libro, evitar habitaciones con humedad.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

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En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

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En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2195 Valoración de Proyectos de Encuadernación Artística, incluida en el Módulo Formativo MF1352_3 Proyectos de Encuadernación Artística , regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.

Opiniones de los alumnos

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¿Qué es Formación Continua?
POR QUÉ ESTUDIAR EN INESEM
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Acceso a la plataforma de aprendizaje disponible las 24 horas e ilimitado.
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Enviamos gratis los materiales de apoyo en la mayoría de nuestras acciones formativas (envíos a España).
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