Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
480 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
240 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Grabado Calcográfico y Xilográfico. Así, con el presente curso del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Grabado Calcográfico y Xilográfico.

Objetivos
  • Elaborar e interpretar bocetos para obra gráfica
  • Grabar en xilografíaGrabar en calcografía
  • Estampar en hueco y en relieve

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARGA0110 Grabado Calcográfico y Xilográfico certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes Gráficas y más concretamente en el área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Grabado Calcográfico y Xilográfico.

temario

  1. Útiles de expresión gráfica:
    1. - Lápices, pinceles y ceras
  2. Materiales de expresión gráficos:
    1. - Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
  3. Técnicas de dibujo para la elaboración de bocetos:
    1. - Técnicas secas. Útiles y herramientas: grafitos, carboncillos, pasteles, lápices de colores, lápices compuestos y grasos.
    2. - Técnicas húmedas. Útiles y herramientas: tintas, rotuladores y estilógrafos, plumas, cañas y pinceles.
  4. Técnicas de pintura para la elaboración de bocetos:
    1. - Técnicas al agua. Útiles y herramientas: acuarelas, témperas, temples.
    2. - Técnicas sólidas, oleosas y mixtas de pintura. Utiles y herramientas: encausto, óleos y acrílico.
  5. Soportes utilizados para la elaboración de bocetos:
    1. - Papel
    2. - Fotocopias
    3. - Acetatos transparentes
    4. - Acetatos translucidos.
  1. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:
    1. - El color, la línea, la forma y el volumen.
  2. Campo visual (relación figura-fondo).
  3. Campo visual (relación figura-fondo).
  4. Organización de los elementos en el espacio bidimensional.
  5. Líneas de fuerza y centros de atención.
  6. Estructuras compositivas.
  7. La línea como elemento configurador de la imagen:
    1. - Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea.
    2. - La línea en función de las distintas técnicas de grabado y estampación.
    3. - La línea en positivo negativo.
  1. Xilografía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
  2. Calcografía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
    3. - Procedimientos gráficos.
  3. Litografía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
    3. - Procedimientos gráficos.
  4. Serigrafía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
    3. - Procedimientos gráficos.
  1. Procesos que intervienen en la reproducción de la obra gráfica :
    1. - Grabado
    2. - Prueba d.e estado.
    3. - Estampación.
  2. Elementos que forman parte de la reproducción de la obra gráfica:
    1. - Matriz o plancha.
    2. - Herramientas.
    3. - Soportes para imprimir.
    4. - Tintas.
    5. - Prensas.
  1. Textura y valores tonales en la elaboración de imágenes.
  2. Técnicas tonales xilográficas.
  3. Técnicas tonales calcográficas
  4. Técnicas tonales litográficas.
  5. Técnicas tonales serigráficas.
  6. Técnicas tonales para otros sistemas de obtención de obras gráficas.
  7. El color en la imagen gráfica
  8. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color.
  9. Yuxtaposición y superposición en la imagen en color.
  10. Planificación de la imagen en los procesos de estampación a color.
  1. Adecuación del boceto a la técnica de transferencia.
  2. Tipos de matrices de acuerdo a la técnica de grabado.
  3. Caracteristicas de las diferentes matrices según:
    1. - Tipo de grabación.
    2. - Material de la matriz.
    3. - Utillajes a emplear
  4. Caracteristicas de la imagen a transferir.
  5. Sistemas de transferencia de imagen.
  6. Registro de las matrices
  1. El taller. Distribución y características:
    1. - Zona de corte: las planchas madera, conglomerado, linóleo.
    2. - Zona de trabajo, realización de los grabados.
    3. - Zona de limpieza de las planchas.
    4. - Zona de manipulación del papel.
    5. - Zona estampación.
  2. Organización del taller:
    1. - Área limpia y Área sucia.
  3. Materiales: tacos y tablas de madera.
  4. Herramientas: sierras, cepillos, lijas, cuchillas, gubias, buriles, escoplos y formones.
  5. Materiales y equipos de estampación: tintas y sus componentes, papeles, frotadores y prensas.
  6. Mantenimiento y seguridad en el manejo de herramientas para grabado en relieve:
    1. - Limpieza y desoxidado de las herramientas
    2. - Afilado de herramientas: piedras de afilar, limas y otros
  1. Las matrices:
    1. - Diferentes tipos de madera.
    2. - Bloques de madera xilografía tradicional: Boj, cerezo, sicomoro, peral.
    3. - Por testa a contra fibra.
    4. - A fibra.
    5. - Madera estratificada.
    6. - Madera conglomerada.
    7. - Linóleo.
    8. - Plásticos y metacrilatos.
  2. Principios y tipos de impresión en relieve:
    1. - Manual a la japonesa.
    2. - Uso del Baren.
    3. - Prensa plana.
    4. - Tórculo.
  3. Efectos gráficos.
  4. Medidas de seguridad y medioambiente aplicadas al grabado en relieve.
  1. Materiales y herramientas.
  2. La obtención de pruebas.
  3. Tipos de grabado en linóleo:
    1. - Linóleo a una tinta.
    2. - Linóleo a varias tintas.
  4. Fundamentos básicos del grabado en linóleo
  5. Efectos gráficos.
  1. Materiales y herramientas utilizadas en la xilografía a fibra:
    1. - Cuchillas, cúter, Gubias y cuchillas japonesas.
  2. Dibujo de la imagen.
  3. Entalladura de la madera.
  4. Materiales y herramientas utilizadas en la xilografía a contralibra:
    1. - Cuchillas, cúter y Buriles
    2. - Preparación del taco: pulido, ensamblado y otros.
  5. Invertido de la imagen
  6. Técnica de transferencia de la imagen:
    1. - Copia de la imagen a mano alzada y mediante el uso de cuadrículas.
    2. - Calcado de la imagen sobre el taco de madera: papel carbón, papel tiza o cera.
    3. - Fotocopia de la imagen y transferencia sobre el taco de madera: con disolventes o térmicamente.
    4. - Digitalización de la imagen: impresión sobre papel inkjet transfer térmico.
  7. Técnicas de grabado de la matriz:
    1. - Pasación del dibujo sobre el taco de madera.
    2. - Definición de las zonas del dibujo (con un rotulador, tinta china o similar).
    3. - Selección de las herramientas adecuadas para el vaciado de zonas amplias, trazos gruesos y detalles.
  8. Obtención de pruebas:
    1. - Realización de pruebas de estado durante el proceso de realización de la matriz.
    2. - Analisis de la estampa y aplicación de las correcciones al tallado de la matriz.
  1. La obtención de pruebas en color.
  2. Registro:
    1. - Registro con agujas.
    2. - Registro oriental tipo bloc.
  3. Entintado en relieve:
    1. - Preparación de la platina.
    2. - Preparación de las tintas.
    3. - Aplicación de las tintas.
  4. Entintado arco iris.
  5. Yuxtaposición de color.
  6. Plantillas
  1. Materiales, técnicas y collografía
  2. Realización de matrices combinando diferentes técnicas
  3. Interacción entre linéoleo y xilografía
  4. Interacción entre xilografía a fibra y contrafibra
  5. Experimentación con materiales nuevos.
  1. Medidas de protección.
  2. Normas de seguridad para las máquinas, instalaciones y materiales.
  3. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente.
  4. Planes y normas de seguridad e higiene.
  5. Sistemas de emergencia.
  6. Medios y equipos de protección personal.
  1. Principios históricos y fundamentos básicos.
  2. Las Matrices:
    1. - Matrices metálicas (cobre, cinc, hierro y otros).
    2. - Matrices plásticas, orgánicas y matrices para fotograbado.
  3. Procesos de grabado en hueco:
    1. - Corte y biselado de las planchas.
    2. - Pulido de las planchas.
    3. - Aplicación de ácidos y mordientes.
    4. - Aplicación de los barnices y resinas.
    5. - Trabajo, realización de las planchas.
    6. - Emulsión de planchas.
    7. - Insolación.
    8. - Limpieza de las planchas.
    9. - Manipulación del papel.
    10. - Estampación.
  4. Organización y distribución del taller:
    1. - Área limpia y Área sucia.
  5. Materiales, herramientas y maquinaria.
  6. Principios de la impresión en hueco.
  1. El aguafuerte:
    1. - Posibilidades gráficas. Matrices. Herramientas. Barnices. Mordientes.
    2. - Proceso técnico.
  2. Barniz blando:
    1. - Posibilidades gráficas. Fundamentos básicos. Preparación del barniz y la plancha.
    2. - Proceso técnico.
  3. El aguatinta:
    1. - Posibilidades gráficas. Fundamentos. Métodos de resinado. Proceso de trabajo. Variantes de la aguatinta a la resina. Lavados o «lavis».
  4. Aguatinta al azúcar y otras técnicas de levantado:
    1. - Posibilidades gráficas. Materiales de dibujo o transferencia.
    2. - Disolventes, barnices y mordientes.
    3. - Proceso técnico.
  5. Experimentación con materiales ecológicos:
    1. - Barniz blando acriìlico. Aguatinta acriìlica.
    2. - Tintas al aceite y al agua.
  6. Verificación de la calidad durante el proceso de grabado calcográfico por técnicas indirectas.
  1. Características de los productos para la grabación indirecta:
    1. - Mordientes.Ácido nítrico. Cloruro férrico. Ácido Holandés.
    2. - Mezclas de mordientes y alternativas.
    3. - Grabado electrolítico.
    4. - Técnicas de mordida: inmersión, lavis y derivadas.
    5. - Barnices y resinas.
  2. Características de las herramientas para la grabación indirecta:
    1. - Puntas. Ruletas. Cepillos metálicos. Peines metálicos. Palatina japonesa. Carré de seda.
  1. Identificación de las pruebas.
  2. Marcas e indicadores.
  3. Comprobación de la Presión.
  4. Comprobación de la tinta.
  5. Comprobación del soporte.
  6. Interpretación y correción de las pruebas.
  1. Plantillas de registro.
  2. Color con una sola plancha.
  3. Color con varias planchas.
  4. Diferentes sistemas de registros.
  5. La obtención de pruebas en color.
  6. Técnicas y registros de entintado:
    1. - Entintado en talla y relieve.
    2. - Método de Hayter.
    3. - Yuxtaposición de color.
    4. - Superposición de color.
  1. Medidas de protección.
  2. Normas de seguridad para las máquinas, instalaciones y materiales.
  3. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente.
  4. Planes y normas de seguridad e higiene.
  5. Sistemas de emergencia.
  6. Medios y equipos de protección personal.
  7. Gestión residuos (tintas, ácidos, metales y otros):
    1. - Manipulación de productos químicos.
    2. - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
    3. - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
    4. - Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
  1. Procesos técnicos.
  2. Instrumentos y productos:
    1. - Punta seca.
    2. - Buril.
    3. - Manera negra o mezzotinta.
  3. Efectos gráficos.
  4. Realización de matices combinando diferentes técnicas.
  5. Materiales y técnica.
  6. Verificación de la calidad durante el proceso de grabado calcográfico por técnicas directas.
  1. Técnica de Punta Seca:
    1. - Grabado mediante Puntas de acero, Punta de diamante, Puntas especiales y/o para Clibles.
    2. - Grabado con Bruñidor rascador.
    3. - Grabado mediante Herramientas mecánicas: fresas, muelas, brocas.
  2. Técnica de Buril:
    1. - Grabar utilizando Buriles cuadrados lama larga, Buriles Losange y/o Buriles redondos.
    2. - Grabar mediante Echoppe y/o Omgletes.
  3. Técnica de Manera Negra:
    1. - Grabar utilizando Berceaux de diferentes puntos y/o de diferentes tamaños.
    2. - Buenas prácticas medioambientales y de manipulación de herramientas utilizadas en la grabación directa.
  1. Identificación de las pruebas
  2. Marcas e indicadores
  3. Comprobación de la Presión
  4. Comprobación de la tinta
  5. Comprobación del soporte
  6. Interpretación y correción de las pruebas
  1. Máquinas y útiles utilizados en la estampación en hueco:
    1. - El tórculo. Características y funcionamiento.
    2. - Rasquetas. Características y funcionamiento.
    3. - Rodillos. Características y funcionamiento.
  2. Operación de regulación: ajuste cilindro superior.
  3. Sistemas de registro: de puntos, de marcas, de topes.
  4. Soportes utilizados en la estampación en hueco:
    1. - Papeles. Tipos y Características.
    2. - Papeles complementarios.
    3. - Acondicionamiento de los papeles para la estampación.
  5. Normas de seguridad para las máquinas de estampación en hueco.
  6. Medios y equipos de protección individual en estampación en hueco.
  7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la estampación en hueco.
  1. Composición de las tintas
  2. Requisitos de las tintas
  3. Utilización de las tintas según características
  4. Conservación de las tintas
  5. Adecuación de las tintas antes de estampar
  6. Mezclas de tintas
  7. Secado de las tintas
  8. Buenas prácticas de manipulación de tintas
  1. Estampación de pruebas de estado, contrapruebas
  2. Invertido de la imagen
  3. Elaboración y estudio del B.A.T.
  4. Estampación a una tinta negra
  5. Estampación a una tinta de color
  6. Estampación a varias planchas a color
  7. Estampación a la poupée
  8. La interacción en la estampación entre la xilografía y la calcografía:
    1. - Técnicas.
    2. - Registros.
    3. - Entonación
  1. Normas de calidad aplicadas al proceso de estampación.
  2. Especificaciones de calidad en el proceso de estampación:
    1. - Comportamiento de la tinta sobre el soporte.
    2. - Condiciones de imprimibilidad del soporte.
    3. - Condiciones de secado del soporte-
  3. Pautas para la inspección del Muestreo. Fiabilidad. Medición.
  1. Máquinas y útiles utilizados en la estampación en relieve:
    1. - La prensa vertical. Características y funcionamiento.
    2. - La prensa manual. Características y funcionamiento.
    3. - Tórculo opcional: Baren y cuchara de madera. Caracteristicas y funcionamiento.
    4. - Espátulas. Características y funcionamiento.
    5. - Rodillos. Características y funcionamiento.
    6. - Vidrio. Características y funcionamiento.
  2. Operaciones de regulación de presión.
  3. Limpieza y conservación útiles de estampación y matrices.
  4. Soportes utilizados en la estampación en relieve:
    1. - Papeles. Tipos y características.
    2. - Papeles complementarios.
    3. - Acondicionamiento de los papeles para la estampación en relieve.
  5. Normas de seguridad para las máquinas de estampación en relieve
  6. Medios y equipos de protección individual en estampación en relieve
  7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la estampación en relieve
  1. Composición de las tintas:
    1. - Tintas grasas. Tintas al agua.
  2. Requisitos de las tintas.
  3. Utilización de las tintas según características.
  4. Conservación de las tintas.
  5. Adecuación de las tintas antes de estampar.
  6. Mezclas de tintas. Secado de las tintas.
  7. Buenas prácticas en la manipulación de tintas.
  1. La teoria del color.
  2. La estampación en color.
  3. Bicromías -tricromías-taco perdido.
  4. A varias planchas. A plancha perdida.
  5. Registros.
  6. Distintos métodos de entintado:
    1. - Almohadilla.
    2. - Rodillo.
  1. Normas de calidad aplicadas al proceso de estampación.
  2. Especificaciones de calidad en el proceso de estampación:
    1. - Comportamiento de la tinta sobre el soporte.
    2. - Condiciones de imprimibilidad del soporte.
    3. - Condiciones de secado del soporte.
  3. Pautas para la inspección del Muestreo. Fiabilidad. Medición.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARGA0110 Grabado Calcográfico y Xilográfico, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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