Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
570 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
285 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Serigrafía Artística. Así, con el presente curso del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Serigrafía Artística.

Objetivos
  • Elaborar e interpretar bocetos para obra gráfica
  • Realizar tipones y fotolitos para serigrafía artística
  • Obtener pantallas para serigrafía artística.
  • Estampar en serigrafía artística.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARGA0311 Serigrafía Artística certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes Gráficas y más concretamente en el área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Serigrafía Artística.

temario

  1. Útiles de expresión gráfica:
    1. - Lápices, pinceles y ceras
  2. Materiales de expresión gráficos:
    1. - Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
  3. Técnicas de dibujo para la elaboración de bocetos:
    1. - Técnicas secas. Útiles y herramientas: grafitos, carboncillos, pasteles, lápices de colores, lápices compuestos y grasos.
    2. - Técnicas húmedas. Útiles y herramientas: tintas, rotuladores y estilógrafos, plumas, cañas y pinceles.
  4. Técnicas de pintura para la elaboración de bocetos:
    1. - Técnicas al agua. Útiles y herramientas: acuarelas, témperas, temples.
    2. - Técnicas sólidas, oleosas y mixtas de pintura. Utiles y herramientas: encausto, óleos y acrílico.
  5. Soportes utilizados para la elaboración de bocetos:
    1. - Papel
    2. - Fotocopias
    3. - Acetatos transparentes
    4. - Acetatos translucidos.
  1. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:
    1. - El color, la línea, la forma y el volumen.
  2. Campo visual (relación figura-fondo).
  3. Campo visual (relación figura-fondo).
  4. Organización de los elementos en el espacio bidimensional.
  5. Líneas de fuerza y centros de atención.
  6. Estructuras compositivas.
  7. La línea como elemento configurador de la imagen:
    1. - Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea.
    2. - La línea en función de las distintas técnicas de grabado y estampación.
    3. - La línea en positivo negativo.
  1. Xilografía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
  2. Calcografía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
    3. - Procedimientos gráficos.
  3. Litografía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
    3. - Procedimientos gráficos.
  4. Serigrafía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
    3. - Procedimientos gráficos.
  1. Procesos que intervienen en la reproducción de la obra gráfica :
    1. - Grabado
    2. - Prueba d.e estado.
    3. - Estampación.
  2. Elementos que forman parte de la reproducción de la obra gráfica:
    1. - Matriz o plancha.
    2. - Herramientas.
    3. - Soportes para imprimir.
    4. - Tintas.
    5. - Prensas.
  1. Textura y valores tonales en la elaboración de imágenes.
  2. Técnicas tonales xilográficas.
  3. Técnicas tonales calcográficas
  4. Técnicas tonales litográficas.
  5. Técnicas tonales serigráficas.
  6. Técnicas tonales para otros sistemas de obtención de obras gráficas.
  7. El color en la imagen gráfica
  8. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color.
  9. Yuxtaposición y superposición en la imagen en color.
  10. Planificación de la imagen en los procesos de estampación a color.
  1. Adecuación del boceto a la técnica de transferencia.
  2. Tipos de matrices de acuerdo a la técnica de grabado.
  3. Caracteristicas de las diferentes matrices según:
    1. - Tipo de grabación.
    2. - Material de la matriz.
    3. - Utillajes a emplear
  4. Caracteristicas de la imagen a transferir.
  5. Sistemas de transferencia de imagen.
  6. Registro de las matrices
  1. Técnicas de dibujo de originales.
    1. - Formas básicas de dibujo: El punto, la línea, el plan, el trazo, la retícula, la mancha.
    2. - Teoría del color: primarios, secundarios, complementarios, acromáticos.
    3. - Las acuarelas: efectos.
    4. - El guache y las témperas.
    5. - Los acrílicos.
    6. - Pintura al óleo.
  2. El original para serigrafía artística:
    1. - Reproducción serigráfica a partir de un original.
    2. - Posibilidad de retoque del original por parte del autor.
  3. Tipos de originales. Principales características:
    1. - De línea.
    2. - De mancha.
    3. - De tono continuo.
    4. - De color y matéricos.
  4. Separaciones de color en los originales:
    1. - De tintas planas: un tipón por color.
    2. - De manchas: número de colores por mancha.
    3. - Matéricos: número de tipones necesarios para fijar y dar color al sólido utilizado (talco, sílices, otros...).
  5. Relación entre original y/o tipones y fotolitos.
  1. Aplicación de los sistemas de clisado manual. Tipos y características principales:
    1. - El lápiz litográfico.
    2. - El lápiz pastel.
    3. - Película recortable.
  2. Soportes para la realización de tipones atendiendo a la estabilidad dimensional y al material utilizado para su realización. Tipos y características:
    1. - Astralones.
    2. - PVC.
    3. - Poliéster mate.
  3. Materiales de dibujo y pintura para la creación de tipones. Tipos y características:
    1. - Lápices y barras de grafito.
    2. - Rotulador inactínico.
    3. - Ceras.
    4. - Lápiz carbón.
    5. - Pinceles: de acuarelas y para óleos.
    6. - Aerógrafos.
    7. - Opacadores.
    8. - Tinta: china y litográfica.
    9. - Pigmentos y Otros...
  4. Utilización de materiales adhesivos para la realización de tipones:
    1. - Película recortable.
  5. Registros para tipones. Características:
    1. - Cruces de registro.
    2. - Cruces de corte.
  6. Formato del soporte sobre el que se realizará el trabajo de calco.
  1. Defectos más comunes en la obtención de tipones:
    1. - Falta de opacidad.
    2. - Falta de registro.
    3. - Ausencia de trapping.
    4. - Error en el orden de tiraje o ejecución.
  2. Calidad de los tipones. Medidas correctoras:
    1. - Adecuación del soporte de realización del tipón.
    2. - Opacidad del tipón: opacadores, tintas.
    3. - Optimización del orden de los tipones en la estampación de varios colores: mesa de montaje.
    4. - Registro de los diferentes tipones según su orden de estampación: cruces de registro.
    5. - Trapping según el orden de ejecución estampación o tiraje: mesa de montaje.
  3. Instrumentos de medición para el control de calidad. Tipos y características:
    1. - Cuentahílos.
    2. - Densitómetro.
    3. - Pupitre de luz normalizada.
    4. - Tipómetro.
    5. - Colorímetro.
    6. - Espectrómetro.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de obtención de tipones.
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - Condiciones de iluminación y ergonómicas en el puesto de trabajo
    3. - Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
    4. - Procedimiento de trabajo seguro en la realización de tipones.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Equipos de protección individual.
  4. Manipulación y prevención de riesgos.
  1. Composición química de los fotolitos y su tratamiento.
  2. Características y tipos de películas:
    1. - Ortocromática, Pancromática, Luz día, lith.
  3. Otros materiales:
    1. - Plásticos, Opacos, Papel de montaje.
  4. Películas para cámaras de fotorreproducción. Tipos y características.
    1. - Películas de Línea.
    2. - Películas de Tono continuo.
  5. Reveladores. Tipos y características:
    1. - Reveladores de alto contraste.
    2. - Reveladores de tono continuo.
  6. Material fotosensible para filmadoras. Tipos y características:
    1. - Película de tono continuo.
    2. - Película de alto contraste.
  7. Productos químicos para las procesadoras. Tipos y características:
    1. - Procesadoras de tono continuo.
    2. - Procesadoras de alto contraste.
  8. Elementos de ajuste y registro en el fotolito.
  9. Separaciones de color en fotolitos
  1. Organización del taller para la obtención de fotolitos analógicos. Distribución y características:
    1. - Zona de trabajo: realización de fotolitos.
    2. - Laboratorio: filmación y revelado de fotolitos.
    3. - Zona de montaje: revisión de fotolitos, trapping, orden de tiraje, registro, entre otros.
  2. Proceso de reproducción analógica en serigrafía artística: La fotorreproducción.
  3. Cámaras de fotorreproducción. Manejo y componentes:
    1. - Objetivos.
    2. - Cubetas.
    3. - Pinzas.
    4. - Obturadores.
    5. - Bases aspirantes y otros.
  4. Otros productos químicos empleados en la realización de fotolitos analógicos.
  5. Tramas mecánicas. Tipos y usos.
    1. - Propiedades: Finura y densidad.
    2. - Tipos de trama: de grano, de líneas, de círculos, de punto redondo, de punto cuadrado, de punto elíptico y estocástico.
  6. Análisis de la imagen para su reproducción analógica:
    1. - Naturaleza y tipo de imagen (línea, mancha, tono continuo, color, blanco y negro).
    2. - Grosor de línea y trazo.
    3. - Tipo de mancha.
    4. - Otros.
  7. Relación trama-tejido para evitar el efecto moaré.
  8. Fotolitos analógicos para reproducciones a color:
    1. - Yuxtaposición.
    2. - Superposición.
    3. - Bitonos, tricromía, cuatricromía.
  1. Periféricos de entrada. Tipos y características:
    1. - Escáneres: planos y de tambor.
    2. - Archivos digitales.
  2. Periféricos de salida. Tipos y características:
    1. - Impresora.
    2. - Plotter.
    3. - Filmadora.
    4. - CtS de chorro de cera caliente o de tinta.
  3. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
    1. - Tamaño.
    2. - Características y parámetros.
    3. - Resolución.
    4. - Modo de color y otros.
  4. La imagen digital. Características y formatos:
    1. - Mapa de bits.
    2. - Imágenes vectoriales.
    3. - Archivos digitales.
  5. Soportes para impresoras y plóteres. Tipos y características:
    1. - Papel vegetal.
    2. - Poliéster transparente.
  6. Obtención de fotolitos digitales para serigrafía artística:
    1. - De línea.
    2. - De tono continuo.
    3. - Para reproducciones a color: yuxtaposición, superposición, bitonos, tricromía, cuatricromía.
  1. Elementos de control en el proceso de obtención de fotolitos:
    1. - Opacidad.
    2. - Registro.
    3. - Trapping.
    4. - Orden de tiraje o ejecución.
  2. Diferencia de tamaño respecto al original:
    1. - Sub exposición.
    2. - Sobre exposición.
  3. Calidad de los fotolitos. Medidas correctoras.
    1. - Adecuación del soporte de realización del fotolito.
    2. - Optimización del orden de los fotolitos en la estampación de varios colores.
    3. - Registro de los diferentes fotolitos según su orden de estampación.
    4. - Trapping según el orden de estampación o tiraje.
  1. Sistemas y equipos de ordenador a pantalla- Computer to Screen. Tipos y características:
    1. - De chorro de cera caliente.
    2. - De tinta.
  2. Funcionamiento del CtS para la obtención de la forma permeográfica.
  3. Ventajas del CtS:
    1. - Ahorro de la realización del fotolito.
    2. - Resolución de la imagen tramada.
    3. - Ausencia de deformación de la imagen.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicable al proceso de obtención de fotolitos:
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
    3. - Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de fotolitos.
  2. Manipulación y prevención de riesgos.
  3. Sistemas de emergencia.
  4. Equipos de protección individual.
  5. Gestión de residuos (productos de fijado y revelado) en el proceso de obtención de fotolitos:
    1. - Manipulación de productos químicos.
  1. Tipos de pantallas. Características principales:
    1. - Según el tipo de marco: madera, hierro, aluminio y autotensable.
    2. - Según la composición: seda nylon poliéster (antiestático, alta tensión), acero inoxidable, metálico, antiestático.
    3. - Según el tipo de hilo: monofilamento y multifilamento.
    4. - Según el hilado: tafetán, sarga, y otros.
    5. - Según el color del hilo: blanco, teñido (rojo, naranja y amarillo).
    6. - Según el grosor del hilo: delgado, medio, grueso.
    7. - Según sus propiedades físicas: normal, calandrado, abertura de la malla, volumen teórico de la tinta.
  2. Diferencias fundamentales entre los distintos tipos de pantallas según sus características. Fases de preparación:
    1. - Limpieza de la pantalla.
    2. - Recuperado de la pantalla.
    3. - Eliminación imagen fantasma.
    4. - Desbastado y desengrasado.
  3. Selección de las mallas dependiendo del tipo de estampación y de la relación tinta soporte.
  4. Tipos de la pantalla dependiendo de la máquina de estampación.
  5. Materiales y herramientas. Tipos y características.
    1. - Trapos, Cepillos.
    2. - Líquidos recuperadores: decapantes y antighost.
    3. - Pistola a presión.
  6. Eliminación de tinta mediante disolventes. Características principales:
    1. - Para tintas base acuosa: agua, alcoholes, disolventes orgánicos.
    2. - Para tintas base solvente: disolventes orgánicos.
    3. - Para tintas ultravioleta: monómeros.
  7. Eliminación de emulsiones o películas mediante decapantes:
    1. - Lejía, Soluciones de sosa caústica.
  8. Eliminación de la imagen fantasma:
    1. - Disolventes solubles en agua, Pasta alcalina, Antighost.
  9. Desbastado de pantallas y desengrasado.
    1. - Carburo de Silicio.
    2. - Jabones desengrasantes.
  1. Materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla. Tipos y características:
    1. - Goma laca y Goma arábiga.
    2. - Cola de pez.
    3. - Látex.
    4. - Tinta litográfica.
    5. - Lápiz litográfico.
    6. - Bloqueadores según el tipo de tinta: acuosos y/o celulósicos.
  2. Herramientas de creación de imagen directa sobre la pantalla. Tipos y características:
    1. - Pinceles.
    2. - Espátulas.
  3. Creación de la imagen sobre la pantalla. Métodos principales:
    1. - Raspado con punta seca o buril de una capa de gelatina o látex.
    2. - Nylograbado.
    3. - Método Mercier.
    4. - Creación de imagen mediante lápiz litográfico.
    5. - Creación de imagen mediante tinta litográfica.
    6. - Creación de imagen mediante látex.
    7. - Creación de imagen mediante bloqueadores. Tipos de bloqueadores según el tipo de tinta: acuosos y/o celulósicos.
  4. Obturación de las zonas de blancos. Métodos principales:
    1. - Obturado de la pantalla a pincel.
    2. - Obturado de la pantalla con raedera.
  5. La obtención de pruebas.
  1. Técnicas y registros de serigrafía a color:
    1. - Técnicas: tintas planas y cuatricromías.
    2. - Registros: cruces de corte y cruces de registro.
  2. Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz.
  3. Descomposición de la imagen.
  4. Transparencias.
  5. Superposición de tintas.
  6. Definición de color. Tipos de colores:
    1. - Colores luz o RGB.
    2. - Colores pigmento o CMYK.
    3. - Colores Pantone.
  7. Espectro de luz visible.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de obtención de pantallas mediante técnicas directas:
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
    3. - El almacenamiento de los productos.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Medios y equipos de protección individual.
  4. Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en procesos de obtención de pantallas mediante técnicas directas:
    1. - Manipulación de productos químicos.
    2. - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
    3. - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
  1. Tipos de emulsiones y propiedades:
    1. - Emulsiones diazo fotopolímeras para tintas al agua.
    2. - Emulsiones diazo fotopolímeras para tintas base solvente y U.V.
    3. - Emulsiones fotopolímeras puras.
  2. Técnicas de aplicación de las emulsiones.
  3. Causas de error en la aplicación de las emulsiones:
    1. - Pantalla mal desengrasada.
    2. - Pantalla todavía húmeda.
    3. - Defecto en el borde de la raedera.
    4. - Falta de uniformidad en la capa de emulsión.
  4. Materiales y herramientas:
    1. - Raederas de diferentes perfiles.
    2. - Emulsiones.
  1. Película capilar. Sistemas de aplicación:
    1. - Mediante desenrollado.
    2. - Mediante capilaridad.
  2. Causas de error en la aplicación de la película capilar:
    1. - Pantalla mal desengrasada.
    2. - Aparición de burbujas al aplicar la película por el método del desenrollado.
    3. - Falta de humedad en la pantalla.
  3. Película indirecta. Sistemas de aplicación:
    1. - Mediante cristal biselado.
    2. - Mediante capilaridad.
  4. Causas de error en la película indirecta:
    1. - Pantalla mal desengrasada.
    2. - Pegado de la gelatina sobre sí misma al transportarla a la pantalla o al cristal.
    3. - Aparición de burbujas al colocar la película sobre el cristal o la pantalla.
    4. - Mala adhesión de la gelatina a la pantalla por falta de presión.
  1. Características y manejo de insoladoras:
    1. - Insoladoras de presión.
    2. - Insoladoras de vacío.
    3. - CtS láser.
  2. Fuente de luz. Características técnicas:
    1. - Lámparas de halogenuro metálico.
    2. - Lámparas fluorescentes superactínicas.
    3. - Lámparas fluorescentes.
    4. - CtS láser de luz azul.
  3. Tiempos de exposición mediante test de insolado.
  4. Relación entre distancia al foco de luz y tiempo de exposición en las insoladoras convencionales.
  5. Causas de error debido al tiempo de insolado incorrecto:
    1. - Sub exposición.
    2. - Sobre exposición.
  1. Sistema directo y directo-indirecto:
    1. - Aparición de la imagen con chorro suave de agua.
    2. - Eliminación de la totalidad de restos de emulsión o película.
    3. - Secado de la pantalla.
  2. Causas de error en el proceso de revelado:
    1. - Exceso de presión del agua.
    2. - Escaso tiempo de revelado.
  3. Causas de error en el proceso de secado por el sistema directo y directo-indirecto:
    1. - Emulsión deshaciéndose por efecto de la humedad.
    2. - Baba de caracol.
  4. Sistema indirecto:
    1. - Fijado de la imagen mediante solución de agua oxigenada rebajada.
    2. - Detención del proceso de revelado mediante agua fría.
    3. - Transferencia a la pantalla.
    4. - Secado de la pantalla.
  5. Causas de error en el proceso de revelado por el sistema indirecto:
    1. - Colocación del fotolito por el lado incorrecto de la película.
    2. - Proceso de fijado no realizado.
    3. - Proceso de fijado realizado sobrepasando el tiempo adecuado.
    4. - Líquido de fijado caducado.
    5. - Líquido de fijado con la proporción incorrecta.
    6. - Revelado con agua fría.
    7. - Ausencia de aclarado con agua fría tras el revelado.
  6. Causas de error en el proceso de secado por el sistema indirecto:
    1. - Exceso de calor de secado.
    2. - Retirado del poliéster portante con la pantalla húmeda.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables a los procesos de obtención de pantallas mediante técnicas indirectas:
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
    3. - Procedimientos de trabajo seguro en el proceso de obtención de pantallas mediante técnicas indirectas.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Medios y equipos de protección individual en la utilización de útiles y herramientas de procesado, emulsionado e insolado de pantallas.
  4. Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en procesos de obtención de pantallas mediante técnicas indirectas.
    1. - Manipulación de productos químicos.
    2. - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
    3. - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
  1. Sistemas de registro. Elementos que lo componen, funcionalidad.
    1. - Las guías.
    2. - Registros micrométricos.
    3. - Mesa de aspiración.
  2. Elementos de registro. Tipos y características:
    1. - Pantallas.
    2. - Tablero y mesa.
  3. Posicionamiento de la pantalla. Maniobras de prerregistro y registro:
    1. - Colocación del tipón o fotolito sobre el soporte a imprimir.
    2. - Colocación del soporte sobre el tablero o mesa de aspiración.
    3. - Posicionamiento de la pantalla. Datos a cero.
    4. - Marcación de la situación del tipón o fotolito en la malla.
    5. - Obtención de la pantalla mediante técnica directa o indirecta.
    6. - Registro sobre el soporte.
  4. Útiles de estampación. Tipos y características:
    1. - Rasquetas.
    2. - Contrarrasquetas y otros.
  1. Componentes del cuerpo impresor. Características y funcionamiento:
    1. - Sistemas de fijado, entintado y transmisión de tinta.
    2. - Tipos de mordazas y fijación de pantallas.
  2. Pantallas. Tipos y características:
    1. - Según el marco: de madera, hierro, aluminio y autotensables
    2. - Según el perfil del marco: cuadradas, rectangulares, biseladas
    3. - Tamaño del marco: relación con el tamaño de la imagen del tipón o fotolito
    4. - Tensado del tejido de la pantalla: mecánico, neumático
    5. - Fijado de la tela al marco: por adhesión, por contacto
  3. Necesidades de entintado y transferencia de tinta.
  4. Ajustes de entintado. Secuencia de estampación de los colores.
  5. Relación entre tinta, tejido, número de hilos de la pantalla y tipo de imagen.
  1. Entintado y transferencia de tinta. Parámetros a tener en cuenta:
    1. - Conservación de las tintas.
    2. - Adecuación de las tintas antes de estampar. Tipos de aditivos.
    3. - Mezclas de tintas.
    4. - Secado de las tintas.
  2. La rasqueta:
    1. - Naturaleza: caucho, poliuretano.
    2. - Dureza: blandos, medios, duros, tipo sándwich.
    3. - Altura de la rasqueta: relación entre la altura y el depósito de tinta.
    4. - Longitud de la rasqueta: relación entre el tamaño de la impresión y la longitud de la rasqueta.
    5. - Forma de los cantos: rectangular, redondeado, de lanceta.
    6. - Ángulo de la rasqueta: relación entre el ángulo y el depósito de tinta.
  3. La contrarrasqueta:
    1. - Naturaleza: acero inoxidable.
    2. - Presión de la contrarrasqueta: relación entre presión y depósito de tinta.
    3. - Longitud de la contrarrasqueta: relación con el tamaño de la rasqueta.
    4. - Forma de los cantos: afilado, redondeado.
    5. - Ajustes de la contrarrasqueta en su caso.
  1. Estructura físico-química de la composición de los papeles, cartoncillos, cartón.
    1. - Fibras vegetales: madera, algodón, cáñamo.
    2. - Colas: colas de resina, gelatina, colas reforzadas.
    3. - Cargas minerales: carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice.
    4. - Cargas orgánicas: almidón.
    5. - Pigmentos minerales: arsénico, carbono, cadmio, cromo.
    6. - Pigmentos biológicos: alizarina, carmesí alizarino, añil.
    7. - Colorantes químicos: nitrocolorantes, azocolorantes.
    8. - Agentes de blanqueo óptico: pronethalol, propranolol.
    9. - Ligantes: almidón, látex, alcohol polivinílico.
  2. Soportes papeleros. Tipos y características:
    1. - Cristal, estraza, libre de ácido, kraft, liner.
    2. - Cartón multicapa, pergamino vegetal, símil pergamino.
    3. - Símil sulfurizado, sulfurizado, tisue, permanente fluting, piedra.
  3. Soportes plásticos. Tipos y características:
    1. - PVC, PP, PET, PC.
    2. - Test de reconocimiento: combustión, resistencia a los disolventes.
    3. - Test de adhesión.
  4. Soportes metálicos. Tipos y características:
    1. - Aluminio: extrusionado, anodizado, templado, lacado.
    2. - Hierro: oxidado.
    3. - Acero: inoxidable, cincado, cromado, galvanizado, niquelado, pavonado pintado, templado, normalizado.
    4. - Cobre, oro, plata, platino, bronce…
  5. Soportes textiles. Tipos y características:
    1. - Algodón, poliéster.
    2. - Relación entre el tipo de tela y la tinta.
  6. Otros soportes de maderas, materiales porosos y otros.
  7. Propiedades de los soportes como materia prima. Características:
    1. - Imprimibilidad.
    2. - Textura de la superficie de impresión.
    3. - Porosidad.
  8. Métodos de acondicionamiento de los soportes. Características principales:
    1. - Tratamiento corona o bombardeo de electrones.
    2. - Flameado.
  9. Imprimibilidad de los distintos soportes.
  10. Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
  11. Sistemas de secado según el tipo de tinta. Tipos y características:
    1. - Secado por evaporación: mediante racks de secado o calor inducido (túnel de secado automático o wicket, túnel de aire caliente, túnel de secado a gas).
    2. - Secado por radiación: túnel de infrarrojos, túnel de secado U.V.
    3. - Secado químico: mediante catalizador o endurecedor.
  1. Calidad de estampación. Medidas correctoras.
  2. Estampas modelo -B.A.T.
  3. Defectos de estampación más comunes:
    1. - Mala transferencia de la tinta de la pantalla al soporte.
    2. - Falta de adhesión de la tinta al soporte.
    3. - Mala colocación del soporte sobre las guías o mesa de impresión.
    4. - Mala sujeción de la forma permeográfica.
    5. - Variación del orden de la impresión a varios colores.
    6. - Mal registro en la impresión a varios colores.
  4. Calidad en el registro.
  5. Optimización del orden de estampación.
  6. Comprobación de la calidad:
    1. - Ajustes del registro.
    2. - Depósito de tinta.
    3. - Presión y ángulo de la rasqueta.
    4. - Altura y fuera de contacto.
    5. - Control de color respecto al elegido por el artista.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de estampación manual:
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
    3. - El almacenamiento de los productos.
    4. - Manipulación y prevención de riesgos.
  2. Medios y equipos de protección individual.
  3. Sistemas de emergencia.
  4. Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en el proceso de estampación manual:
    1. - Manipulación de productos químicos.
    2. - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
    3. - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
  1. Máquinas semiautomáticas:
    1. - Tipos: de libro y de elevación plana.
    2. - Manejo y características técnicas.
  2. Máquinas 3/4 automáticas:
    1. - Tipos: de base fija y de base móvil.
    2. - Manejo y características técnicas
  3. Máquinas totalmente automáticas:
    1. - Tipos: de base plana y de base cilíndrica.
    2. - Manejo y características técnicas.
  4. Máquinas cilíndricas:
    1. - Tipos: de impresión de objetos cilíndricas y de pantallas rotatorias.
    2. - Manejo y características técnicas.
  5. Máquinas textiles:
    1. - Tipos: de carrusel y a la lionesa.
    2. - Manejo y características técnicas.
  6. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística automatizada.
  7. Medios y equipos de protección individual utilizados en el manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística automatizada.
  8. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística.
  1. Proceso de estampación en máquinas semiautomáticas:
    1. - Preparación de la máquina semiautomática.
    2. - El registro.
    3. - Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
    4. - Entintado y serigrafiado.
  2. Proceso de estampación en máquinas 3/4 automáticas:
    1. - Preparación de la máquina.
    2. - El registro.
    3. - Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
    4. - Entintado y serigrafiado.
  3. Proceso de estampación en máquinas totalmente automáticas:
    1. - Preparación de la máquina.
    2. - El registro.
    3. - Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
    4. - Entintado y serigrafiado.
  4. Proceso de estampación en maquinaria textil:
    1. - Preparación de la máquina.
    2. - El registro.
    3. - Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
    4. - Entintado y serigrafiado.
  5. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de estampación serigráfica automatizada.
  6. Medios y equipos de protección individual utilizados en el proceso de estampación serigráfica automatizada.
  7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de estampación serigráfica automatizada.
  1. Instrucciones técnicas de limpieza y mantenimiento según la maquinaria empleada:
    1. - Máquina semiautomática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
    2. - Máquina 3 /4 automática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
    3. - Máquina totalmente automática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
    4. - Máquina textil: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
  2. Manuales técnicos de máquinas y equipos de serigrafía artística.
  3. Planes y procedimientos de limpieza y de mantenimiento preventivo y correctivo:
    1. - Limpieza/ Mantenimiento diario.
    2. - Limpieza/ Mantenimiento semanal.
    3. - Limpieza/ Mantenimiento mensual.
    4. - Limpieza/ Mantenimiento anual.
  4. Fichas de mantenimiento.
  5. Herramientas, útiles y productos relacionados.
  6. Tipos de lubricantes. Uso y frecuencia:
    1. - Aceites.
    2. - Grasas: fluidas, semifluidas.
  7. Tipos de productos de limpieza y mantenimiento:
    1. - Desengrasantes.
    2. - Disolventes.
    3. - Inhibidores de estática.
  8. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al mantenimiento de primer nivel de las máquinas y equipos de serigrafía artística.
  9. Medios y equipos de protección individual utilizados en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.
  10. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.
  11. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.

metodología

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Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

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Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

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En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

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En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

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El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

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Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARGA0311 Serigrafía Artística, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.

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