Las acciones formativas de Formacioncontinua tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de formacioncontinua
Duración Total
210 H
Duración de teleformación de las acciones formativas de formacioncontinua
Horas Teleformación
105 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Entidad
INESEM Formación Continua
Presentación

Descripción
En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos de la caracterización de personajes, dentro del área profesional estética. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar la caracterización de personajes y los efectos especiales de maquillaje.

Objetivos
  • Analizar los métodos de preparación de cosméticos, productos, útiles y materiales así como de los espacios para su manejo y aplicación, relacionándolos con las necesidades técnico
  • artísticas de proyectos de caracterización.
  • Aplicar las normas de seguridad e higiene para la preparación y protección del intérprete a caracterizar.
  • Ejecutar con destreza y en condiciones de seguridad e higiene la aplicación y adaptación de prótesis para la caracterización de personajes, teniendo en cuenta las características del diseño.
  • Ejecutar con destreza las técnicas de colocación y adaptación calotas para conseguir calvas totales o parciales siguiendo los requerimientos de estos procesos según el diseño dado y en condiciones de higiene y seguridad.
  • Aplicar técnicas de colocación y adaptación de pelucas, postizos, extensiones, accesorios y complementos, integrándolos en peinados o recogidos en función de diferentes diseños y utilizando los medios técnicos necesarios para su realización.
  • Realizar con destreza y en condiciones de seguridad e higiene, maquillaje de efectos para la caracterización de personajes, manejando los medios técnicos en función de los requerimientos del proceso.
  • Realizar con destreza los retoques o cambios a los personajes, interpretando la documentación técnica y resolviendo los imprevistos que puedan surgir en los procesos de trabajo de espectáculos en vivo y producciones audiovisuales consiguiendo el resultado deseado.
  • Aplicar los medios técnicos necesarios para retirar con destreza y en condiciones de seguridad las prótesis y elementos de caracterización, en función de los requerimientos del proceso.
  • Aplicar técnicas para el mantenimiento, reparación y almacenamiento de los materiales y útiles de caracterización, utilizando los medios adecuados en función de las necesidades de estos procesos.
  • Aplicar técnicas de gestión y supervisión en las actividades y funciones del trabajo de los equipos que intervienen en el proceso de caracterización.

Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1259_3 Caracterización de Personajes y Efectos Especiales de Maquillaje, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen personal, concretamente en caracterización de personajes, dentro del área profesional estética, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar la caracterización de personajes y los efectos especiales de maquillaje.

temario

  1. Clasificación de cosméticos, productos y materiales para caracterización.
  2. Preparación cosméticos para la piel: desmaquilladores específicos, hidratantes, calmantes, otros; el pelo: de higiene, acondicionadores, fijadores, otros; decorativos: bases correctoras, maquillajes de fondo, polvos, maquillajes para los ojos, labios, mejillas, cuerpo, otros.
  3. Productos especiales utilizados en caracterización: adhesivos, disolventes; prótesis cutáneas, capilares y pilosas, pelucas, otros.
  4. Útiles: características, clasificación y aplicaciones.
  5. Precauciones y pautas de Seguridad e higiene en la preparación, manipulación y conservación de materiales, cosméticos y productos para caracterización.
  1. Técnicas de protección en los procesos de caracterización.
  2. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
  3. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
  4. La comunicación con el intérprete en los procesos de caracterización.
  5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
  1. Útiles, materiales y productos: criterios de selección.
  2. Cuidados de la piel previos y posteriores a la aplicación de prótesis.
  3. Técnicas de aplicación de prótesis cutáneas.
  4. Técnicas de modelado y aplicación de prótesis directas sobre la piel: carne artificial, látex, plástico, otros.
  5. Técnicas de adaptación y acabado.
  6. Productos y técnicas de maquillaje de prótesis cutáneas.
  7. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de prótesis.
  1. Útiles, materiales y productos para la aplicación de calotas.
  2. Preparación de la piel y el pelo.
  3. Técnicas de aplicación de calotas.
  4. Productos y técnicas de maquillaje de calotas.
  5. Cuidados de la piel posteriores a la aplicación de calotas.
  6. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de calotas.
  1. Clasificación de pelucas y postizos.
  2. Peinado y preparación de pelucas y postizos.
  3. Colocación y adaptación de postizos.
  4. Cuidados, mantenimiento y conservación de pelucas y postizos.
  5. Extensiones: Clasificación de extensiones según el tipo de unión al cabello natural.
  6. Medios técnicos y productos para la aplicación y eliminación de extensiones.
  7. Técnicas de aplicación de extensiones: indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
  8. Cuidados de las extensiones.
  9. Seguridad e higiene en los procesos de cambios de pelucas, postizos y extensiones.
  1. Productos cosméticos, útiles y materiales: criterios de selección.
  2. Protección de la persona a caracterizar.
  3. Preparación de la piel y el pelo de la zona.
  4. Técnicas de realización de efectos para la simulación de contusiones, heridas, cicatrices y otros.
  5. Técnicas de maquillaje de efectos para la realización de un envejecimiento cutáneo con prótesis.
  6. Técnicas de adaptación de la caracterización a nuevos intérpretes.
  7. Criterios de evaluación del resultado y del proceso.
  1. Características de los retoques y cambios en cada medio artístico: artes y actividades escénicas, cine, televisión, otros. Identificación y clasificación de los retoques o cambios.
  2. Temporalización de los retoques y cambios de los diferentes personajes.
  3. Selección de técnicas productos y materiales.
  4. Fichas de control de retoques de caracterización.
  1. Preparación de los productos y medios.
  2. Preparación del intérprete.
  3. Técnicas para retirar prótesis cutáneas, capilares y pilosas.
  4. Técnicas para retirar pelucas, postizos y extensiones.
  5. Técnicas de desmaquillado de la piel y arreglo del pelo.
  6. Métodos y cuidados de la piel posteriores a la retirada de elementos de caracterización.
  7. Técnicas de mantenimiento, reparación y almacenamiento de los materiales y equipos de caracterización.
  8. Seguridad e higiene en los procesos de retirada, limpieza y almacenamiento de los elementos, productos y cosméticos de caracterización.
  9. Registro de la documentación de almacén.
  1. Las salas de espectáculos.
    1. - Tipologías y evolución histórica.
  2. Dependencias generales.
  3. El escenario a la italiana.
    1. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías entre otros.
  4. La caja de escena en relación a los espectadores.
  5. Criterios para la ubicación de camerinos durante la representación.
    1. - Análisis de la documentación técnica del proyecto.
    2. - Recopilación de documentación sobre entradas y salidas a escena de los intérpretes.
    3. - Adaptación de los camerinos de transformación a las necesidades del espectáculo en vivo.
    4. - Organización en colaboración con el resto de secciones técnicas del espectáculo.
  6. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
  7. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
  8. Normativas aplicables a la seguridad del público.
    1. - Protección contra incendios.
    2. - Planes de evacuación.
  1. Funciones, y procesos de trabajo.
  2. Métodos para el análisis y distribución de actividades, funciones y tiempos.
  3. Técnicas de coordinación, supervisión y dirección del equipo de trabajo en los procesos de caracterización del espectáculo en vivo.
  4. Técnicas de comunicación.
  1. Plano de implantación.
  2. Listado de pies. Guión del espectáculo.
  3. Relación de materiales.
  4. Tiempos de montaje y personal necesarios.
  1. Aplicación del guión al ensayo técnico.
  2. Aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
  3. Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos.
  4. Relaciones con el director artístico y el director técnico.
  5. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés y otros.
  1. Teatro, danza y ópera y musicales.
    1. - Rutinas específicas del teatro.
    2. - Relación con los actores, bailarines o intérpretes en escena y con el director. Necesidades específicas.
    3. - Ensayos técnicos con actores e intérpretes.
    4. - Usos y actitudes en el servicio de la función y ensayos. Montaje y desmontaje.
  2. Otros espectáculos en vivo: Música y eventos.
    1. - Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares.
    2. - Consideraciones especiales de seguridad.
    3. - Relación con el cliente.
  1. Compañía en gira.
  2. Determinación de las variables del proyecto artístico.
  3. Respeto a la idea original del figurinista o diseñador de caracterización.
  4. Elaboración de documentación técnica para gira.
  5. Negociación con el local de acogida.
  6. Adaptación de planes de producción.
  7. Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
  8. Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
  9. Trabajo intensivo. Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
  10. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
  11. Teatro de acogida.
  12. Elaboración de ficha técnica completa.
  13. Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje y desmontaje.
  14. Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo. Respeto de los compromisos adquiridos.
  15. Participación en los ensayos y funciones.

metodología

claustro

Claustro Docente

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas.

campus virtual

Formación Online

Toda nuestra oferta formativa es de modalidad online, incluidos los exámenes.

materiales didácticos

Comunidad

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

material adicional

Materiales Didácticos

En la mayoría de nuestras acciones formativas, el alumno contará con el apoyo de los materiales físicos.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Material Adicional

El alumno podrá completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta.

inesem emplea

Campus Virtual

Entorno Persona de Aprendizaje disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Requisitos de acceso

Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando para una empresa privada
  • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
  • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
  • Que la empresa autorice la formación
  • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso

titulación

Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1259_3 Caracterización de Personajes y Efectos Especiales de Maquillaje, regulado en el Real Decreto RD 620/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IMPE0211 Caracterización de Personajes. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Opiniones de los alumnos

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¿Qué es Formación Continua?
POR QUÉ ESTUDIAR EN INESEM
Claustro especializado
Profesores especializados realizarán un seguimiento personalizado al alumno.
campus virtual
Acceso a la plataforma de aprendizaje disponible las 24 horas e ilimitado.
Gestión gratuita
Gestionamos todos los trámites administrativos para la bonificación de la formación.
materiales didácticos
Enviamos gratis los materiales de apoyo en la mayoría de nuestras acciones formativas (envíos a España).
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Diseñamos planes de formación adaptados a las necesidades de las empresas.
materiales adicionales
Los alumnos podrán profundizar más con material adicional que su docente le puede aportar.
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Contamos con más de 5000 cursos y masters bonificables para trabajadores.
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