Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
830 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
415 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de las Artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de la Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para Participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo.

Objetivos
  • Participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo.
  • Planificar y gestionar el proyecto de utilería para un evento o espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación coordinando y supervisando su ejecución.
  • Realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de utilería para un evento o espectáculo en vivo, en condiciones cambiantes de explotación.
  • Servir ensayos y funciones gestionando los equipos y elementos de la utilería en condiciones cambiantes de explotación.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARTU0111 Utilería para el Espectáculo en Vivo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes y Artesanías y más concretamente en el área profesional Artes escénicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Utilería para el Espectáculo en Vivo.

temario

  1. Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
    1. - El lenguaje visual en el espectáculo.
    2. - La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
  2. Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
    1. - Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
    2. - El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
    3. - La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
    4. - La danza: historia y estilos.
    5. - Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
    6. - Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).
  3. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  4. Elaboración de la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.
  1. La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
  2. Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
  3. Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
  4. Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
  5. Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
  1. Componentes del diseño escenográfico:
    1. - Espacio escénico como elemento de significación.
    2. - Composición visual.
    3. - El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
    4. - Materiales y procedimientos.
  2. Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
  3. Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
  4. Realización de documentación gráfica:
    1. - Bocetos de atmósfera
    2. - Diseño de escenografía
    3. - Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
    4. - Figurines
    5. - Maquetas.
  1. Reconocimiento de características de la música a lo largo de la historia.
  2. Función de la música en las manifestaciones escénicas o en el lenguaje teatral.
  3. Identificación de las manifestaciones musicales a lo largo de la historia.
  4. Características del lenguaje musical:
    1. - Estructura horizontal: tiempos y ritmos.
    2. - Estructura vertical: escalas, notas y acordes.
  5. Clasificación de instrumentos musicales y sus agrupaciones tímbricas.
  6. Agrupaciones musicales: orquesta sinfónica, tríos, cuartetos, entre otros.
  7. Reconocimiento de estilos y géneros musicales:
    1. - Características melódicas, armónicas y rítmicas.
  8. Análisis de fragmentos musicales de espectáculos en vivo.
  1. Identificación y reconocimiento de las salas de espectáculos:
    1. - Configuración y usos: danza, ópera, dramático, auditorios, circo, entre otros.
    2. - Tipologías y evolución histórica: Grecia y Roma; teatro medieval; Corral de comedias, teatro Isabelino, teatro a la Italiana y otros espacios escénicos.
  2. Reconocimiento de las características técnicas del escenario a la Italiana:
    1. - La sala y el escenario.
    2. - La torre escénica: el escenario, fosos, galerías y peine.
    3. - Las cabinas técnicas.
    4. - Dependencias generales.
    5. - Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión, (tipologías).
  3. Tipificación de espacios escénicos polivalentes:
    1. - Con configuración de visión frontal.
    2. - Con configuración de visión a ambos lados, (pasarela).
    3. - Con configuración de visión a tres lados, (teatro Isabelino).
    4. - Con configuración de visión a cuatro lados, (arena o circo).
  4. Identificación de las arquitecturas ligeras amovibles: escenarios modulables, gradas, trusses y andamios.
  5. Planificación de espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
  6. Reconocimiento e identificación de las normativas aplicables a la seguridad del público, protección contra incendios y Planes de Evacuación.
  7. Interpretación de la ficha técnica del local o espacio.
  1. Interrelación del maquinista y el escenógrafo.
  2. Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la maquinaria escénica:
    1. - Foso de músicos: plataformas practicables o móviles.
    2. - Embocadura: medidas máximas y mínimas de apertura y cierre de embocaduras; tipología de Draperías de embocadura; telones cortafuegos.
    3. - Transformaciones de sala en escenario y viceversa: prolongaciones modulares manuales o mecanizadas.
  3. Identificación de los elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del maquinista:
    1. - Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.
    2. - Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.
    3. - Telar: galerías y peine.
  4. Funcionamiento y tipologías de los equipos y elementos de la maquinaria:
    1. - Elementos fijos y elementos móviles.
    2. - Elementos auxiliares de la maquinaria. Elementos de suspensión (cuerdas y cables), material móvil, motores.
    3. - Equipos de maquinaria en el escenario tradicional.
    4. - Equipos auxiliares de la maquinara escénica.
    5. - Draperías escénicas: telones, patas y bambalinas.
  5. Aplicación de las técnicas de trazado de visuales para realizar el aforado de la escena.
  1. Interrelación del utilero y el escenográfo.
  2. Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la utilería:
    1. - Foso de músicos: atriles, sillas y mobiliario específico.
    2. - Embocadura: decoraciones específicas para eventos, ( florales, mesas con mantelería, entre otros)
    3. - Transformaciones de sala en escenario y viceversa: mobiliario específico.
  3. Elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del utilero:
    1. - Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.
    2. - Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.
    3. - Telar: galerías y peine.
  4. Tipos de elementos auxiliares de la utilería: armarios de almacenaje, estanterías móviles, percheros, entre otros.
  5. Materiales y equipamiento para el atrezado de elementos de utilería.
  6. Material de Bellas Artes:
    1. - Textiles.
    2. - Madera y metal.
    3. - Herramientas y utensilios manuales y eléctricos.
  7. Tipos de construcciones elementales propias de la utilería:
    1. - Modelado y moldes.
    2. - Reproducciones en distintos materiales.
    3. - Texturas y acabados. Imitación de materiales.
  8. Reconocimiento de la utilería de escena, de personaje y efectos sonoros.
  9. Implantación de la utilería: planos, croquis, fotografías, documentación del libreto, marcado del escenario, entre otros.
  10. Tipología de ropaje escénico: materiales y utilización en escena.
  1. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.
  2. Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.
  3. Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
  4. Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.
  5. Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
  6. Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.
  7. Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.
  8. Planificación y gestión del cierre de una producción.
  9. Reconocimiento e identificación de la estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
    1. - Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.
    2. - Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
  10. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
  11. Reconocimiento del marco legal de la actividad.
  1. Adaptación de la escenografía a los nuevos espacios de compañía en gira:
    1. - Determinación de las variables del proyecto artístico.
    2. - Elaboración de documentación técnica relativa a la maquinaria y utilería para la gira.
    3. - Negociación con el local de acogida.
    4. - Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
    5. - Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.
  2. Adaptación de la escenografía de una compañía de acogida en el teatro:
    1. - Elaboración de la ficha técnica de utilería y la maquinaria.
    2. - Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje de la utilería y la maquinaria.
    3. - Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
    4. - Participación en los ensayos y funciones.
  1. Planificación de las fases del proyecto escenográfico en relación al montaje de la utilería escénica.
  2. Planificación de los recursos humanos y técnicos.
  3. Análisis de las partes de la utilería que conforman una escenografía:
    1. - Tipología y nomenclatura de los elementos de utilería, (utilería de escena, utilería de personaje y utilería enfática).
    2. - Características técnicas de construcciones escenográficas y de utilería según sus materiales, estructuras y despieces.
    3. - Marcado de la utilería atendiendo al lugar que ocupan en el espacio escénico.
    4. - Clasificación de los elementos del decorado pertenecientes a maquinaria y utilería.
  4. Interpretación de la ficha técnica del espectáculo y ficha técnica del local:
    1. - Análisis de la ficha técnica del espectáculo para la detención de las necesidades técnicas del montaje.
    2. - Análisis de la ficha técnica del local de representación y la ficha técnica del espectáculo, planos y documentación.
    3. - Detención de compatibilidades.
    4. - Clasificación de los accesorios y elementos de maquinaria necesarios para el montaje.
    5. - Determinación de necesidades según el espectáculo:
    6. - Materiales: realización de fichas de equipos y materiales de utilería.
    7. - Recursos humanos: establecimiento de las necesidades según el espectáculo.
    8. - Determinación y clasificación de los trabajos, montaje y desmontaje.
    9. - Adaptación a las características del local de exhibición.
  5. Planificación de tiempos y de recursos humanos:
    1. - Plan de trabajo.
    2. - Calendario de realizaciones y entregas.
    3. - Realización de las “tablillas” de montaje y desmontaje.
  6. Coordinación con colectivos técnicos, artísticos y de producción.
    1. - Relación de la utilería y la oficina técnica.
    2. - Supervisión de las operaciones de montaje.
    3. - Dirección e instrucciones al equipo de trabajo.
  1. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
  2. Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
  3. Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  4. Evaluación de riesgos.
  5. Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
    1. - Los espacios de trabajo y sus superficies.
    2. - Las instalaciones, máquinas y herramientas.
    3. - Las instalaciones eléctricas.
    4. - La suspensión, elevación y translación.
    5. - Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
  6. Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
  7. Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del utilero relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones.
  8. Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
  9. Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
  1. Introducción a las técnicas de representación gráfica:
    1. - Materiales y herramientas de dibujo.
    2. - Nociones sobre geometría.
    3. - Normalización de las representaciones: de cuerpos geométricos, secciones, acotaciones, entre otros.
  2. Dibujo de planos de escenografía, utilería y de implantación en escena:
    1. - Planos generales de planta, sección transversal y longitudinal.
    2. - Planos de detalle de elementos de utilería en sección.
    3. - Planos de implantación de la utilería por escenas.
  3. Convenciones propias de la utilería escénica:
    1. - Bocetos y croquis de elementos constructivos y de detalle.
    2. - Vistas, cortes y secciones de mecanismos y montaje en bocetos y planos.
    3. - Acotaciones de escenarios con los elementos escenográficos y de utilería que intervienen.
  4. Aplicación del dibujo asistido por ordenador en proyectos técnicos escénicos.
  5. Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.
  1. Relaciones de trabajo en equipo de diversos colectivos ante el compromiso de creación de un espectáculo en vivo.
  2. Técnicas de comunicación en las organizaciones: emisión y recepción. Interferencias.
  3. Estrategias de negociación: resolución de conflictos.
  4. Identificación de situaciones y compromiso con los demás colectivos.
  5. Pautas para realizar y dirigir el trabajo en equipo:
    1. - Definir los objetivos específicos.
    2. - Establecer los canales de comunicación.
    3. - Establecer la estructura organizativa de los equipos de trabajo y potenciar el trabajo en equipo.
    4. - Establecer y optimizar los recursos humanos y técnicos para el desarrollo de las tareas.
    5. - Utilizar los canales de comunicación adecuados al equipo de trabajo.
    6. - Definir y dirigir las tareas estimando su duración, habilidades personales y relacionales.
    7. - Realizar el seguimiento de las tareas y evaluar el desempeño de las mismas.
    8. - Crear un entorno favorable para la calidad y la mejora continua.
  6. Conducir, moderar y participar en reuniones.
  1. Previsión de las necesidades logísticas. Sistema logístico de información.
  2. Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
  3. Gestión de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
  4. Tarifas y regulación del transporte.
  5. Gestión de los lugares de almacenamiento de equipos, materiales y utilería: naves, contenedores, estanterías industriales, armarios de almacenado de pinturas y productos especiales, frigoríficos, entre otros.
  6. Sistemas de almacenamiento y manejo de mercancías de materiales y utilería.
  7. Decisiones sobre la política de inventarios y marcado.
  8. Decisiones sobre planificación de compras y producción.
  9. Utilización de programas informáticos para el control presupuestario y de inventarios.
  10. Control logístico de la existencias almacenadas:
    1. - Control del estado de las existencias.
    2. - Ubicación y código de los elementos almacenados.
    3. - Sistemas de registro de entradas y salidas del material.
    4. - Programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos de utilería.
  1. Planificación de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la utilería escénica:
    1. - Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen los equipos e instalaciones.
    2. - Determinación de los modos de fallo, funcionales y técnicos.
    3. - Estudio de las consecuencias del fallo.
    4. - Determinación de las medidas preventivas.
    5. - Selección de las tareas de mantenimiento.
    6. - Determinación de las frecuencias óptimas para cada tarea.
    7. - Elaboración del plan integral de mantenimiento, redacción de procedimientos.
    8. - Evaluación de resultados del mantenimiento.
  2. Planificación del mantenimiento correctivo y preventivo de elementos para las máquinas y artilugios para los efectos especiales, los sistemas elevación y suspensión:
    1. - Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros.
    2. - Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros.
    3. - Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros.
    4. - Elevadores, trampas, escotillones y similares acoplados al decorado.
    5. - Sistemas de cortinajes manuales y eléctricos acoplados al decorado.
    6. - Sistemas de apertura y cierre de (puertas, ventanas, arcones, entre otros), manuales, hidráulicos, motorizados,
  3. Planificación del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, máquinas, utensilios e instalaciones del taller :
    1. - Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros.
    2. - Máquinas portátiles: limpieza de taladros, caladoras, lijadoras, entre otros.
    3. - Máquinas fijas: ajustes, limpieza y mantenimiento eléctrico de la sierra mural, combinada, taladro vertical, entre otros.
    4. - Utensilios: cubetas, brochas, rodillos, espátulas, paletas, entre otros.
  4. Mantenimiento de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al espectáculo.
  1. Características, usos y manipulación de cortes manuales:
    1. - Identificación de los componentes de un corte manual: poleas o carretes, cuerdas, aspa de amarre, desembarque, entre otros.
    2. - Realización de nudos: al clavijero, en ballestrinque, as de guía, gaza simple, entre otros
    3. - Manejo de varas manuales.
  2. Características, usos y manipulación de cortes contrapesados fijos y puntuales:
    1. - Instalación de corte contrapesado de tiro directo.
    2. - Instalación de corte contrapesado de doble efecto.
    3. - Identificación de los componentes de un corte contrapesado, (poleas, cuerdas, cables, áncora o carro, desembarque, freno, herrajes, entre otros).
    4. - Manejo de sistemas contrapesados, realización de marcas y ejecución del juego escénico.
  3. Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación motorizados:
    1. - Reconocimiento e instalación de diferentes tipos de motores, (de velocidad fija, variable, sincronizada, entre otros).
    2. - Reconocimiento y manipulación de mesas o consolas de motores.
  4. Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación de plataformas.
  5. Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación manual, (tráctel, polipastos de cadena, entre otros).
  6. Identificación y reconocimiento de los materiales y accesorios de elevación y suspensión de cargas (cuerda, cable, ferretería específica).
    1. - Realización de las operaciones de sistemas de elevación y suspensión de cargas:
    2. - Asegurar la estabilidad y resistencia de los puntos de anclaje.
    3. - Preparación y supervisión de los aparejos y maquinas,
    4. - Tensar los amarres.
    5. - Equilibrar el objeto a elevar.
    6. - Ejecutar la elevación.
  7. Técnicas de eslingaje:
    1. - Factores de modo de eslingaje (ángulos, dobleces, entre otros).
    2. - Procedimientos de eslingaje y de protección del material.
  8. Aplicación y reconocimiento de la prevención de riesgos laborales en las operaciones de elevación y suspensión de cargas:
    1. - Definiciones y condiciones de uso de los riesgos vinculados a los equipos de elevación.
    2. - Criterios preventivos y riesgos frecuentes en la elevación de cargas. Medidas preventivas.
  9. Verificación de que las instalaciones realizadas no presentan peligro para la seguridad del público y los artistas.
  1. Identificación , funcionamiento e instalación de maquinas de efectos sonoros:
    1. - Maquina de viento
    2. - Chapa de truenos.
    3. - Rueda de lluvia.
    4. - Tabla de truenos.
    5. - Rotura de cristales, entre otros.
  2. Identificación e instalación de dispositivos eléctricos y mecánicos para los efectos de utilería:
    1. - Dispositivos eléctricos para detonaciones.
    2. - Dispositivos eléctricos de combustión espontánea.
    3. - Circuito cerrado con bombas de agua para efecto de lluvia
    4. - Efecto de humo con hielo carbónico.
    5. - Sistemas de apertura de puertas, ventanas, arcones, entre otros, con bisagra hidráulica.
    6. - Aplicaciones de aeromodelismo para efectos de utilería por control remoto.
  3. Procesos de montaje e instalación de mecanismos para el desplazamiento horizontal y vertical de objetos sin ser vistos: sistema de americana y guillotina, de accionamiento manual o motriz.
  4. Procesos de montaje e instalación de mecanismos para el accionamiento de apertura y cierre de objetos sin ser vistos.
  1. Proceso de identificación y análisis de necesidades técnicas para el montaje de los elementos escenográficos de utilería:
    1. - Identificación de elementos escenográficos de utilería, (mobiliario, cortinajes, alfombras y tapices, entre otros), atendiendo a características y tipos (materiales, dimensiones y pesos).
    2. - Sistemas de unión y ensamble de piezas de la utilería. Herrajes, herramientas y máquinas necesarias para el montaje, características y usos.
    3. - Interpretación de planos de montaje e implantación de la utilería.
    4. - Elección de los sistemas de elevación, suspensión y tracción de los elementos de la utilería móvil.
    5. - Coordinación con las secciones técnicas, orden de montaje.
  2. Montaje de elementos de utilería:
    1. - Distribución en el espacio de implantación de los elementos de la utilería y materiales auxiliares de montaje.
    2. - Aplicación de técnicas de montaje de los elementos de la utilería en su emplazamiento. Unión de piezas de utilería, ajustes y revisión del montaje.
    3. - Aplicación de técnicas de instalación de cortinajes del decorado.
    4. - Instalación de los mecanismos de la utilería móvil, revisión y comprobación del funcionamiento del mecanismo.
    5. - Procedimientos de la manutención manual de cargas.
  1. Reconocimiento de las instalaciones eléctricas de servicio en el escenario.
  2. Trabajo con receptores eléctricos en el escenario: protecciones, red de tierras, sección de los conductores.
  3. Tipos, características e instalación de motores monofásicos y trifásicos para aplicaciones en el escenario :
    1. - Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente alterna.
    2. - Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente continúa.
    3. - Conexión de motores.
  4. Aplicación y reconocimiento de la prevención de riesgos laborales en el trabajo con electricidad.
  5. Reconocimiento de las disposiciones particulares para locales de pública concurrencia.
  1. Salvaguardar la salud laboral, la seguridad y el medio ambiente.
  2. Trabajar por objetivos a partir del compromiso personal.
  3. Cumplir con los plazos acordados.
  4. Aceptar la responsabilidad profesional por el trabajo realizado.
  5. Tener iniciativa y autonomía personal.
  6. Respetar a los demás y su trabajo.
  7. Comunicarse con los demás colectivos implicados para la consecución de los objetivos establecidos.
  8. Defensa del interés de la producción.
  9. Integrar en el trabajo los criterios artísticos.
  10. Mejorar los conocimientos profesionales personales y mantenerse al día en los avances técnicos.
  1. Reconocimiento de las obligaciones del trabajador y el empresario frente a la seguridad en los procesos de montaje y desmontaje de la escenografía.
  2. Evaluación e identificación de los riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas elementales:
    1. - Trabajos en altura.
    2. - Manutención manual de cargas.
    3. - Suspensión y elevación de elementos.
    4. - Trabajo con receptores eléctricos.
    5. - Trabajos a la intemperie.
    6. - Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
    7. - Trabajo en el peine.
    8. - Organización del trabajo (tiempos y carga).
  3. Utilización e identificación de los equipos de protección individual correspondientes a las operaciones a realizar en el montaje y desmontaje de utilería.
  4. Identificación de los riesgos propios del trabajo del utilero relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones.
  1. Necesidades técnicas para el desmontaje de los elementos escenográficos de utilería:
    1. - Características y peculiaridades en el desmontaje de elementos escenográficos de utilería, (mobiliario, cortinajes, alfombras y tapices, entre otros), atendiendo a los materiales que lo componen, dimensiones y pesos.
    2. - Interpretación de planos o fichas técnicas de mecanismos y sistemas de unión de los elementos de utilería para el desmontaje.
    3. - Características y peculiaridades en el desmontaje de los sistemas de elevación, suspensión y tracción de los elementos de la utilería móvil.
    4. - Coordinación con las secciones técnicas, orden de desmontaje.
  2. Desmontaje de elementos de utilería:
    1. - Distribución en el espacio de implantación de los elementos de la utilería y materiales auxiliares de desmontaje.
    2. - Técnicas y procedimientos de desmontaje de los elementos de la utilería en su emplazamiento. Desmontaje de piezas de utilería, orden y recogida de herrajes y material auxiliar de la utilería.
    3. - Técnicas y procedimientos de desmontaje de cortinajes del decorado.
    4. - Desmontaje de los mecanismos de la utilería móvil, revisión y comprobación de la recogida y embalaje de los materiales y herrajes desmontados al mecanismo.
    5. - Proceso de desmontaje y distribución de la utilería para realizar la carga o almacenamiento.
    6. - Procedimientos de la manutención manual de cargas.
    7. - Coordinación de la carga en vehículos de la utilería atendiendo al volumen, peso, fragilidad y distribución de la utilería en el transporte.
    8. - Realización de las hojas de incidencias.
  1. Pautas de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la utilería escénica:
    1. - Revisión de la situación actual, detención de daños.
    2. - Definición del mantenimiento.
    3. - Realización del mantenimiento: reparar, renovar, engrasar, limpiar, ajustar, entre otros.
    4. - Análisis de resultados.
    5. - Redactado de las fichas técnicas del histórico de cada material, equipo e instalación.
  2. Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de elementos para la elevación, suspensión y traslación:
    1. - Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros.
    2. - Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros.
    3. - Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros.
    4. - Carras, trasportines y similares.
  3. Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, utensilios, máquinas e instalaciones del taller :
    1. - Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros.
    2. - Máquinas portátiles: limpieza, engrasado y mantenimiento eléctrico y mecánico.
    3. - Máquinas fijas: ajustes, limpieza, mantenimiento eléctrico y mecánico.
    4. - Utensilios: brochas, rodillos, cubetas, espátulas, entre otros. Limpieza y almacenamiento.
  1. Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
  2. Manejo de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
  3. Técnicas de colocación y amarre de grandes objetos.
  4. Adecuación y mantenimiento de los lugares de almacenamiento: naves, contenedores, estanterías industriales, entre otros.
  5. Realización del marcado e inventariado de los elementos almacenados.
  6. Procedimiento y actualización de datos de la existencias almacenadas:
    1. - Estado de las existencias.
    2. - Emplazamiento y código de los elementos almacenados.
    3. - Entradas y salidas del material.
    4. - Catalogación y documentación gráfica de los elementos de utilería.
    5. - Sistemas informáticos para base de datos.
  1. Reconocimiento de las condiciones ambientales: iluminación, ventilación, higiene, entre otros.
  2. Reconocimiento de las zonas del taller: pintura y acabados, carpintería, soldadura, materiales sintéticos, entre otros.
  3. Reconocimiento y utilización de las instalaciones: eléctricas, aire comprimido, agua, entre otros.
  4. Reconocimiento y manejo de herramientas y utensilios del taller de utilería.
  5. Organización y mantenimiento del almacenaje de materiales, espacios de trabajo, herramientas y utensilios.
  6. Reconocimiento de los sistemas de protección y la seguridad en el trabajo en el taller.
  7. Reconocimiento y peculiaridades de los materiales para la utilería:
    1. - Tipologías y usos.
    2. - Descripción técnica del material.
    3. - Comportamiento estético de los materiales.
    4. - Peculiaridades en su utilización.
  1. Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para el modelado y molde.
  2. Elección de materiales para la realización de elementos a restaurar.
  3. Aplicación de técnicas de modelado libre con arcilla o masillas plásticas, en bajorrelieve, altorrelieve y de bulto redondo:
    1. - Tomar medidas del modelo.
    2. - Realización de armadura soporte del modelado.
    3. - Modelar por superposición de capas a mano asistencia de utensilios de modelado.
    4. - Preparación del modelado para el moldeado.
  4. Aplicación de técnicas de modelado con terraja:
    1. - Reconocimiento de los tipos de terraja: paralela, 180º,360º, entre otros.
    2. - Construcción de la terraja: cuchilla, soporte, eje, entre otros.
    3. - Realización de armaduras soporte del modelado con terraja.
    4. - Modelar por superposición de capas pasando la terraja.
    5. - Preparación del modelado para el moldeado. División del modelado en secciones necesarias para la realización del molde.
  5. Modelado con torno: técnicas de manejo del torno manual o eléctrico:
    1. - Preparación de la arcilla a modelar.
    2. - Técnicas de modelado, sincronización del giro del torno con el amasado de la arcilla.
    3. - Realización del objeto a modelar.
  6. Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para la realización del molde.
  7. Reconocimiento de los tipos, características y usos de moldes: en yeso, siliconas flexibles y mixtas.
  8. Realización de encofrados en madera, metal, plásticos, entre otros:
    1. - Medidas del encofrado en relación al modelado.
    2. - Técnicas de construcción del encofrado.
    3. - Sellado del encofrado, dependiendo del material de reproducción.
  9. Realización del molde atendiendo a las técnicas aplicadas al material en que se realiza:
    1. - Mezclado de los componentes.
    2. - Vertido o salpicado de la masa sobre el modelado.
    3. - Técnicas de realización de moldes con encofrados y sin ellos, de una o más secciones.
  10. Vaciado y limpieza del molde para su posterior reproducción.
  11. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
  12. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  13. Acopio y reposición de materiales fungibles.
  1. Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para la reproducción de objetos de utilería.
  2. Elección de materiales para la realización de elementos a restaurar o reproducir.
  3. Reconocimiento de los tipos, características y técnicas de manipulación y composición de los materiales a reproducir:
    1. - Cartón fallero.
    2. - Látex.
    3. - Resinas acrílicas.
    4. - Materiales de refuerzo: fibra de vidrio, tarlatana, telas, entre otros.
    5. - Poliuretano expandido.
  4. Preparación del molde: limpieza y aplicación del producto para el desmoldeado.
  5. Técnicas de manipulación del material a reproducir: mezclado, tiempos de fraguado, utilización de herramientas, utensilios y medidas de protección.
  6. Realización de la reproducción sobre el molde, en las distintas técnicas de reproducción atendiendo al material que se manipula.
  7. Realización final del objeto de reproducción:
    1. - Separación del molde.
    2. - Unión de piezas.
    3. - Recorte de sobrantes y pulido de las superficies.
    4. - Emplastecido o pintado base para la realización de los acabados.
  8. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
  9. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  10. Acopio y reposición de materiales fungibles.
  1. Reconocimiento de los tipos y características de materiales, herramientas y utensilios para la realización de acabados y texturado de objetos de utilería:
    1. - Pinturas al aceite, pinturas de resinas, pinturas a la cola
    2. - Materias colorantes y pigmentos
    3. - Barnices y diluyentes
    4. - Pinturas acrílicas y sintéticas.
    5. - Herramientas, útiles y materiales de pintura: brochas, esponjas, trapos, peines, espátulas, pistola, aerosoles, entre otros.
    6. - Acabados metálicos: pan de oro y plata, polvos de grafito, de cobre y oro, entre otros.
    7. - Mantenimiento de herramientas y utensilios.
    8. - Aplicación de técnicas pictóricas para la realización de imitaciones de :
    9. - Piedra, desconchados y humedades, encalados, entre otros. Aplicaciones con espátula, estucados, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja para el envejecido.
    10. - Mármoles, granito, ladrillos, entre otros. Aplicación de aguadas, veladuras, estarcido, veteado, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja
    11. - Metales: oro, plata, cobre, hierro, acero, entre otros. Aplicaciones con pan de oro y plata, polvos de grafito, de cobre y oro, entre otros.
    12. - Maderas: caoba, roble, palisandro, entre otros. Aplicación de veteados con brochas, veteados con tampón de goma, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, entre otros
  2. Técnicas más utilizadas en los talleres de utilería para la realización de texturas y calidades: estucado, rallado, pegado de materiales variados, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, envejecidos, craquelados, ensuciados, entre otros.
  3. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
  4. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  5. Acopio y reposición de materiales fungibles.
  1. Reconocimiento de los tipos y características de materiales y herramientas para la construcción de símiles de utilería en madera:
    1. - Maderas: naturales, manufacturadas; dimensiones y usos.
    2. - Herrajes: clavos, tornillos, bisagras, entre otros.
    3. - Herramientas y máquinas: de corte, desbastado, de medida, entre otros.
  2. Aplicación de técnicas específicas de construcción en madera de mobiliario, aparatos y artefactos de utilería
    1. - Verificación de las cotas de los elementos a construir, realización del desglose de cortes, marcado y corte del material.
    2. - Armado de los elementos cortados para construir mobiliario, aparatos y artefactos de utilería
    3. - Realización de los acabados, (lijado, pulido, entre otros).
    4. - Unión de los elementos construidos para su montaje y desmontaje. Mecanizado de piezas, (taladros, rebajes, cajeados, entre otros).
  3. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  4. Acopio y reposición de materiales fungibles.
  5. Trabajo en el taller: seguridad y prevención.
  6. Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
  1. Ejecución de movimientos de utilería con desplazamientos horizontales: carras guiadas, con accionamiento de torno, en sistema de americana, entre otros.
  2. Ejecución de efectos, en combinación de otros movimientos escénicos, operando los equipos de la utilería escénica.
  3. Técnicas de ejecución de vuelos de objetos de utilería:
    1. - Vuelo horizontal.
    2. - Vuelo oblicuo.
    3. - Vuelo en arco.
    4. - Vuelo ondulado.
    5. - Sistemas de seguridad para el vuelo de objetos.
  4. Manejo de las maquinas de efectos sonoros para la realización de imitación de sonidos: viento, truenos, olas, entre otros.
  5. Estudio, preparación y realización de cambios de utilería a vistas y/o en oscuros.
  6. Reconocimiento y aplicación de la seguridad en las operaciones de juego escénico.
  1. Adaptación de los planos de implantación al lugar de exhibición.
  2. Reconocimiento del guión del espectáculo: lectura y marcado de efectos vinculados a la utilería.
  3. Realización de la ficha técnica: listado de pies de cambios y prevenciones.
  4. Realización de la ficha técnica de materiales y equipos empleados en la representación.
  5. Relación de fungibles: listado y reposición de consumibles en la función.
  6. Elaboración del cuaderno de utilería:
    1. - Recogida de información.
    2. - Rotulación y marcas empleadas en el cuaderno de utilería.
    3. - Incorporación de planos y fotografías documentales, por actos o escenas, en el cuaderno de utilería.
    4. - Actualización de cambios: rectificaciones e incorporaciones de efectos de utilería.
  1. Aplicación del guión al ensayo técnico: realización de cambios en los tiempos marcados por el director artístico y técnico, ajustes y perfeccionamiento.
  2. Aplicación de los aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
  3. Procedimientos de Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos: técnicas para dar, procesar y recibir información. Indicaciones del regidor de escena.
  4. Detención de problemas y recursos en la resolución de imprevistos.
  5. Códigos de conducta profesional: comportamientos y actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés, entre otros.
  1. Relación con los actores en escena y el director: asistencia en ensayos a los aspectos técnicos vinculados directamente con el actor, comprensión en las peticiones demandadas por el director, entre otros.
  2. Preparación y verificación de los equipos y materiales técnicos para ensayos.
  3. Servicio a ensayos técnicos con actores: primeras ejecuciones de utilería a pié de texto con actores.
  4. Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros
  5. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos por escenas, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros.
  6. Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del género de las artes escénicas:
    1. - Danza: relación con los bailarines y el coreógrafo, rutinas específicas del espectáculo de danza, ensayos técnicos con bailarines, entre otros.
    2. - Ópera y musicales: rutinas específicas de espectáculos de ópera y musicales. Relación con los cantantes, orquesta y coro. Ensayos escena-piano y ensayos generales con orquesta.
    3. - Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
  1. Relación con los músicos y el director musical: asistencia en los aspectos técnicos vinculados directamente con los músicos, comprensión en las peticiones demandadas por el director musical, entre otros.
  2. Preparación y verificación de los equipos y materiales técnicos para ensayos.
  3. Servicio a ensayos técnicos con músicos: primeras ejecuciones de utilería según guión técnico.
  4. Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros.
  5. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos por temas, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros.
  6. Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del género musical:
    1. - Música popular: rutinas específicas del montaje de espectáculos música popular, montajes al aire libre, servicio a ensayos, entre otros.
    2. - Música clásica: montajes tipo para recitales y pequeños formatos. Condicionantes técnicos específicos para los recitales. Condicionantes técnicos específicos para masas corales. Ensayos. Montajes para orquesta. La caja acústica.
  7. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
  1. Reconocimiento de las características técnicas en montajes tipo y especificaciones para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
  2. Relación con el director de arte/cliente: asistencia en los aspectos técnicos vinculados directamente con el evento, comprensión en las peticiones demandadas por el director de arte/cliente, entre otros.
  3. Preparación y verificación de los equipos técnicos para el evento.
  4. Servicio a ensayos técnicos del evento: primeras ejecuciones de utilería a marcas del guión.
  5. Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros.
  6. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos del evento, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros.
  7. Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del evento: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
  8. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
  1. Ajuste y verificación del funcionamiento de los mecanismos de utilería para la realización de efectos.
  2. Realización de la «hojas de pasada» definitivas.
  3. Marcado y fijación de los desplazamientos de la utilería según las condiciones establecidas en el proyecto escénico.
  4. Operaciones y comprobación de sistemas de intercomunicación fuera del escenario.
  5. Preparación de las mutaciones y efectos que se van ha realizar durante la función en telar y foso para su ejecución.
  1. Ajuste y verificación del funcionamiento de los mecanismos de las partes móviles de la utilería en el escenario.
  2. Verificación del posicionamiento de los elementos de utilería en la escena y hombros, según «las hojas de pasada».
  3. Marcado y fijación de los desplazamientos horizontales de la utilería de escenario según las condiciones establecidas en el proyecto escénico.
  4. Operaciones y comprobación de los sistemas de intercomunicación del escenario.
  5. Preparación de las mutaciones y efectos que se van ha realizar en el escenario durante la función para su ejecución.
  6. Reposición de los consumibles para cada representación.
  1. Detención de las peculiaridades en las representaciones dependiendo del género de las artes escénicas: teatro, danza, ópera y musicales.
  2. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo y gestión del estrés.
  3. Coordinación de la pasada con otros colectivos técnicos y artísticos.
  4. Establecimiento de los tiempos de ejecución de la pasada de utilería.
  5. Resolución de imprevistos con prontitud y respeto por el trabajo.
  1. Realización del servicio a función:
    1. - Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el espectáculo.
    2. - Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» (texto, acciones, punto en un pasaje musical, entre otros) o instrucciones del regidor, acorde a lo establecido en los ensayos.
    3. - Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
    4. - Utilización de los sistemas de intercomunicación.
    5. - Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, enganches de elementos de utilería, cambios en el texto, mutaciones complejas, entre otros.
    6. - Disposición de los elementos de utilería al terminar la función según el orden establecido en la «recogida».
  2. Detención de las peculiaridades en las representaciones dependiendo del género de las artes escénicas: teatro, danza, ópera y musicales.
  3. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
  1. Relación con los músicos y el equipo técnico: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
  2. Realización del servicio técnico de utilería al recital:
    1. - Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el concierto.
    2. - Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» (acciones, punto en un pasaje musical, entre otros) o instrucciones del regidor o director musical, acorde a lo establecido en los ensayos.
    3. - Ejecución de los cambios a vista del público, (actitud y destreza).
    4. - Utilización de los sistemas de intercomunicación.
    5. - Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, enganches de elementos de utilería, errores en el proceso interpretativo, mutaciones complejas, entre otros.
    6. - Disposición de los elementos de utilería al terminar el concierto según el orden establecido en la “recogida”.
  3. Detención de las peculiaridades en recitales dependiendo del género musical: música clásica, música popular, masa corales, entre otros.
  4. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
  1. Reconocimiento de las técnicas en montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
  2. Relación con el equipo artístico y el cliente del evento: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
  3. Realización del servicio técnico de utilería a eventos:
    1. - Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el evento.
    2. - Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» del guión del evento o instrucciones del regidor o cliente, acorde a lo establecido en los ensayos o pruebas.
    3. - Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
    4. - Utilización de los sistemas de intercomunicación.
    5. - Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, errores en mecanismos de efectos de utilería, errores en el proceso del evento, cambios complejos, entre otros.
    6. - Disposición de los elementos de utilería al terminar el evento según el orden establecido en la «recogida».
  4. Detención de las peculiaridades técnicas del evento: conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
  5. Reconocimiento de las consideraciones particulares de seguridad del público en eventos.
  1. Reconocimiento de las técnicas en montajes tipo para exhibiciones realizadas en instalaciones de animación del patrimonio, naves, hangares, carpas, entre otros.
  2. Relación con el comisario y el cliente del evento: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
  3. Realización del servicio a exhibiciones:
    1. - Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante la exhibición.
    2. - Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» del guión de la exhibición o instrucciones del comisario o cliente, acorde a lo establecido en los pruebas.
    3. - Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
    4. - Utilización de los sistemas de intercomunicación.
    5. - Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, errores en el proceso de la exhibición, cambios complejos, entre otros.
    6. - Disposición de los elementos de utilería de la instalación al terminar la exhibición según el orden establecido en la «recogida».
  4. Reconocimiento de las consideraciones particulares de seguridad del público en exhibiciones.
  5. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
  1. Objetivos de la evaluación del riesgo:
    1. - Identificación del riesgo.
    2. - Valoración del riesgo.
    3. - Localización.
  2. Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos:
    1. - Inventario de medios técnicos.
    2. - Inventario de medios humanos.
    3. - Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros.
  3. Reconocimiento del plan de emergencia:
    1. - Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.
    2. - Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior.
    3. - Equipos de emergencia (denominación, composición y misiones): de alarma y evacuación, de primeros auxilios, de primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia.
    4. - Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia.
    5. - Implantación del plan de emergencia:
    6. - Responsabilidades.
    7. - Organización.
    8. - Medios técnicos y humanos.
    9. - Realización de simulacros.

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Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

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A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

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Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

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Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARTU0111 Utilería para el Espectáculo en Vivo, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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