Master en Conservación y Gestión del Patrimonio + Titulación Universitaria

Master en Conservación y Gestión del Patrimonio + Titulación Universitaria...
  • Duración total: 710 horas
  • Horas teleformación: 300 horas
  • 4 ECTS
  • 999€
  • Online
  • Hasta 100% bonificable
Entidad
Titulacion de INESEM
PROGRAMA EN PDF

Para acceder a la Formación Programada será necesario cumplimentar dos documentos a los que deberás adjuntar una fotocopia de tu DNI y de la cabecera de la última nómina

  1. FICHA DE MATRICULACIÓN
  2. Cumplimentada con tus datos personales y el curso que deseas realizar, que deberá guardar relación con tu puesto de trabajo y/o la actividad de tu empresa

  3. ADHESIÓN AL CONTRATO DE ENCOMIENDA DE ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN
  4. Cumplimentada con los datos de su empresa y firmado y sellado por el responsable de formación, Recursos Humanos o el gerente de su empresa

  5. FOTOCOPIA DE TU DNI
  6. Copia de ambas caras de tu documento

  7. CABECERA DE TU ÚLTIMA NÓMINA
  • PRESENTACIÓN
  • TEMARIO
  • METODOLOGÍA
  • Justificación / Resumen
  • La gestión y conservación del patrimonio artístico y cultural es una de las grandes preocupaciones de las sociedades modernas, que buscan preservar de esta forma su legado e historia reflejados en este patrimonio. Para llevar a cabo esta labor, se requieren una serie de conocimientos referentes tanto a la gestión como a la restauración y la conservación de todo tipo de obras, así como a la interpretación, transmisión y difusión del mismo. A través del presente master de conservacion y gestion del patrimonio se ofrecen al alumnado los conocimientos más adecuados para ello.

  • Requisitos de acceso
  • Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

    Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

    • Estar trabajando para una empresa privada
    • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
    • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
    • Que la empresa autorice la formación
    • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso
  • Titulación
  • Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Doble Titulación: - Titulación de Master en Conservación y Gestión del Patrimonio con 600 horas expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales- Titulación Universitaria en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública

PARTE 1. GESTIÓN CULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES
  1. Elementos fundamentales en la política cultural y empresarial
  2. Reconocimiento de políticas culturales o empresariales aplicables al desarrollo de una programación cultural
  3. Identificación de los sectores de la intervención cultural
  4. Clasificación de los marcos institucionales
  5. Principios Generales en el Diseño de Organizaciones
  6. Aplicación de Lógicas y procesos administrativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN CULTURAL
  1. Identificación de las bases jurídicas de la gestión cultural
  2. Relación de Referentes Teóricos de la Gestión Cultural
  3. Gestión Estratégica
  4. Análisis de Infraestructuras Culturales
  5. Identificación y Clasificación de las infraestructuras
  6. Planificación y Gestión de Espacios y Tiempos
  7. Sistematización de Gestión de Calidad
  8. Utilización de Criterios de valoración económica en productos culturales
  9. Aplicación de la sociedad de la información y el conocimiento en la gestión cultural
  10. Aplicación de instrumentos para la gestión, difusión y evaluación de la cultural a través de las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICAR PROGRAMACIONES PARA LA GESTIÓN CULTURAL
  1. Principios de la programación cultural
  2. Técnicas de valoración de los factores del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
  1. Elaboración de la programación
  2. Organización de los eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN CULTURAL
  1. Desarrollo del proceso de evaluación
  2. Transmisión de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA EN EL ÁMBITO CULTURAL
  1. Mecanismos de participación social y cultural
  2. Procesos de análisis y caracterización del tejido asociativo en el marco del territorio
  3. Estrategias de participación en el ámbito de la cultura
  4. Identificación de la Red asociativa cultural
  5. Valoración del marco legislativo de la participación cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN DE LA REALIDAD ASOCIATIVA EN EL ÁMBITO CULTURAL
  1. Tipología de asociaciones y colectivos en el ámbito cultural
  2. Herramientas y protocolos para el reconocimiento de demandas de la red asociativa
  3. Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones culturales
  4. Mecanismos y niveles de participación asociativa
  5. Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas
  6. Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno
  7. Mecanismos de adaptación a las necesidades especiales de colectivos específicos dentro del campo cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MECANISMOS DE COOPERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA PARTICIPACIÓN CULTURAL
  1. Identificación del papel de la Administración Pública en el apoyo asociativo
  2. Procedimientos para la obtención de recursos públicos y privados destinados al ámbito de la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES AL TRABAJO EN REDES ASOCIATIVAS
  1. Técnicas comunicativas aplicadas a la participación cultural
  2. Habilidades de relación
  3. Habilidades administrativas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS DIFERENTES RECURSOS ORGANIZATIVOS
  1. Técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales
  2. Técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural
  3. Técnicas de recogida de información
  4. Elaboración de plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas
  5. Aplicación de los diferentes instrumentos para recopilar información
  6. Técnicas de elaboración de: cronogramas, inventarios y relaciones de infraestructuras de espacios culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
  1. Elementos que conforman la gestión de recursos humanos
  2. Mecanismos de colaboración con responsables de cultura
  3. Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución
  4. Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes

PARTE 2. INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN CULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN CULTURAL
  1. La innovación
    1. - Modelos de innovación
  2. Cultura empresarial
    1. - Modelos de cultura empresarial
  3. Cultura innovadora
  4. Innovación en la empresa: la prospectiva económica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIONES CULTURALES INNOVADORAS
  1. Introducción a las organizaciones culturales innovadoras
  2. Gestión de la innovación en gestión cultural
    1. - Gestión de la innovación
    2. - Acciones clave en la gestión
  3. Modelos de gestión de la innovación
    1. - Modelos Macro-Modelos Micro
    2. - Modelo Lineal
    3. - Modelo de enlaces en cadena
  4. Dificultades en el desarrollo de la innovación
  5. Agentes, actividades y técnicas de gestión de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
  1. ¿Qué es la comunicación?
    1. - Introducción a la comunicación
    2. - La comunicación comercial tradicional
    3. - La comunicación digital
    4. - La comunicación global de la empresa: identidad e imagen corporativa
  2. El marketing como raíz de la comunicación digital
    1. - Introducción al concepto de marketing
    2. - El marketing digital
    3. - Funciones y objetivos del marketing digital
    4. - Ventajas del marketing digital
    5. - Características de Internet como medio del marketing digital
  3. Otros componentes del marketing
    1. - Producto
    2. - Precio
    3. - Distribución
    4. - Las nuevas P del marketing mix
  4. Comunicación Integral de Marketing (CIM)
  5. Patrocinio
    1. - Concepto, causas y objetivos del patrocinio
    2. - Tipologías de patrocinios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPTACIÓN DE PÚBLICO
  1. Comportamiento del consumidor
    1. - Fidelidad del consumidor
    2. - Fases de vinculación del público
    3. - Beneficios de los servicios culturales
  2. Estrategias para conseguir clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMUNICACIÓN CULTURAL
  1. Producto cultural
    1. - Beneficios para el consumidor del producto cultural
    2. - Diseño de productos y servicios culturales: gestión de venta
  2. Planificación de medios
    1. - Proceso de planificación de medios
    2. - Estrategia de medios
  3. Innovación estratégica
    1. - Publicidad y creatividad
    2. - Técnicas de creación de ideas
    3. - Desarrollo creativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UNIDADES DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN
  1. Origen de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación
  2. Objetivos y finalidad de las UCC+i
  3. FECYT
  4. Proyectos
    1. - Características de los productos y actividades
    2. - Clasificación de las UCC+i según su función: productos y actividades
  5. Difusión de la cultura científica
    1. - Destinatarios
    2. - Difusión del mensaje científico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DIGITALES DE GESTIÓN CULTURAL: REDES SOCIALES
  1. Tipos de redes sociales
  2. Redes sociales dirigidas a un público genérico
    1. - Facebook
    2. - Twitter
  3. Redes sociales orientadas a gustos e intereses
    1. - LinkedIn
    2. - XING
    3. - Viadeo
    4. - YouTube
    5. - Instagram

PARTE 3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN CULTURAL. LEGISLACIÓN RELACIONADA
  1. La Gestión del Patrimonio Cultural Conceptos Básicos
  2. Conservación del patrimonio y desarrollo sostenible
  3. La Gestión del Patrimonio y los distintos enfoques de la Conservación
  4. Los Distintos Tipos de Patrimonio Legislación Vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS BIENES CULTURALES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CATALOGACIÓN
  1. El Bien Cultural, Definición, Características y Catalogación
  2. Tipología de los Bienes Culturales
  3. La Valoración y Evaluación de los Bienes Culturales
  4. Inventario y Catalogación de Bienes Culturales
  5. Registro y Documentación de Bienes Culturales
  6. Estándares Internacionales
  7. Patrimonio Etnológico
  8. Patrimonio Bibliográfico y Documental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANISMOS PÚBLICOS DE LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Introducción a los Organismos públicos de defensa del patrimonio cultural
  2. Organismos Públicos Internacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
  3. Organismos Públicos Nacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
  1. Concepto de Conservación Cultural
  2. Concepto de Restauración Artística
  3. Antecedentes Históricos de la Conservación y la Restauración (De los Orígenes al sXX)
  4. La Conservación y Restauración del sXX a la Actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. ASPECTOS TÉCNICOS
  1. Materiales de Soporte
  2. Los Agentes Agresores
  3. Conservación de la Piedra
  4. Conservación de la Madera
  5. Conservación de la Tela (Pintura)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO. PINTURA Y ESCULTURA
  1. Criterios Generales de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico
  2. Criterios Generales según la Carta del Restauro
  3. La Normativa Española y los Criterios de Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
  1. Perspectivas de Conservación del Conjunto Arquitectónico
  2. Uso Original y Uso Alterado del Conjunto Arquitectónico
  3. El Contexto y el Entorno del Conjunto Arquitectónico
  4. Los Estudios Interdisciplinares
  5. Criterios y metodologías en conservación y restauración
  6. Técnicas y Materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
  1. Las diferentes etapas de un proyecto
  2. Los distintos enfoques de un proyecto
  3. Los requisitos del diseño de proyectos culturales
  4. Diseño del proyecto cultural
  5. Formulación del proyecto cultural
  6. Dificultades de la gestión cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIOS DE CONSERVACIÓN Y EXHIBICIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO
  1. La Gestión de Centros de Arte y Exposiciones en Instituciones
  2. Museo y Sociedad Funciones de los Museos
  3. Didáctica y Comunicación en el Museo
  4. Historia del Arte y el Patrimonio Artístico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ARTE Y MERCADO
  1. La Economía del Arte
  2. La Gestión Económica del Arte
  3. La Valoración en el Mercado del Arte
  4. Los Agentes del Mercado del Arte
  5. Patrocinio y Mecenazgo
  6. Coleccionismo

PARTE 4. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio
  2. Objetivos y funciones
  3. Principios de la interpretación del patrimonio:
    1. - Los Principios de Freeman Tilden
    2. - Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable
  4. Técnicas para el desarrollo de la interpretación:
    1. - Mensaje interpretativo
    2. - Interpretación temática, espontánea, entre otros
    3. - Valoración de los destinatarios
  5. Medios o soportes:
    1. - Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados
    2. - Mesas interpretativas
    3. - Paneles interpretativos
  6. Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA
  1. Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio:
    1. - Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de potencial interpretativo (IPI)
    2. - Tópico
    3. - Título-tema
    4. - Ficha técnica
    5. - Paradas
    6. - Tema interpretativo
    7. - Rasgos interpretativos
  2. Características generales de los itinerarios interpretativos
  3. Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos
  4. La interpretación del patrimonio y el uso público:
    1. - En E.N.P
    2. - En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. Funciones y rol:
    1. - Labores que desempeña
    2. - Características del profesional
  2. Procedimientos y dinámicas de actuación:
    1. - Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros)
    2. - Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros)
    3. - Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros)
  3. Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional

PARTE 5. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
  1. El Arte
  2. La Historia del Arte
  3. Artes Mayores
    1. - La Arquitectura
    2. - La escultura
    3. - La pintura
  4. Interpretación de una obra de arte
  5. Datación y composición de la obra
    1. - Valoración de la obra de arte
  6. Firma de la obra de arte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Concepto de patrimonio cultural
  2. Historia del patrimonio cultural
  3. Sostenibilidad del Patrimonio
  4. Patrimonio como conocimiento y bien de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. ¿Por qué gestionar el patrimonio?
  2. Situar los problemas del patrimonio
    1. - Obligaciones de la gestión del patrimonio
  3. Enfoque participativo de la gestión
  4. Necesidad de la gestión del patrimonio
    1. - Gestión de un entorno histórico cambiante
  5. Principios de interpretación del patrimonio
    1. - Objetivos de la interpretación del patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO
  1. El sistema de gestión del patrimonio cultural en general
    1. - Diversidad de los sistemas de gestión
    2. - Diversas situaciones de gestión
    3. - La utilización de los sistemas de gestión
    4. - Principales consideraciones acerca de los sistemas de gestión
  2. Los tres elementos de un sistema de gestión del patrimonio
    1. - Marco jurídico
    2. - Marco Institucional
    3. - Recursos
  3. Los tres procesos de un sistema de gestión del patrimonio
    1. - Planificación
    2. - Ejecución
    3. - Monitoreo
  4. Los tres resultados de un sistema de gestión del patrimonio
    1. - Resultados
    2. - Productos
    3. - Mejoras en los sistemas de gestión
  5. Los Sistemas de Gestión y el Patrimonio Mundial
    1. - Ventajas de la pertenencia al Patrimonio Mundial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN
  1. Profesión del conservador-restaurador
    1. - Formación y educación del conservador-restaurador
  2. Los bienes culturales y su medio
    1. - Conocimiento material del bien cultural
    2. - Conocimiento del medio ambiente
    3. - Conocimiento de las condiciones de uso y gestión
  3. Los factores del medio y su efecto en los bienes culturales
    1. - Humedad relativa y temperatura
  4. Iluminación, almacenamiento, transporte y embalaje
    1. - Embalaje de los objetos para el transporte
  5. Seguridad
  6. Espacios para el tratamiento y conservación de colecciones en los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES I
  1. La conservación de bienes inmuebles
    1. - Tratamientos indirectos
    2. - Tratamientos directos
  2. Conservación de bienes muebles
  3. Conservación in situ
    1. - Cerámica
    2. - Cerámica vidriada
    3. - Piedra
    4. - Adobe
    5. - Vidrio
    6. - Hueso y marfil
    7. - Cobre
    8. - Monedas
    9. - Hierro
    10. - Plomo
    11. - Pavimentos
  4. Procesos aplicados en el laboratorio
    1. - Recipientes
    2. - Agua
    3. - Lavado
    4. - Regulación de la temperatura
  5. Medidas de seguridad
  6. Tipos de materiales tratados
    1. - Cerámica
    2. - Vidrio
    3. - Piedra mueble
    4. - Hueso y marfil
    5. - Metales
    6. - Pinturas murales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES II
  1. La conservación y restauración de las antigüedades
    1. - Conceptos relacionados con la conservación y la restauración
  2. Conservación y restauración del papel
    1. - Limpieza
    2. - Lavado
    3. - Desadificación
    4. - Reparaciones
    5. - Reintegraciones
    6. - Laminación
  3. Conservación y restauración de la piedra
    1. - Diagnosis del deterioro
    2. - Metodología de la evaluación de la intervención
    3. - Intervención
    4. - Conservación de la piedra
  4. Conservación y restauración de los metales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
  1. Acercamiento a la conservación preventiva
  2. Método de trabajo
  3. Formación y capacitación del personal de museos en conservación preventiva
  4. Conservación preventiva en museos
    1. - Normas y recomendaciones generales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSERVACIÓN EXPOSICIONES TEMPORALES
  1. Importancia de las exposiciones temporales
    1. - La importancia del clima en la planificación de una Exposición Temporal
  2. Conservación del objeto
  3. Manipulación de obras de arte
    1. - Manipulación para embalar
    2. - Manipulación en el transporte
    3. - Manipulación en el montaje de la Exposición
  4. Normas para el control de las condiciones ambientales en exposiciones temporales
    1. - En relación a las obras de arte o colecciones
    2. - Condiciones ambientales óptimas para la exposición
    3. - En relación a las salas de exposición
    4. - En relación al traslado de las obras y colecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MUSEO
  1. Concepto de museo, historia y evolución
  2. Museografía y Museología
  3. Funciones de un museo
  4. La función del museo en la Sociedad contemporánea
  5. Tipología
  6. Investigación
    1. - Departamento Técnico de Investigación
    2. - Investigación interna del museo
    3. - Proyección externa
  7. Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
    1. - Las organizaciones dependientes orgánicamente
    2. - Las organizaciones dependientes con autonomía de gestión
    3. - Las organizaciones independientes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE PROTECCIÓN DE COLECCIONES ANTE EMERGENCIAS
  1. Medidas protectoras referentes a las colecciones
  2. Mecanismos de revisión
  3. Medidas protectoras referentes a los recursos humanos
  4. Formación y programación de simulacros
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ARTE COMO OBJETO CIENTÍFICO
  1. Relación entre el Arte y la Ciencia
    1. - Cambios en el concepto de arte
    2. - Cambios en la noción de ciencia
    3. - Integrar ciencia y arte
    4. - Conclusión
  2. El arte como objeto científico
    1. - Tejidos y su caracterización
    2. - Microscopia óptica aplicada al forro textil de la arqueta de Leire
    3. - Cromatografía en capa fina de alta eficacia
    4. - Identificación de gemas
    5. - La escritura como elemento artístico de interés científico
    6. - Cerámica y su caracterización
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL
  1. La interpretación del patrimonio natural y cultural
    1. - Las identidades culturales y la interculturalidad
  2. Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio
    1. - Definiciones de diferentes autores de “interpretación del patrimonio”
    2. - Principios de interpretación del patrimonio
    3. - Objetivos de la interpretación del patrimonio
  3. Medios interpretativos personales y no personales
    1. - Medios personales: visitas guiadas
    2. - Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones…
  4. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información
    1. - Atención personal, atención telefónica y electrónica
    2. - Puntos de auto-información en el centro
    3. - Páginas web (estáticas, webs 2.0…)
    4. - Ediciones turísticas
    5. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información
  5. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios
    1. - Traducción de la información turística a diferentes idiomas
    2. - Tematización de la información en función de los nichos de mercado
    3. - Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales
  6. Integración e interrelación de información
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
  2. Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español
  3. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural
    1. - Comité del Patrimonio Mundial

PARTE 6. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES ARQUEOLÓGICOS

MÓDULO 1. ARQUEOLOGÍA: CONCEPTOS Y MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA
  1. Definición y evolución del concepto de Arqueología
    1. - Arqueología como ciencia
  2. Historia de las investigaciones arqueológicas
  3. La bifurcación de la Arqueología
    1. - Bifurcación: Arqueología Prehistórica y Arqueología Clásica
  4. Otras ramas de la Arqueología
    1. - La Nueva Arqueología
    2. - Arqueología feminista y de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO
  1. Evidencia y registro arqueológico
  2. La importancia del contexto
    1. - Contexto sistémico
    2. - Contexto arqueológico
  3. La formación del contexto arqueológico
  4. Procesos de formación del registro arqueológico
    1. - Procesos postdeposicionales culturales
    2. - Los procesos postdeposicionales naturales
  5. Unidades de estudio en Arqueología
    1. - Arqueología espacial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS Y EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS
  1. Materiales inorgánicos
    1. - Materiales inorgánicos: la Piedra
    2. - Materiales inorgánicos: las Rocas
    3. - Materiales inorgánicos: la Arcilla
    4. - Materiales inorgánicos: el Metal
  2. Materiales orgánicos
    1. - De origen vegetal
    2. - De origen animal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO DE LOS ARTEFACTOS
  1. Introducción al análisis de artefactos
  2. Artefactos naturales
  3. Artefactos artificiales
    1. - Cerámica
    2. - Metal
    3. - Fayenza y vidrio
  4. Tecnología y tipología de utillaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE EXCAVACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ASENTAMIENTO
  1. El reconocimiento arqueológico, la prospección superficial y la evaluación inicial de los yacimientos
    1. - Reconocimiento arqueológico
    2. - La prospección de superficie
  2. La excavación arqueológica
    1. - Contexto primario
    2. - Contexto secundario
  3. Sistemas de excavación
    1. - La estratigrafía arqueológica
    2. - El método Wheeler
    3. - El método Harris
  4. La interpretación de los datos arqueológicos
MÓDULO 2. VARIACIONES EN LOS OBJETOS ARQUEOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGENTES DE DETERIORO
  1. Alteración del proceso natural
    1. - Temperatura y humedad
    2. - Lluvia
    3. - Sales
    4. - La luz
    5. - Microorganismos, plantas e insectos
    6. - Tipos de suelos
  2. Alteraciones del objeto
    1. - Modificación y reacción de la cerámica durante su enterramiento
    2. - Modificación y reacción de los metales durante su enterramiento
    3. - Modificación y reacción del adobe durante su enterramiento
    4. - Modificación y reacción de los objetos del vidrio durante su enterramiento
    5. - Modificación y alteración de la madera durante su enterramiento
    6. - Modificación y alteración del hueso y el marfil durante su enterramiento
    7. - Modificación y alteración de los mosaicos durante su enterramiento
    8. - Fosilización
  3. Alteraciones humanas
MÓDULO 3. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS APLICADOS EN EL YACIMIENTO
  1. La conservación de bienes inmuebles
    1. - Tratamientos indirectos
    2. - Tratamientos directos
  2. Conservación de bienes muebles
  3. Conservación in situ
    1. - Cerámica
    2. - Cerámica vidriada
    3. - Piedra
    4. - Adobe
    5. - Vidrio
    6. - Hueso y marfil
    7. - Cobre
    8. - Monedas
    9. - Hierro
    10. - Plomo
    11. - Pavimentos
  4. Conservación preventiva
    1. - Formación y capacitación del personal de museos en conservación preventiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS APLICADOS EN EL LABORATORIO
  1. Equipo y procedimientos esenciales
    1. - Recipientes
    2. - Agua
    3. - Lavado
    4. - Regulación de la temperatura
  2. Medidas de seguridad
  3. Tipos de materiales tratados
    1. - Cerámica
    2. - Vidrio
    3. - Piedra mueble
    4. - Hueso y marfil
    5. - Metales
    6. - Pinturas murales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DE RESTAURACIÓN DE ANTIGÜEDADES
  1. Introducción a la conservación y restauración de las antigüedades
    1. - Conceptos relacionados con la restauración
  2. Restauración del papel
    1. - Limpieza
    2. - Lavado
    3. - Desadificación
    4. - Reparaciones
    5. - Reintegraciones
    6. - Laminación
  3. Restauración de la piedra
    1. - Diagnosis del deterioro
    2. - Metodología de la evaluación de la intervención
    3. - Intervención
    4. - Conservación de la piedra
  4. Restauración de los metales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES ARQUEOLÓGICOS
  1. Los bienes culturales y su medio
    1. - Conocimiento material del bien cultural
    2. - Conocimiento del medio ambiente
    3. - Conocimiento de las condiciones de uso y gestión
  2. Los factores del medio y su efecto en los bienes culturales
    1. - Humedad relativa y temperatura
  3. Iluminación, almacenamiento, transporte y embalaje
    1. - Embalaje de los objetos para el transporte
  4. Seguridad
  5. Espacios para el tratamiento y conservación de colecciones en los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL
  1. Identificación del patrimonio arqueológico y monumental en el medio natural y rural
  2. Control y vigilancia del patrimonio arqueológico y monumental
  3. Interpretación de Cartas Arqueológicas
    1. - Elaboración de una Carta Arqueológica

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Por último, el alumno contará en todo momento con:

CLAUSTRO DOCENTE

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas e incluso planteando material adicional para su aprendizaje profesional.

COMUNIDAD

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

MATERIAL ADICIONAL

De libre acceso en el que completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta. Podrá encontrarlo en Revista Digital, INESEM y MasterClass INESEM, puntos de encuentro entre profesionales que comparten sus conocimientos.

Opiniones de los alumnos

CURSOS BONIFICADOS RELACIONADOS

Arte Final Multimedia y e-Book (Online) - INESEM FormaciónContinua

MATRICULARME

Arte Final Multimedia y e-Book (Online)

150€Hasta 100% bonificable
  • 30 horas
  • Programa formativo
  • INESEM Formación Continua
Especialista en Grabado Calcográfico - INESEM FormaciónContinua

MATRICULARME

Especialista en Grabado Calcográfico

420€Hasta 100% bonificable
  • 240 horas
  • Programa formativo
  • INESEM Formación Continua

12

Años de experiencia en la gestión de formación

5789

Alumnos han confiado en INESEM

+200

Profesionales de la educación a tu servicio