Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
90 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
56 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta.

Objetivos
  • Valorar y determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de instalaciones de encuadernación artística según necesidades del proceso.
  • Definir un esquema de comunicación para realizar tareas de coordinación de trabajos entre diferentes profesionales tanto internos como externos a un taller, analizando los aspectos que deben interrelacionarse en la correcta consecución del trabajo afrontado.
  • Aplicar las técnicas de construcción del cuerpo del libro, garantizando la solidez del resultado y dando respuesta a las necesidades planteadas.
  • Realizar la encuadernación de tapas sueltas y operaciones de metido en tapas, según los requerimientos del tipo de encuadernación.
  • Aplicar técnicas de restauración en los cuerpos de los libros con valor artístico o histórico, siguiendo los criterios establecidos en proyecto de encuadernación.
  • Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa suelta considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2199 Técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta.

temario

  1. Tipos de máquinas de encuadernación artística:
    1. - Máquina manual de prensar y satinar.
    2. - Prensa para el dorado de cortes.
    3. - Prensa para el dorado de lomos.
    4. - Prensa manual para el ceñido de nervios.
    5. - Prensa manual para sacar-cajos.
    6. - Hornillo, cizallas, ingenio guillotina.
    7. - Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series.
    8. - Máquina para redondear ángulos.
    9. - Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados.
    10. - Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina.
    11. - Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación.
  2. Herramientas y útiles encuadernación artística:
    1. - De corte: tijeras, bisturí, cúter.
    2. - De medida: Reglas, escuadras, compás.
    3. - De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal).
    4. - De presión: tableros y pesos.
    5. - De serrado: serrucho y sierra de costilla.
    6. - De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro.
    7. - De perforación: punzón, saca-bocados y formones.
    8. - De ceñir nervios: entenallas.
    9. - De secado: espátula de calor.
    10. - Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas.
    11. - Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz.
    12. - Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático.
  3. Normas de seguridad en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  4. Medios y equipos de protección individual en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  5. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  1. Organización y disposición de las máquinas, herramientas y mesas de trabajo en el taller de encuadernación artística:
    1. - Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas.
    2. - Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura.
    3. - Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado).
    4. - Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas.
    5. - Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas.
    6. - Sala húmeda: fregadero, secadero.
    7. - Laboratorio de ensayo.
  2. Regulación y mantenimiento de la maquinaria y de las herramientas.
  3. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de encuadernación y restauración.
    1. - Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos.
    2. - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional.
    3. - Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales.
  1. Tipos de encuadernación artística:
    1. - Plena piel. Características principales.
    2. - Holandesa. Características principales.
    3. - Plena tela. Características principales.
    4. - Plena papel. Características principales.
  2. Estilos de encuadernación artística:
    1. - Ornamentales. Características principales.
    2. - Históricos. Características principales.
    3. - Arquitectónicos. Características principales.
  3. Proceso de desarrollo de los diferentes estilos.
  4. Idoneidad de los diferentes estilos según las características de la obra.
  5. Relación entre los estilos de encuadernación y las corrientes culturales contemporáneas.
  1. Valoración del bloque del libro.
  2. Análisis de los cuadernillos. Principales características:
    1. - Estado de conservación, Imposición y pliegos, Manuscrito o impreso.
    2. - Tipo de papel y dirección de fibra.
  3. Métodos de creación de cuadernillos:
    1. - Cuadernillos de 1,2,3,4, 8 pliegos y hojas sueltas.
    2. - Plegado y alzado de signaturas.
    3. - Encartes del libro: mapas y lámina.
    4. - Escartivanas en cuadernillos rotos.
    5. - Escartivanas en la conservación de cubiertas.
    6. - Unión de hojas sueltas.
    7. - Prensado, Refilado (opcional), Serrado.
  4. Procesos de preparación del cuerpo del libro.
    1. - Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell.
    2. - Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell.
    3. - Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada.
    4. - Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas.
  5. Principales técnicas de construcción. Cosido y sus características:
    1. - Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa.
    2. - Cosido con cintas: a la española y a la francesa.
    3. - Cosido con nervios vistos.
    4. - Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro
    5. - Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario.
    6. - Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido.
  6. Procesos de construcción del cuerpo del libro.
    1. - Risclado de cordeles.
    2. - Encolado del lomo.
    3. - Guillotinado.
    4. - Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros.
    5. - Seleccionar cartones para hacer tapas.
    6. - Sacar cajos.
    7. - Pintado y/o cincelado de cortes.
    8. - Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta.
    9. - Colocar marca páginas o punto de libro.
  7. Enlomar o colocar refuerzos del lomo: tarlatana o percalina, cabezadas y fuelle.
  8. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  9. Medios y equipos de protección individual a utilizar en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  10. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  1. Confección de tapas sueltas. Procesos:
    1. - Selección de cartones para la lomera.
    2. - Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales.
    3. - Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire.
    4. - Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado.
    5. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire.
    6. - Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado.
  1. Estado de conservación de la encuadernación y cuerpo del libro.
  2. Necesidad de restauración del libro: valor histórico, valor sentimental.
  3. Proceso de desencuadernado del libro:
    1. - Correcta paginación y numeración de hojas sueltas.
    2. - Separar el bloque del libro de la encuadernación.
    3. - Esquema de las cabezadas.
    4. - Desmontado de cuadernillos.
    5. - Esquema de cuadernillos y encartes.
    6. - Esquema del cosido de cuadernillos.
  4. Limpieza mecánica.
  5. Proceso de restauración del bloque del libro:
    1. - Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto
    2. - Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos.
    3. - Prensado de los cuadernillos.
  6. Proceso de restauración de la encuadernación:
    1. - Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos).
    2. - Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.).
    3. - Consolidación de gracias, de cofias.
    4. - Consolidación y reintegración del lomo.
  7. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de restauración.
  8. Medios y equipos de protección individual en el proceso de restauración.
  9. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de restauración.
  1. Control de calidad en el proceso de restauración:
    1. - Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación.
    2. - Uso de colas reversibles.
    3. - Uso de materiales de características similares a las originales.
    4. - Consolidación y reintegración de rasgones y rotos limpios y sin tensiones
    5. - Posibles defectos: gruesos diferentes entre el original y el papel Japón adherido. Falta de cola en la consolidación de planos (cubiertas resquebrajadas). Falta de presión en la consolidación de cantos y esquinas.
  2. Control de calidad en el proceso de formación del bloque del libro:
    1. - Calidad en el proceso de construcción: resistencia y uniformidad en el cosido.
    2. - Escuadrado en la cabeza.
    3. - Redondeado homogéneo con la media caña.
    4. - Cajo simétrico y en acorde con el grueso del cartón de las tapas.
    5. - Homogeneidad del enlomado
    6. - Posibles defectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado.
  3. Control de calidad en el proceso de tapa suelta:
    1. - Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical.
    2. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas.
  4. Acciones correctivas inmediatas.
  5. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

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En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

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Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

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Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2199 Técnicas de Encuadernación y Restauración en Tapa Suelta, incluida en el Módulo Formativo MF1355_3 Construcción del libro y confección de elementos de protección y contenedores, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.

Opiniones de los alumnos

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