Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
220 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
110 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el entorno natural- cartografía-conservación-meteorología y orientación.

Objetivos
  • Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y conocer los territorios y posibilidades de tránsito a pie, especialmente en terrenos de baja y media montaña
  • Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo
  • recreativas.
  • Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo
  • recreativa, anulándola en caso necesario.
  • Aplicar técnicas de orientación en el medio natural de uso tradicional, específicas de las nuevas tecnologías o derivadas de la interpretación de recursos de fortuna, utilizando, en consonancia con los medios y recursos disponibles, instrumentos, equipos, fuentes cartográficas y/o indicios naturales.
  • Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física, dominio de las técnicas propias de la actividad, condición psíquica y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su edad, en relación a la práctica de actividades de descenso de barrancos.
  • Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de descenso de barrancos en relación a sus características topográficas, medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo
  • recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso, comunicación y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar.
  • Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de acceso y regreso, el recorrido por el barranco, su dificultad, ubicación de las posibles vías de escape, el nivel de equipamiento deportivo, el nivel de seguridad y establecer el desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en el desarrollo de la actividad demandada.
  • Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en barrancos.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en barrancos para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción en barrancos.
  • Concretar el itinerario de acceso al barranco para el desplazamiento a pie, por terrenos de baja y media montaña, integrados en un programa de actividad de conducción de descenso de barrancos, conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa.
  • Elaborar, a partir del servicio de guía de descenso de barrancos demandado y la tipología y número de usuarios solicitantes, la ficha de la actividad concretando el itinerario del barranco, las dificultades, las necesidades de materiales para la progresión y seguridad, y los horarios, con el fin de evitar posibles contingencias, ajustándose a la directrices del programa de la actividad.
  • Establecer, a partir de un programa de actividad de descenso de barrancos y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias.
  • Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención y seguridad para el desarrollo de un programa de actividad de descenso de barrancos en un enclave geográfico específico.
  • Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades de conducción por descenso de barrancos.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1076_2 Itinerarios en barrancos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el diseño y gestión de itinerarios por barrancos.

temario

  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
    1. - El relieve terrestre.
    2. - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
    3. - Concepto de mapa.
    4. - Distancia entre dos puntos de la Tierra.
  2. Proyecciones:
    1. - Cartográficas.
    2. - Cilíndrica.
    3. - U.T.M.
    4. - Polar.
  3. Mapas:
    1. - Concepto de mapa y tipos.
    2. - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
    3. - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
    4. - Límites administrativos y datos estadísticos.
    5. - Toponimia.
  4. Mapas topográficos:
    1. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
    2. - Equidistancia entre curvas de nivel.
    3. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
    4. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
    5. - Mapas topográficos en los deportes de orientación.
  5. Cartografía en los deportes de orientación:
    1. - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
    2. - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
    3. - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
    1. - Objetivos de la educación ambiental.
    2. - Actividades de educación ambiental.
    3. - Recursos para la educación ambiental.
    4. - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
    5. - Metodología de la educación ambiental.
  5. Espacios naturales tipificados de protección:
    1. - Parques nacionales, naturales y regionales.
    2. - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
    3. - Paraje natural, municipal y monumento natural.
    4. - Paisaje protegido.
    5. - Parque rural y periurbano.
    6. - Corredor ecológico y de biodiversidad.
    7. - Humedal y embalses protegidos.
    8. - Montes protectores, protegidos y preservados.
    9. - Zonas de importancia comunitaria.
    10. - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
    11. - Áreas naturales singulares y de especial interés.
    12. - Áreas rurales de interés paisajístico.
    13. - Lugares de interés científico.
    14. - Áreas de especial protección de rías y litoral.
    15. - Áreas de Biotopo protegido.
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos:
    1. - Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
    2. - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
    3. - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
    4. - Collados o puertos.
    5. - Hoyas y depresiones.
    6. - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  1. Circulación general atmosférica.
  2. Visibilidad en montaña:
    1. - Punto de rocío.
    2. - Calima.
    3. - Niebla.
    4. - Neblina.
    5. - Bruma.
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
    1. - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
    2. - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
  8. Configuraciones isobáricas:
    1. - Isobaras.
    2. - Isotermas.
    3. - Depresión.
    4. - Anticiclón.
    5. - Cuñas.
    6. - Vaguadas.
  9. Viento:
    1. - Gradiente horizontal de presión.
    2. - Viento geostrófico.
    3. - Viento de gradiente.
  10. Masas de aire:
    1. - Aire polar.
    2. - Aire tropical.
    3. - Aire continental.
  11. Frentes y líneas de inestabilidad:
    1. - Frío.
    2. - Templado.
    3. - Ocluido.
  12. Nieblas:
    1. - De enfriamiento.
    2. - De evaporación.
    3. - De mezcla.
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica:
    1. - Método de las trayectorias.
    2. - Método del viento geostrófico.
  15. Predicción meteorológica por observaciones:
    1. - Por indicios naturales.
    2. - Variación de la presión atmosférica.
    3. - Características de las nubes.
    4. - Tipo y forma de precipitaciones.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
    1. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
    2. - Equidistancia entre curvas de nivel.
    3. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
    4. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
    5. - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
    1. - Direcciones cardinales.
    2. - Azimut.
    3. - Polos geográficos y polos magnéticos.
    4. - Meridiana magnética.
    5. - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
  4. Técnicas de orientación con Brújula:
    1. - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
    2. - Norte geográfico y magnético.
    3. - Declinación e inclinación.
    4. - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
    5. - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
    6. - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
    7. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  5. Técnicas de orientación con GPS:
    1. - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
    2. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
    3. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
    4. - Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).
    5. - Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
    6. - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
    7. - Configuración del GPS.
    8. - GPS. y medición de la altitud.
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
    1. - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
    2. - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
    3. - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
    4. - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
    1. - Técnicas de orientación precisa.
    2. - Técnicas de orientación somera.
    3. - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
    1. - Internacional.
    2. - Nacional.
    3. - Autonómica.
    4. - Local.
    5. - Rural.
    6. - Municipal.
  2. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  3. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  4. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
    1. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
    2. - Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos.
    3. - Materiales auxiliares.
    4. - Equipo personal.
    5. - Equipos de comunicación.
  5. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
    1. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
    2. - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
    3. - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
    4. - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.
  6. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
    1. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos.
    2. - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
    3. - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.
    4. - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.
  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
    1. - Definición y características.
    2. - Clasificaciones médico-deportivas.
    3. - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.
  2. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  3. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
    1. - Posibilidades de práctica.
    2. - Beneficios psicofísicos.
    3. - Contraindicaciones.
  4. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
    1. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
    2. - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
    3. - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
    4. - Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
    5. - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
  5. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
    1. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
    2. - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
    3. - Pautas para la comunicación interpersonal.
    4. - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
  6. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
    1. - Demostración y ayudas.
    2. - Riesgos y normas de seguridad.
    3. - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
    4. - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
    5. - Contraindicaciones.
    6. - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
  2. Biotipología y composición corporal:
    1. - Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario
    2. - Antropometría: parámetros básicos.
    3. - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
    4. - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
  3. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
    1. - Aparato locomotor, estructura.
    2. - Motricidad y desplazamiento.
    3. - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
    4. - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.
    5. - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
    6. - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
    7. - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
  4. Ejecución técnica o dominio técnico:
    1. - Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.
    2. - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
    3. - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
  5. Condición física:
    1. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos.
    2. - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos.
    3. - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
    4. - Herramientas de recogida e interpretación de información.
  6. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
    1. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
    2. - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:
    3. - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
    4. - Herramientas de recogida e interpretación de la información.
  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
    1. - Estructura del programa.
    2. - Modelos de programa.
    3. - Programas alternativos.
  2. Recogida de datos e información:
    1. - Fuente primaria.
    2. - Fuente secundaria.
    3. - Fuente directa.
    4. - Fuente indirecta.
    5. - Confidencialidad de datos.
  3. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
    1. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
    2. - Tipos de usuarios y clientes.
    3. - Infraestructura.
    4. - Espacios y materiales a utilizar.
    5. - Recursos humanos.
    6. - Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
  4. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
    1. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
    2. - Metodología.
    3. - Objetivos a cumplir.
    4. - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
    5. - Integración y tratamiento de la información obtenida.
    6. - Modelos de documentos.
    7. - Registro físico y técnicas de archivo.
    8. - Soportes y recursos informáticos.
    9. - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.
  1. Aspectos generales de la evaluación:
    1. - Objetivos.
    2. - Evaluación de programas-proyectos.
    3. - Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.
    4. - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
    5. - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
    6. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
    7. - Herramientas de observación, control y evaluación.
  2. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
    1. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
    2. - El diseño de los procesos de la evaluación.
    3. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
    4. - Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
    5. - Procesamiento de la información.
    6. - Análisis e interpretación de la información.
    7. - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
    8. - Establecimiento de medidas correctoras.
    9. - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
    10. - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos.
    11. - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
  3. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
    1. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
    2. - Control de la participación.
    3. - Control de la contingencia y previsión de incidencias.
    4. - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
    5. - Registro, tratamiento e interpretación de datos.
    6. - Confección de memorias.
  4. Valoración y análisis del servicio prestado:
    1. - Características del servicio.
    2. - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
    3. - Métodos de control de la calidad del servicio.
    4. - Interpretación de resultados y elaboración de informes.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
    1. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.
    2. - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.
    3. - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.
    4. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
  2. Selección del tipo de itinerario de acceso a realizar:
    1. - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.
    2. - Determinación de las necesidades logísticas de acceso y regreso según el terreno donde estén ubicacados los barrancos.
    3. - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.
    4. - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.
    5. - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.
  3. Representación gráfica de itinerarios:
    1. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.
    2. - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.
    3. - Obtención impresa de planos y croquis específicos.
  4. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
    1. - Discriminación de los elementos topográficos.
    2. - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.
    3. - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.
    4. - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.
  5. Perfil de un recorrido:
    1. - Perfil normal o natural, realzado y rebajado.
    2. - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.
    3. - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.
  6. Fases del itinerario:
    1. - Estimación temporal.
    2. - Valoración técnica del itinerario.
    3. - Determinación de los puntos de peligros objetivos
    4. - Determinación de los puntos de aplicación de técnicas de seguridad específicas.
    5. - Determinación de accesos.
    6. - Determinación de vías de escape
    7. - Planes alternativos.
    8. - Verificación de itinerarios.
  7. Fuentes de información:
    1. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.
    2. - Localización de las fuentes de información.
  8. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  9. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
    1. - Caracterización topográfica del barranco: desnivel y longitud.
    2. - Caracterización de las dificultades del barranco.
    3. - Caracterización del equipamiento del barranco.
    4. - Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología del barranco.
    5. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
  2. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
    1. - Equipos de protección y seguridad individuales.
    2. - Equipo de protección y seguridad colectivo.
    3. - Material de autosocorro.
    4. - Equipo humano de guías y técnicos.
    5. - Equipos de comunicación.
  3. Establecimiento del itinerario de barrancos a realizar:
    1. - Determinación del punto de inicio y final.
    2. - Determinación del punto de no retorno.
    3. - Ubicación de las vías de escape del itinerario.
    4. - Ubicación de los puntos de descanso y alimentación.
    5. - Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico.
    6. - Situación las vías de escape.
    7. - Situación los puntos con cobertura de comunicación.
    8. - Estimación de tiempo de realización.
  4. Representación gráfica de los itinerarios por barrancos:
    1. - Simbología empleada en la representación.
    2. - Perfiles y alzados de croquis.
    3. - Fichas complementarias a los croquis.
  5. Graduación de dificultad.
  6. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios de descenso de barrancos.
  7. Evaluación del itinerario de descenso de barrancos: Instrumentos y criterios.
  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
    1. - Itinerarios.
    2. - Material de protección, seguridad y equipamiento.
    3. - Material de socorro
    4. - Aparatos de comunicación.
    5. - Avituallamiento.
    6. - Información meteorológica.
  3. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  4. Identificación de peligros objetivos y subjetivos en barrancos:
    1. - Climatológicos
    2. - Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.
    3. - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.
    4. - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.
    5. - Psicológicos: sobreestimación, miedo, otros.
  5. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
    1. - Características de los tramos de un itinerario.
    2. - Tipo de actividades de riesgo a realizar.
    3. - Posibles contingencias.
  6. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
    1. - Organización interna del grupo.
    2. - Utilización de material y equipamiento.
    3. - Elección del material de seguridad y comunicación.
    4. - Comunicación: interna y externa.
    5. - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.
    6. - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.
  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural de barrancos:
    1. - Recursos humanos.
    2. - Recursos materiales.
    3. - Coordinación con otras entidades.
  2. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por barrancos:
    1. - Información y promoción de actividades de conducción por barrancos.
    2. - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.
    3. - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.
    4. - Gestión y logística de transporte y desplazamientos.
    5. - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.
    6. - Obtención de información sobre el régimen de turbinación en barrancos y ríos con cauce controlado artificialmente.
  3. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
    1. - Análisis de las características de los recursos necesarios.
    2. - Selección de proveedores.
    3. - Aplicación de formatos promocionales.
    4. - Control presupuestario.
  4. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
  5. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  6. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
    1. - Control de ingresos y gastos.
    2. - Previsión y ajuste presupuestario.
    3. - Desviaciones finales del presupuesto: análisis y justificación.
    4. - Elaboración de informes de gestión económica.
  1. Medio de barrancos y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en en barrancos:
    1. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
    2. - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades de descenso de barrancos.
    3. - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
  3. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
    1. - Zonas de acampada-requisitos básicos.
    2. - Zonas de estancia y pernoctación.
    3. - Albergues de montaña.
    4. - Refugios de montaña.
    5. - Refugios-vivac.
    6. - Abrigo de montaña.
    7. - Equipamientos en zonas naturales.
  4. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción por barrancos:
    1. - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.
    2. - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.
    3. - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.
  5. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de barrancos.
  6. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  7. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  8. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
    1. - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
    2. - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
    3. - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y práctica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.
    4. - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.
    5. - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.
    6. - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios de descenso de barrancos.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1076_2 Itinerarios en barrancos, regulada en el Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0112 Guía por Barrancos Secos o Acuáticos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Cursos bonificados relacionados
Curso de Director Deportivo: Experto en Planificación Estratégica de las Organizaciones Deportivas
Hasta 100% bonificable
Curso de Monitor de Pádel (CARNÉ FEDERADO)
Hasta 100% bonificable
Curso de Entrenador Personal
Hasta 100% bonificable
¿Qué es Formación Continua?
POR QUÉ ESTUDIAR EN INESEM
Claustro especializado
Profesores especializados realizarán un seguimiento personalizado al alumno.
campus virtual
Acceso a la plataforma de aprendizaje disponible las 24 horas e ilimitado.
Gestión gratuita
Gestionamos todos los trámites administrativos para la bonificación de la formación.
materiales didácticos
Enviamos gratis los materiales de apoyo en la mayoría de nuestras acciones formativas (envíos a España).
planes formativos a medida
Diseñamos planes de formación adaptados a las necesidades de las empresas.
materiales adicionales
Los alumnos podrán profundizar más con material adicional que su docente le puede aportar.
amplio catálogo formativo
Contamos con más de 5000 cursos y masters bonificables para trabajadores.
Centro de atención al estudiante
Nuestros asesores académicos atenderán al alumnado antes, durante y después de la formación.
consultoría de recursos humanos
Ofrecemos soluciones para el área laboral de tu empresa.
secretaría virtual
Todas las gestiones las podrás hacer vía online, no será necesario hacerlo presencial.
INESEM en cifras
Trabajamos para ser tu mejor opción
Miles de alumnos han pasado por nuestras aulas virtuales, muchos de los cuales han vuelto a elegirnos para continuar formándose y desarrollándose profesionalmente. Los cursos bonificados para trabajadores de INESEM son tu mejor opción.

formando a profesionales en distintos ámbitos laborales

se han formado con nosotros

a tu disposición antes, durante y después de la formación

han colaborado con nosotros

personalizados y especializados en empresas de diferentes sectores

Actualizamos nuestros contenidos cada año

Hemos recibido más de 20.000 positivas

El 92% de nuestro alumnado repite

Universidades colaboradoras